5 rutas de senderismo fáciles en Asturias

Con el buen tiempo ya instalado en la mayor parte del país, apetece mucho más salir y disfrutar de lo que nuestras ciudades o pueblos tienen para ofrecer.

Y como la mayoría encontramos un hueco para disfrutar de unos días en familia, encontrar planes que nos gusten a todos, y que podamos realizar sin problemas, se convierte casi en una misión imposible.

Como queremos facilitarte todo el jaleo que eso supone, te proponemos, si estás o vas a estar en la provincia de Asturias, los mejores planes.

Si eres aventurero, entonces sigue leyendo. Y si no lo eres, también porque quién sabe si al final de este texto te animarás a descubrir sus rincones.

¡Empezamos!

Ruta de las Xanas

Oscar Cuadrado Martinez-FLICKR

Oscar Cuadrado Martinez-FLICKR

En pleno centro de Asturias nos encontramos con este paraje no apto para aquellos que tienen vértigo, pero sí, muy sencillo.

Aunque a primera vista puede parecer mucho más, lo cierto es que no llegan a 4 los kilómetros que tendrás que recorrer desde la meta hasta el destino. En total, 7,5 de ida y vuelta con un desnivel de casi 400 metros.

El punto de partida es el área recreativa de Molín de las Xanas, y la meta es la ermita de San Antonio, en el pueblo de Pedroveya.

Desde el punto de partida, se comienza a ascender sin demasiada dificultad, y a mitad de camino, te invitamos a darte la vuelta y disfrutar de lo que dejas atrás: los impresionantes valles de Proaza y montes llenos de vida y naturaleza.

Xanas-Turismo y Cultura Asturias

Xanas-Turismo y Cultura Asturias

En todo este camino vas a encontrar túneles de piedra que conectan Pedroveya, la Rebollada y Dosango con el Valle de Trubia, y las mejores vistas del desfiladero, donde vas a poder tener una de las mejores fotografías con el río a tus pies. Además, el desfiladero es Monumento Natural desde el año 2002, así que el lugar tiene belleza para aburrir.

Eso sí, si tienes vértigo, olvídate de mirar hacia abajo en algunos puntos, ya que ante ti encontrarás 80 metros de desfiladero cayendo al vacío. Mejor mira al frente, donde encontrarás otro de sus atractivos: las cascadas que deja el río Viescas, especialmente en época de deshielo.

Tras toda esta ruta, ya estamos mucho más cerca de nuestro objetivo, pasando por la ermita, donde podemos hacer una parada, llegamos al pueblecito de Pedroveya en 500 metros, donde la esencia de Asturias se ve a simple vista. Los hórreos y casas típicas junto a los valles serán la recompensa.

Ruta del río Infierno

Miguel Menéndez-FLICKR

Miguel Menéndez-FLICKR

A pesar de que su nombre no inspira mucha confianza, es una de las rutas más fáciles que se pueden realizar en Asturias.

Tiene un desnivel de 600 metros que irás pasando en los 14 kilómetros de ida y vuelta con los que cuenta la ruta.

El nombre viene del río que acompañará tu caminata, por los concejos de Piloña y Caso. Además, en este camino vas a poder disfrutar de los típicos paisajes asturianos en los que resaltan los hórreos, como es el caso de Espinaredo, que tiene en concreto más de 30 y resultan uno de los principales atractivos para el turismo, ya que además se encuentran en perfecto estado.

Rio infierno-Turismo y Cultura Asturias

Rio infierno-Turismo y Cultura Asturias

En este pueblo también se pueden visitar elementos de referencia como su iglesia, en honor a Santa María de las Nieves que data de hace 3 siglos; y el famoso Texu.

En toda la ruta, vas a pasar por espacios llenos de encanto que te conducirán, en alguno de sus senderos, al Pico Vízcares, donde las vistas son espectaculares. En la subida, es común encontrar cascadas y pozas en las que bañarte después del esfuerzo. Muy merecido.

Tiene como punto de inicio el área Recreativa de La Pesanca, junto al que podéis visitar el Arboreto de Miera, una perfecta representación de la flora autóctona junto al río Infierno; y termina en la foz de Muñacos.

Ruta del Alba

Ricardo Fernández Seguir-FLICKR

Ricardo Fernández Seguir-FLICKR

Este sendero discurre por el Parque Natural de Redes, que es Reserva de la Biosfera y, sin duda alguna, una de las más frecuentadas por excursionistas, debido a su sencillo trazado y a la facilidad para hacerlo en familia. Además, es Monumento Nacional.

Tiene mucha historia, ya que en un principio fue una vía ganadera, y más tarde minera por lo que en la actualidad se encuentra perfectamente hormigonada.

El río que os acompañará es el que le da nombre a la ruta, y que reconoceréis por el sonido del agua impactando contra las rocas a gran velocidad. El agua está presente en todo el recorrido, en forma de cascadas, pozas, o simples hilos que le aportan una de las panorámicas más bonitas si es posible.

Ruta del Alba-Turismo y Cultura Asturias

Ruta del Alba-Turismo y Cultura Asturias

Pero no sólo de vegetación se compone esta zona, y es que hay fauna característica como el martín pescador, o a veces, si tienes suerte, puedes divisar ciervos.

El trazado es bastante lineal, y se salva un desnivel de poco menos de 700 metros que podrás recorrer ida y vuelta en un total de 14 kilómetros, que aunque parecen muchos metros, no te darás ni cuenta. El tiempo estimado es de unas 4 horas, para que te lo tomes con calma y puedas disfrutar de las buenas vistas, el olor y el auténtico sabor de Asturias.

Como punto de inicio está Soto de Agues, y la meta, con su área recreativa para reponer fuerzas, se encuentra en Cruz de los Ríos.

Ruta del Dobra

Esqui-Ando con Tònho-FLICKR

Esqui-Ando con Tònho-FLICKR

En un espacio perfecto para aprovechar y conocer tanto Cangas de Onís como los Picos de Europa, esta ruta es ideal para disfrutar con los tuyos.

Si viajas con niños pequeños no hay duda: es vuestro plan.

No tiene desnivel y serán 5 kilómetros los que recorreréis entre la ida y la vuelta, por lo que en más o menos hora y media, podéis haber terminado el camino, y de esta manera los más pequeños no se cansan.

Lo único que podría considerarse más peligroso es que hay algunas zonas donde el sendero se estrecha, y ya que se encuentra junto al río, hay que tener cuidado.

Río Dobra-Turismo y Cultura Asturias

Río Dobra-Turismo y Cultura Asturias

Desde el punto de partida, y a unos 300 metros podréis conocer el Puente Viejo, que es un puente medieval desde el que parte otra de las rutas que se pueden hacer por la zona, y que en un principio fue construida como elemento para que la parte oriental de Asturias, y la meseta estuvieran conectadas.

Si decidís hacerlo cuando tenga gran volumen de agua, seguramente podáis sofocar el calor bañándoos en las pozas que se forman y pasando una jornada muy divertida.

Y casi al final de nuestra ruta, la Olla de San Vicente nos regala un paraje de agua cristalina que procede de los Picos de Europa, cuando el deshielo se hace efectivo en sus picos más alto.

Ruta del Silencio

Uno de los espectaculares paisajes con los que cuenta Asturias sin duda alguna. Nada más y nada menos que la Reserva de la Biosfera de Oscos-Eo, donde puedes imaginar la panorámica que os acompañará durante esta senda.

Se trata de un recorrido de trazado circular ubicado en el concejo de Villanueva de Oscos, en el que el desnivel es de 320 metros, y la distancia entre la ida y la vuelta, es de 12 kilómetros.

Recibe este nombre porque durante el camino se pasa por pueblos abandonados, por lo que aprovecha, y desconecta. De hecho, el punto de partida que tiene es uno de ellos. Es el pueblo de San Cristóbal, y pasaréis por otros como Mourelle o Brusquete que se encuentran completamente deshabitados.

Te parecerá haber retrocedido en el tiempo, ya que estas poblaciones conservan la esencia de la arquitectura popular que reinaba en la época, siendo representativa la capilla de San Cristóbal. Todo esto, adornado por la panorámica del bosque de castaños del valle del Ahío.

Ruta del Silencio-Turismo y Cultura Asturias

Ruta del Silencio-Turismo y Cultura Asturias

En el segundo pueblo que hemos citado, conoceréis el Pico de Balongo, con 200 metros de desnivel, que actúa como mirador y en el que podréis hacer fotos en las que los filtros están de más.

A continuación, llegaréis al tercer pueblo, en el que las casas casi en ruinas han sido tomadas por la vegetación, y donde encontraréis indicadores del sendero que os lleva a la impresionante Cascada de Celón, que merece la pena visitar, y posteriormente, a la de Picón.

Como ves, este es un plan perfecto y muy sencillo para disfrutar en familia, donde todos podáis participar, y donde disfrutar de una jornada diferente. ¡A por ello!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *