Alojamientos rurales en pueblos con historia

Siempre que pensamos en una escapada rural o unas vacaciones, se nos viene a la cabeza una serie factores comunes, como el entorno o la cultura, decisivos para escoger el destino, pero aquí te proponemos una alternativa en la que no sólo recorrerás la geografía española, sino que te ofrecemos un billete para viajar, a través del tiempo, por los cinco lugares más importantes, con yacimientos arqueológicos, y reconocidos a nivel mundial.

Cueva de Altamira

Cueva descubierta en 1868 por un cazador en Santillana del Mar, Cantabria, repleta de pinturas y grabados prehistóricos que se han mantenido en perfecto estado durante 35.600 años, siendo el primer lugar del mundo en el que se halló este arte rupestre perteneciente al Paleolítico superior.

Pinturas de Altamira

Lugar de refugio para nuestros antecesores nómadas, dedicados a la recolecta y la caza, formando grupos de hasta treinta individuos, los cuales plasmaban con un gran realismo situaciones diarias de su vida, como escenas de caza con animales y figuras antropomorfas, así como otras abstractas, que reflejan los primeros pasos de la imaginación del Hombre.

Yacimineto de Atapuerca

La cueva original, para su mayor conservación, está cerrada al público salvo un día al año, pudiendo visitar una fiel reconstrucción de la misma.

No dudes en visitarlo y alojarte en una de nuestras recomendaciones particulares: Casa del Marqués. Tanto sus jardines como sus interiores con un toque señorial te dejarán de piedra y es que no se puede esperar menos del que fue hogar del Marqués de Santillana.

Tarraco

Los primeros habitantes de la zona fueron los íberos, en el siglo V a.C., los cuales mantenían una relación muy estrecha con las culturas griega y fenicia, siendo una de las principales zonas costeras.

Acuedúcto de Tarraco

Con la llegada del imperio romano, Escipión centro su foco en este territorio hacia el año 218 a.C., durante las Segundas Guerras Púnicas, convirtiéndose en la segunda capital de la Hispania Citerior, utilizada como centro militar y principal ciudad de abastecimiento, aumentando su crecimiento hasta ser la ciudad más rica de la costa.

Tas la caída de Roma y formando parte del imperio Visigodo, la ciudad comienza a perder importancia, así como también un fuerte éxodo.

Anfiteatro Tarraco

Hoy, conocida como Tarragona, nos ofrece una serie de edificaciones muy bien conservadas como las murallas, recintos de culto, circos y teatros.

Cal Puyo es una casa situada junto al Parque Natural dels Ports y muy cerca del centro tarragonés. Su decoración en piedra y madera, su toque rústico y sus instalaciones completamente equipadas con todo lo que necesitas son sólo algunas de las características que hacen de éste un lugar a visitar.

Numancia

Asentada en una zona especial, ya se sabe favorita desde el 1800 a.C., siendo ocupada por los primeros pueblos de la Edad de Bronce.

Esta ciudad estuvo habitada por el pueblo celtíbero en el siglo II a.C., reconocida como un símbolo de resistencia y lucha por la libertad por parte de historiadores y literatos de todas las épocas, ya que sufrieron durante 20 años el ataque incesante del  ejército romano, el cual cercó durante 13 meses la ciudad, quienes tras sobrevivir a epidemias y falta de víveres, decidieron entregarse como esclavos los supervivientes del suicidio masivo que asoló a la comunidad.

Numancia - 13

De esta comunidad nos quedan restos de casas y calles que reflejan la vida diaria de sus gentes, tanto en el aspecto privado como en el público.

Uno de los alojamientos en el que puedes quedarte vayas en pareja, con la familia o entre amigos, es Casa Tío Prudencio, en pleno pueblo de Morcuera. El toque tradicional que tiene la estancia es de lo más acogedor y no le falta nada que puedas necesitar. ¿Te animas a visitarla?

Emérita Augusta

Ciudad fundada en el año 25 a.C. por el emperador romano Augusto como zona de retiro para los veteranos de las guerras cántabras como parte de su dote. Gracias a su localización, situada entre colinas, se aprovechaba la inclinación natural del terreno para la construcción de edificaciones como teatros, circos y foros, que se mantienen en la actualidad.

Emérita Augusta

Considerada como una ciudad estratégica y de gran importancia económica y social-política, fue nombrada como capital de Lusitania, una de las tres provincias de la Hispania romana.

Estos restos y otras muchas edificaciones, podremos visitarlos en Mérida, perteneciente a Badajoz.

Emérita Augusta 2

Para acercarte a recorrer la historia que oculta tras los restos de sus edificaciones, puedes probar a echar un vistazo a Chalet Domus Tarraco. Este alojamiento será perfecto para tu paso por Mérida: cuenta con capacidad para 8 personas y estancias perfectamente equipadas.

Medina Azahara

Según la leyenda popular, esta ciudad situada en la actual Córdoba, fue mandada construir por el primer Califa de Al-Andalus , Abd al-Rahman III, en honor a su esposa preferida, Azahara, en el siglo X, situada en una zona montañosa, por lo que se distribuye en tres terrazas naturales separadas por muros.

Medina azahara

Nos ofrece una innumerable lista de edificaciones como la Puerta Norte, la Casa Militar o la Mezquita Aljana, habiéndose excavado tan sólo el 10% de su territorio.

Medina Azahara (2)

Si estás pensando recorrer sus restos cargados de historia no dejes de hospedarte en las inmediaciones. Te sugerimos que visites el Hotel Casa de los Azulejos, pues cuenta con todo lo que se necesita para desconectar del día a día y, además, está situada en el centro. Toda una maravilla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *