El Faro del Caballo, uno de los paisajes más bonitos

Acompáñanos en uno de los viajes más bonitos de todos los que hemos hecho.

Nos encanta mostrarte lugares únicos que sólo puedas explorar tú, que tengas las mejores vistas y que resalten por la originalidad, autenticidad y por supuesto, por sus inmejorables vistas.

Y es que todas estas cualidades son las que reúne el lugar que vamos a descubrirte hoy, por lo que es muy completo y espectacular.

 

Hablamos del faro del Caballo, uno de esos emblemas que no podemos quitar del paisaje de nuestro país.

¿Dónde está?

Se encuentra dentro de Cantabria, y concretamente en la conocida zona de Santoña, un lugar que quizás conozcas por sus famosas anchoas, y sus costas escarpadas.

Forma parte del Monte Buciero, uno de los terrenos más escarpados y con mayores desniveles que vas a encontrar en la zona, teniendo una altitud que casi asciende a los 400 metros.

Su punto más alto, que se contempla desde el propio paseo marítimo, lo corona el Pico Ganzo, dejando una formación que recuerda a una península.

Victor Ventura-FLICKR

Victor Ventura-FLICKR

 

Un poco de su historia

Es un faro emblemático, uno de los más antiguos de la zona, llevando allí más de 150 años, como observador de excepción hacia el Cantábrico, y como guía para marineros y navegantes.

Fue construido por presos, y comenzó a funcionar el último día de agosto de 1865, llegando hasta 1993, cuando cesaría su actividad hasta nuestros días debido a lo complicado que resultaba acceder a esta zona del terreno.

Actualmente, es el único faro que sigue inactivo en la zona.

 

¿Cómo se accede?

Muy sencillo…de explicar. Porque lo que es su acceso, es bastante complicado, y sólo apto para los amantes del riesgo.

alberto ge punto hace-FLICKR

alberto ge punto hace-FLICKR

Eso sí, hay que destacar que el sufrimiento del camino que hay que hacer antes de acceder a este bucólico y bello paraje, merece la pena. Te darás cuenta en cuando llegues.

Te contamos. Para llegar, tendrás que llegar hasta uno de los acantilados del monte, de donde sale una estrecha y sinuosa escalinata de 682 escalones que deja ver, al fondo y en pequeñito, el preciado tesoro. Su faro.

Lo que verás en tu viaje hasta el faro, es un montón de naturaleza verde y frondosa, de la que disfrutar en combinación con el intenso azul del mar.

Muy cerca se encuentra el Espacio Protegido de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, por el que también te podrás dar un paseo para conocer a fondo todo el terreno.

 

¿Cómo es el faro?

Imagina que ya has recorrido toooodo este camino, has pasado por sus casi 700 peldaños, y estás ya, en el  precioso lugar que queremos descubrirte.

Imagínalo, y disfruta, que ahora te contamos en qué consiste este centenario faro.

Su estructura cilíndrica, típica de cualquier faro, se viste de blanco en toda la fachada, que es de sillería y mampostería, a excepción de la zona de luz, en la parte superior y acristalada.

Los interiores son estrechos, dedicando la primera parte a la vivienda del farero, estrecha y con pasillos, donde una parte conduce a la zona superior.

El faro se encuentra a unos 24 metros sobre el nivel del mar.

 

La recompensa

Raúl Hernández G-FLICKR

Raúl Hernández G-FLICKR

Si pensabas que con estas vistas desde el mirador se había acabado la aventura, estás equivocado.

Si haces esta ruta en un día soleado, o simplemente si quieres disfrutar del chapuzón más merecido del mundo, aún te queda recorrido.

Aunque tranquilo, que en este caso es mucho menor que el anterior. Son sólo 100 escalones más los que te separan de las fresquitas aguas cántabras, donde vas a poder zambullirte. Eso si, guarda fuerzas porque luego hay que subir.

 

Como ves, estos paisajes son espectaculares, y más que en Cantabria, te parecerá que estás en cualquier isla paradisíaca de Baleares, por ejemplo. Así que, no pierdas la oportunidad de conocer el faro del Caballo. Estamos seguros de que te va a encantar la visita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *