Una ruta por los murales de Vitoria

Si alguna vez has ido hasta Vitoria, te habrás percatado de que tiene una esencia muy particular que hace que sea una de las ciudades más visitadas.

Oficialmente Vitoria-Gasteiz, es una de esas ciudades que tienes que visitar una vez en la vida, y si además te sorprenden cosas como las que te vamos a contar hoy, la experiencia de turismo se hace aún más enriquecedora.

Vale, vale. Ya te contamos de qué se trata.

La ruta de los murales de Vitoria es puro arte. Eso sí, arte urbano, cuidado y con el objetivo de remover conciencias y recordar algunos aspectos de la vida.

Gabriel González-FLICKR

Gabriel González-FLICKR

¿Dónde se puede encontrar?

En el casco urbano, conocido por sus habitantes como La Almendra, y en prácticamente la mayoría de las fachadas que hay.

Estos dibujos abrigan las fachadas anteriormente deterioradas y le devuelven la luz a esta zona que había comenzado a apagarse. Además, contrastan con los edificios más solemnes del centro, como es el caso de las iglesias, los palacios, o incluso también los colegios.

Gabriel González-FLICKR

Gabriel González-FLICKR

¿En qué consiste el proyecto?

Es conocido como IMVG, es decir, Itinerario Muralístico Vitoria-Gasteiz, y comenzó como una ideal social para recuperar las fachadas peor conservadas, y aportarle ya de paso, un toque cultural.

Lleva funcionando desde el año 2007, momento en el que artistas reconocidos, callejeros, y voluntarios de todas las edades, se dan cita en la sede del proyecto para vestir estos muros.

Ha adquirido tanta importancia, que incluso los estudiantes de arte de la zona, de entre 16 y 20 años, pueden hacer prácticas en el IMVG. Se les conoce como las Brigadas de la Brotxa, lo que les supone un reconocimiento y facilidades ante la salida al mundo laboral.

¿Cuál es su proceso?

Los integrantes del proyecto tienen una sede en la que pueden reunirse para comenzar los preparativos del siguiente modelo.

Se trata de talleres de unas seis semanas aproximadamente, en las que se mueven diferentes fases que darán como resultado, una decoración urbanística muy agradable.

En la primera fase, que es la de diseño, se reúne el grupo que va a participar para decidir cuál será la temática, la línea decorativa a seguir, y comenzar a diseñar el boceto.

El siguiente paso, boceto en mano, será presentarse ante la superficie a decorar, y empezar a crear con mucho mimo.

¿Qué puedo encontrar?

Son muchos los murales que te vas a encontrar en tu paseo por el casco urbano. Cada uno de ellos con una temática diferente y una localización distinta.

Al hilo del tiempo es el título de uno de estos murales, situado además junto a una zona emblemática, como es la Catedral de Santa María. La temática refleja telas y pañuelos que van descendiendo por la fachada, recordando los mercados medievales que se daban cita en la plaza de las Burullerias.

Continentes es el nombre del segundo mural que te mostramos. Se encuentra en la fachada de una escuela infantil, y con sus dibujos se quiere representar la diversidad de culturas mediante la representación de los animales de cada lugar.

Gabriel González-FLICKR

Gabriel González-FLICKR

El triunfo de Vitoria es el mural que se encuentra en un lateral del Jardín Etxanobe, y representa el triunfo del bien, que en este caso es la Dama Vitoria, sobre el mal, que se encuentra representado mediante un hombre que intenta hacer trampas en la partida de cartas que juega con su oponente. Es el primero de todos los murales que tuvo participación de la Brigada de la Brotxa.

El siguiente parón que hacemos es ante Cubiertos de cielo y estrellas, una magnífica representación en plena Almendra medieval, de una pareja que se besa y abraza bajo el manto de un cielo estrellado.

La noche más corta es un dibujo a gran escala junto a la muralla medieval. Entre sus figuras y colores, se distingue la esencia de la noche de San Juan, con sus hogueras y sus coloridos. Su mejor vista la tendréis desde el jardín de la muralla.

Gabriel González-FLICKR

Gabriel González-FLICKR

Eskuz Esku, o traducido, Mano a mano, es el siguiente paso de nuestra ruta muralística. Es uno de los más impresionantes ya que además, son dos las fachadas las que ocupa. El elemento principal en ambas, es la mano que representa el trabajo en varios ámbitos de la vida.

¿Qué haremos con lo que sabemos? se encuentra en la calle Francia, que es una de las más concurridas de su casco antiguo. Se encuentra en la fachada del colegio, que ahora luce mucho más colorida, y en la que se representa la naturaleza y la necesidad de cuidar el Medio Ambiente. Este mural tuvo como semilla el reconocimiento de Vitoria como Green Capital.

La luz de la esperanza en la calle Zapatería decora una fachada que quiere, y dice, mucho. Se representa el rechazo a la desigualdad, carteles contra la violencia, y en la parte buena, llena de colores cálidos, la maternidad, y la solución de todo tipo de problemas.

Luiyo-FLICKR

Luiyo-FLICKR

Somos agua/ somos arte es la última parada de nuestra ruta. Se encuentra en la fachada del Centro Cívico Aldabe, y lleva ahí desde el año 2011. Simboliza la vida, con el agua como elemento esencial para ella; y el arte, con la bailarina como representación.

Debido a la gran aceptación que ha tenido este proyecto, se estudia que en más poblaciones pueda llevarse a cabo el mismo proceso. Incluso en poblaciones como Zaramaga, se han cerrado ya tres proyectos nuevos.

Como ves, Vitoria Gasteiz te muestra una de las mejores rutas en el casco urbano para que no puedas parar de mirar hacia arriba. ¿Tú también tienes ganas de escaparte? 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *