5 rutas de senderismo en Guadalajara

Caminar es una forma perfecta para conocer a fondo diferentes lugares en los que la magia está siempre presente. La vegetación, la geografía, y la fauna y la flora que los componen pueden disfrutarse de primera mano, haciendo que desconectes.

Hoy queremos proponerte diferentes rutas con las que conocer a fondo Guadalajara, y con las que estamos seguros de que vas a poder desplazarte hasta algunos de los puntos más impresionantes y encantadores que tiene su terreno.

Si estás preparado, tienes las botas puestas y las piernas listas para una buena caminata, entonces estás a punto de conocer las 5 mejores rutas de senderismo de la provincia manchega.

 

Senda del Robledal

Luiyo-FLICKR

Luiyo-FLICKR

Empezamos por este lugar ya que es uno de los más bonitos que tiene la provincia. Hablamos del Hayedo de Tejera Negra.

Es cierto que se puede hacer la ruta en cualquier época del año, aunque es en primavera cuando los visitantes se multiplican debido al tiempo y a las condiciones climatológicas que dejan un paisaje único.

En cuanto a las características de esta ruta que se centra en el paraje de Cantalojas, destacamos que son casi 19 kilómetros de recorrido circular en los que el desnivel supera los 500 metros. 

Debido a su trazado y exigencia, con casi 5 horas de duración, se ha calificado de dificultad media.

 

Ruta del Barranco de la Hoz

Viajes y Lugares-FLICKR

Viajes y Lugares-FLICKR

Para comenzar esta ruta, tienes que desplazarte hasta el pueblo de Corduente, donde el inicio de las indicaciones se encuentra cerca de las instalaciones deportivas comunes que tiene el pueblo. Una vez ahí, lo siguiente es seguir las marcas de color verde, ya que te animamos a seguir la ruta que va por el Centro de Interpretación.

Se trata de una ruta sencilla que no tiene grandes desniveles, alcanzando los casi 220 metros que se hacen de una manera muy amena ya que la naturaleza que la rodea, los pasos colgantes y los miradores son sin duda, los principales atractivos.

En apenas 3 horas habrás recorrido los casi 10 kilómetros circulares que componen esta senda.

 

Ruta del Embalse de Entrepeñas

M.Peinado-FLICKR

M.Peinado-FLICKR

Seguimos con las rutas que podéis hacer todos juntos. Esta ruta es sencilla y cuenta con unas vistas espectaculares que harán que no quieras salir de este paraje.

El verde, que se extiende en los casi 7 kilómetros que tiene la ruta, os dejará aprovechar para acompañar las vistas del embalse, que es uno de los más importantes de la zona, habiendo incluso llegado a tener hasta playas para los visitantes.

En un par de horas habréis acabado.

 

Ruta del Alto Tajo

José Ibañez-FLICKR

José Ibañez-FLICKR

Este Parque Natural es el más importante de Guadalajara. Un rincón lleno de elementos de la naturaleza que harán que disfrutes en el camino con las vistas.

Si hay algo que sorprende, eso es sin duda el conjunto de cañones que ha creado el Tajo a su paso durante todos estos años, y que ha ido excavando en la roca lo que ahora es un tesoro para los senderistas.

Las vistas ya sabemos que son impresionantes pero, ¿y el recorrido? Pues es un trazado de forma circular que completa 14 kilómetros y que te van a llevar más de 4 horas, por eso, si viajas con niños y aunque se entretengan con las vistas, no olvides llevar un tentempié, y disfrutar de una jornada en familia perfecta.

 

Ruta del Parque Natural del Barranco del río Dulce

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Nos encontramos ahora en la parte más al norte de la provincia, donde te vas a encontrar con un paraje de vértigo como este.

Dentro de Sigüenza, que es uno de los pueblos con más encanto, y concretamente en su parte más al sur, nos encontramos con un barranco de unas dimensiones, ¡impresionantes!.

Y es por aquí, por donde vas a poder caminar sin problemas, contemplando desde imponentes paredes de roca cubiertas de naturaleza, como saltos de agua de 50 metros, o fauna.

En cuanto a la duración, son 3 horas de camino de una dificultad intermedia, donde vas a recorrer 7 kilómetros en total.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *