El Cristo del Otero, la escultura más alta

 

O eso dicen.

Lo cierto es que es una de las esculturas más impresionantes que hemos conocido en nuestro país, y que cuenta con una magnitud que hace de ella, una de las vistas más fotografiadas de la provincia de Palencia.

Se encuentra como decimos, en Palencia, y dentro de la ciudad, en un cerro que se levanta varios metros sobre el casco urbano, y que actúa de mirador de excepción.

Pero, vamos al grano.

 

Pero, ¿qué es exactamente?

Una inmensa representación de Jesucristo cuyo nombre real es Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, aunque si preguntas en la zona por ese nombre, quizás pocos puedan ayudarte ya que se conoce como el Cristo del Otero.

Se dice que es una de las estatuas más altas del mundo, con más de 20 metros, que representan a Cristo.

Se construyó en el año 1931, siguiendo el boceto que había creado el artista Victorio Macho, quien consiguió dar forma a una escultura en la que se muestran estilos muy dispares. Por un lado, nos recuerda a algunas piezas Art Decó; mientras que se dan también pinceladas del Cubismo. En cualquier caso, es mejor verlo.

Su imagen actual no es la que Macho quiso en un inicio, aunque debido a su gran tamaño, debía de aligerarla de alguna manera, por lo que los brazos del Cristo se levantan sobre la ciudad, lo que los habitantes interpretan como una señal de bendición.

MI-FLICKR

MI-FLICKR

¿Qué puedo ver en los alrededores?

El cerro en el que se encuentra es todo un mundo para el turismo, ya que cuenta con varias referencias culturales y religiosas.

Por un lado, justo debajo de este imponente monumento, nos encontramos con la ermita de Santa María del Otero, de gran belleza y con varias imágenes de santos y vírgenes.

Cabe destacar que es éste el lugar elegido por el artista para que descansaran sus restos mortales, que aún en la actualidad siguen por expreso deseo.

En honor a él precisamente, podréis tener la oportunidad de visitar el Museo Victorio Macho, donde podréis conocer algo más de su vida y sus obras.

Y, si habéis hecho la ruta y aún no os habéis quedado con la boca abierta (que sería raro), se encuentra aquí también el mirador, que tiene unas vistas vertiginosas e impresionantes de la ciudad de Palencia.

 

¿Cuándo es mejor visitarlo?

Si somos sinceros, cualquier momento es bueno para descubrir el Cristo del Otero, ya sea primavera, verano, o invierno, sus más de 20 metros de altitud son dignos de ver.

Aunque, si necesitas un aliciente para viajar a Palencia, te contamos que hay dos fechas marcadas a fuego en el calendario palentino.

Por un lado, la Romería de Santo Toribio, que se celebra el domingo más cercano al 16 de abril, y que ha sido declarada fiesta de Interés Tuístico Regional. 

El segundo momento clave, es en Semana Santa, concretamente el Domingo de Ramos, cuando se celebra la procesión del Santo Rosario del Dolor.

 

¿Qué otros monumentos se parecen?

Hay muchos con gran tamaño, y aunque la mayoría representan la figura de Jesucristo, sin duda, hay uno que gana al resto, que es el Buda del Templo de Primavera, en China, y ostentando el título de mayor estatua del mundo.

De los que representan esta religiosa figura, podemos citar el Cristo de las Noas, en México y con 21 metros; siguiendo el de Río de Janeiro, uno de los más famosos y con 30 metros; y por último, el Cristo de la Concordia, de 34 metros y ubicado en Bolivia.

Melirius-FLICKR

Melirius-FLICKR

Nuestras provincias guardan secretos que son dignos de conocer, y que ponen en el mapa a muchas ciudades poco explotadas a nivel turístico así que, si no quieres perderte nada, ¡a hacer turismo rural!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *