El bosque de Muniellos, una joya natural

Para los que quieren disfrutar de la naturaleza y no perderse nada de lo que ésta puede ofrecernos, es muy recomendable que no se omita ninguno de estos párrafos.

Te traemos uno de los recorridos más agradables que vas a poder ver, contando con una riqueza como en pocos lugares vas a encontrar.

Tanto su flora, como su fauna, os van a proporcionar una experiencia única en la que la naturaleza y tú sois los únicos protagonistas.

 

El bosque forma parte de la zona de Asturias, donde se encuentra la población de Cangas del Narcea, punto donde nos encontramos con el bosque de Muniellos.

 

Un poco de su historia

Vamos primero, a ponerte en situación. Si quieres visitar la zona, debes saber que es el mayor robledal que hay en España, y uno de los que mejor se conservan de toda Europa.

Roberto Molero-FLICKR

Roberto Molero-FLICKR

Se extiende en casi 2.700 hectáreas que discurren entre los parajes que tienen distintas inclinaciones, desde los 1.500 metros, hasta los nada discretos 680 en la zona de Tablizas.

Lo que vas a poder encontrar son robles, indudablemente, así como tejos, hayas y abedules entre otros, y en la zona más alta. La parte baja la ocupan los sauces.

Ha sido, debido a su gran extensión y riqueza, uno de los focos principales de exploración maderera durante años, hasta que en 1964 se declaró Paisaje Pintoresco, suponiendo 9 años más tarde, el cese de estas actividades.

Posteriormente, y en 1982 fue considerado como Reserva Biológica Nacional para finalmente considerarse en el año 2.000 Reserva de la Biosfera.

¿Sabías que parte de la madera que se sacó de aquí, fue para la construcción de los navíos de la Armada Invencible?

 

¿Qué rutas puedo hacer?

R.Molero-FLICKR

R.Molero-FLICKR

Pues verás, hay dos tipos de rutas dependiendo de tus capacidades y preparación física.

Por un lado nos encontramos con la ruta del río, que es la más sencilla de las dos. En tu camino por este paraje, vas a poder contemplar los paisajes más bonitos y la naturaleza más pura que nos ofrece la humedad de su río.

Tiene 14 kilómetros en total, y la duración es de unas 5 horas.

 

Por otro lado, la ruta más difícil es la de Fuenculebrera. Es algo menos impresionante a nivel de belleza paisajística, y la más exigente físicamente hablando. Tiene un total de 20 kilómetros que se hacen en un tiempo estimado de unas 7 u 8 horas.

Cabe destacar que, para ninguna de estas rutas es recomendable hacer la visita con niños pequeños o personas con algún tipo de movilidad reducida ya que son terrenos bastante amplios.

Una vez que se haya terminado el recorrido, en ambos casos es el mismo punto, te recomendamos que te des un homenaje visual en las lagunas, a las que tendrás que subir un poco más.

 

¿Cómo puedo entrar al parque natural?

El acceso es restringido, ya que al ser Reserva de la Biosfera, sólo se permite por jornada, un grupo de 20 personas como máximo.

Aunque es gratuito, se requiere una solicitud previa, de la que se recibirá una confirmación desde los 23 hasta los 15 días antes de la fecha indicada.

Sólo se da una entrada al parque, por persona y año. Y ésta se recoge en el Centro de Interpretación para Visitantes que hay al inicio de la visita.

 

¿Qué hay en los alrededores?

Pablo Andres-FLICKR

Pablo Andres-FLICKR

Cangas del Narcea tiene un montón de espacio que podrás visitar, y que resumen perfectamente la historia de esta población asturiana.

El Santuario del Acebo, es uno de los más importantes de Asturias, por lo que no puedes perderte su belleza.

Otro de los lugares que merecen una visita obligada, es el Hayedo de Monasterio, que entre las zonas naturales, adquiere una gran importancia, siendo el de mayor extensión de Asturias, y englobando fauna como los urogallos, los osos, y los lobos.

Por último, y si viajas en verano, no te pierdas las fiestas de La Descarga, en la Capilla del Carmen y el día 16 de julio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *