Fiestas de verano en España

España es rica en buen tiempo, en sabores, ritmo, gente y ¡por supuesto! En fiestas. Tenemos tantas y tan diversas que tratar de ponerlas todas juntas sería una labor infinita pero trataremos de destacaros algunas de las más significativas para que disfrutéis este verano.

23 de Junio

Hogueras de San Juan, Alicante. La noche más corta y mágica del año. Por toda España se encienden hogueras para arrojar en ella cosas del pasado y deseos pendientes pero donde se celebra con una fuerza especial es en Alicante. Uno de los lugares favoritos para celebrarlo es la playa del Postiguet donde la tradición invita a que los más osados salten por encima de las hogueras para atraer la buena suerte y purificarse de lo malo.

Hogueras de San Juan

Las hogueras purifican, cumplen deseos y queman lo malo y son las protagonistas de la noche más corta del año

7 de julio

Sanfermines. Una de las fiestas más universalmente conocidas gracias a la aportación, sin lugar a dudas, del premiado con el Nobel Ernest Hemingway. Si te animas a dejarte caer por Pamplona entre el 6 al 14 de julio, no te olvides del pañuelo rojo y, si puedes de una indumentaria blanca. No importa que no te atrevas a correr camino a la plaza delante de los toros para disfrutar de una gran gran fiesta.

28 de julio

Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa. Después de días de celebraciones y escenificaciones, el día grande, el 28 se recrea una batalla naval donde los moros se arrojan al agua y deben llegar a la costa a nado para conseguir conquistar el castillo. Sin duda, ¡un espectáculo digno de ver!

Fiesta de Moros y Cristianos en La Vila Joiosa

Festividad que recuerda los enfrentamientos que se vivieron entre moros y cristianos, un choque de religiones

2 de agosto

Romería vikinga en Catoira (el primer domingo de agosto). Se celebra desde 1960 y rememora la defensa del pueblo gallego frente a los ataques piratas de los sarracenos y normandos. Por supuesto, durante estos días de celebración no puede faltar la buena música por parte de las gaitas y la buena comida, como la Gran Mejillonada Vikinga que se prepara acompañada con vino.

8 de agosto

Descenso Internacional del Sella. Este año se la 79ª edición del descenso. El evento combina una parte deportiva puramente, que se realizará desde el Puente de Arriondas y su recorrido variará dependiendo de la categoría desde los 15 a 20 kilómetros.

Descenso Internacional del Sella

Descenso Internacional del río Sella, en Arriondas (Asturias). Cientos de participantes acuden cada año a esta cita. Cada vez es más internacional este evento.

Del 22 al 30 de agosto

Semana grande de Bilbao, sábado siguiente al 15 de agosto. Todo comenzará en la plaza del Arriaga viendo al emblema de estas fiestas, la Marijaia acompañando al pregonero/a elegido y dando paso al txupinazo inicial. Por supuesto, en estas celebraciones no pueden faltar las actuaciones musicales y una gran oferta gastronómica muy conocida en toda la ciudad.

26 de agosto

La Tomatina de Buñol. Es una de esas fiestas que son cambiantes cada año, coincidiendo con el último miércoles de agosto. Y ya vamos por la edición número 69 en la que se prevé que acudan cerca de los 22.000 participantes. La de este año es la segunda tomatina que se realizará previa adquisición de una entrada cuyo coste es de 10 € para aquellos que no sean de la localidad. Las entradas ya están agotadas.

La Tomatina de Buñol

Toneladas de tomates se lanzan en esta fiesta. Absolutamente nadie sale ileso en esta guerra a golpe de tomate.

16 de julio

Festival internacional del Mundo Celta de Ortigueira. Su duración generalmente es de 4 días. Si lo tuyo es la música folk, seguro que ya conoces este festival que comenzó su andadura en 1978. Y si no lo conoces, ¡apunta bien las fechas! Esta cita trasciende el ser un evento musical ya que logra reunir en un mismo espacio diferentes culturas y grupos éticos. Después de distintos reconocimientos, este festival logró en 2005 el título de Interés Turístico Internacional después de reunir más de 100.000 asistentes en sus recientes ediciones.

15 de agosto

Es probablemente uno de los días más celebrados en todo el territorio nacional. Con claro matiz religioso para celebrar la Asunción de la Virgen María, nos podemos encontrar en La Alberca salmantina con calles adonadas con colchas, en Elche una interpretación en valenciano y latín de un pasaje religioso, en Luarca una procesión saliendo del muelle o en el madrileño barrio de La Latina los “gatos” sacan a relucir sus mantones de manila.

Fiestas de la Paloma en Madrid

La Fiestas de la Paloma que se celebran en Madrid en anteriores ediciones.

8 de septiembre

Festividad en muchos sitios y que adopta distintos nombres según la patrona de la zona. El día de la Virgen, lo llaman generalmente. Se combina la parte religiosa con la pagana. No puede olvidarse el buen llantar del español que sale a relucir durante las fiestas de la zona.

¿Cuál es tu favorita? ¿Cuál es tu favorita y que se nos ha quedado en el tintero?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *