25 impresionantes catedrales de España

Las muestras de la grandiosidad de la arquitectura a lo largo de los años. Puntos de referencia para los religiosos, y de visita para millones de turistas que quieren apreciar las obras más espectaculares del patrimonio arquitectónico.

Hablamos de las Catedrales. Construcciones en las que levantar la cabeza y observar, contemplar y deleitarse con cada detalle pensado, que ha sido testigo de numerosos momentos históricos y que encumbran la lista de visitas para los turistas.

¿Quieres conocer cuáles son nuestras 25 catedrales favoritas? Te hacemos la lista ahora mismo.

Catedral de Mallorca

Secret Pilgrim-FLICKR

Secret Pilgrim-FLICKR

La Catedral de Mallorca, conocida también como la Catedral del Mar, se alza majestuosa sobre el Mediterráneo y dibuja su apuntada silueta en el sky line de la Ciudad de Palma.

Construida en el momento de máximo esplendor del estilo gótico, abre sus muros a cincuenta y siete vitrales y a cinco rosetones que bañan de luz y color la austeridad del marés del interior. Catorce columnas, altas y esbeltas, se alzan casi cincuenta metros para sostener las bóvedas de crucería que cierran la que han descrito como una de las salas más amplias de la cristiandad.

Catedral de Toledo

Valdiney Pimenta-FLICKR

Valdiney Pimenta-FLICKR

Inspirada en el gótico francés, puede presumir de ser una de las catedrales más espectaculares de España. Además, se trata de la única que ostenta el título de Catedral Primada de España.

En su interior encontramos el llamado Transparente, obra escultórica bendecida por el sol a través de los tragaluces.

Catedral de Granada

Gotardo González-FLICKR

Gotardo González-FLICKR

Sepultura de los Reyes Católicos en la Capilla Real anexa, el conjunto arquitectónico simboliza la cristianización de la última ciudad musulmana de España.

Asentada sobre la mezquita mayor nazarí, la cabecera simula un panteón imperial. Un majestuoso edificio que se funde con las calles de la Alcaicería, antiguo zoco árabe, y la popular plaza de las Pasiegas.

Catedral de Burgos

MBandman-FLICKR

MBandman-FLICKR

La Catedral, emblema monumental de la ciudad de Burgos es una de las joyas del arte gótico español. Del exterior son únicas sus agujas, filigrana del siglo XV y su poderoso cimborrio renacentista, uno de los más altos y esbeltos de España.

Del interior destacan numerosas y ricas capillas así como obras tan espectaculares como la Escalera Dorada ingeniosa solución que une innovación y belleza.

Catedral de Jaén

Miguel Checa-FLICKR

Miguel Checa-FLICKR

Construida sobre una antigua mezquita aljama, la Catedral de Jaén es uno de los mejores ejemplos del Renacimiento andaluz. Desde sus balcones, que le dan un aire palaciego, se mostraba el Santo Rostro para bendecir a los peregrinos que llegaban en multitud y a los campos de cultivo que rodean la ciudad.

Su monumental fachada retablo, preciosamente decorada con esculturas, relieves y elementos constructivos, es pieza destacada del Barroco español.

Mezquita de Córdoba

dr_zoidberg-FLICKR

dr_zoidberg-FLICKR

Posiblemente nos encontremos ante la catedral más singular de todas las de nuestro país. La catedral de Córdoba es el mejor resumen de todas las civilizaciones que han pasado por nuestro país, como se puede comprobar por los materiales utilizados en su construcción.

Desde columnas romanas a cimientos visigodos, pasando por yeserías y mosaicos omeyas en la mezquita circundante a la sobriedad de la piedra renacentista de la catedral propiamente dicha.

Catedral de León

manuel m. v.-FLICKR

manuel m. v.-FLICKR

El que fuera declarado primer Monumento Nacional de España, destaca por sus vidrieras únicas, que dan al interior del templo una luminosidad espectacular.  Es el máximo exponente del gótico francés en España y uno de los mejores del mundo.

En su interior se puede disfrutar del mayor órgano de Europa y algunos tesoros como el Belén del siglo XV y leyendas como la del misterioso Topo.

Catedral de Huesca

srgpicker-FLICKR

srgpicker-FLICKR

Templo gótico de elegante portada con espectacular retablo renacentista tallado en alabastro por Damian Forment.

A finales de marzo y comienzos de octubre se produce el misterioso fenómeno de la asolación en la imagen de la Inmaculada Concepción. El Papa Luna concedió el privilegio de que el retablo  tuviera un óculo expositor, que custodiaba la sagrada forma de Cristo convirtiéndola en una catedral con gran esplendor.

Catedral de Salamanca

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Salamanca es una de las ciudades españolas que tienen el privilegio de poseer dos catedrales. La Catedral Vieja data del siglo XII y destaca por su cimborrio, denominado Torre de Gallo.

Junto a ella se ubica la Catedral Nueva, uno de los templos más tardíos de estilo gótico que se construyeron en el país.

Catedral de Sevilla

Mark Dalí Photography-FLICKR

Mark Dalí Photography-FLICKR

Considerada la mayor catedral gótica del mundo, se levantó en el punto donde estaba la Gran Mezquita. El más fiel testigo del dominio musulmán es la Giralda, antiguo minarete y actual campanario de la Catedral y símbolo de Sevilla.

Catedral de Lleida

Jorge Franganillo-FLICKR

Jorge Franganillo-FLICKR

El Conjunto Monumental del Turó de la Seu Vella está presidido por su imponente catedral antigua que se erige como símbolo identitario de la ciudad de Lleida. Su fascinante claustro gótico, considerado uno de los más grandes de Europa, cuenta con una de sus galerías abierta excepcionalmente hacia la ciudad.

Emplazado en la parte más alta de la colina sobresale la nave meridional del Castillo del Rey / La Suda, un notable edificio que fue residencia de los reyes de la antigua Corona de Aragón. Actualmente este singular paisaje histórico opta a ser candidato de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Catedral de Zaragoza

Juanedc-FLICKR

Juanedc-FLICKR

La Catedral de San Salvador, conocida también como la Seo, se constituye como la primera catedral cristiana de Zaragoza.

En ella convergen diversos estilos, desde el románico del ábside central hasta el gótico del retablo mayor, o el estilo neoclásico que luce la portada.

Catedral de Cádiz

cabezadeturco-FLICKR

cabezadeturco-FLICKR

La Catedral de Cádiz presenta una mezcla de estilos que van desde el barroco hasta el neoclásico. No solo notoria es la fachada principal, sino también el interior del templo.

En la cripta está enterrado el célebre compositor gaditano Manuel de Falla.

Catedral de Teruel

pegatina1-FLICKR

pegatina1-FLICKR

Teruel es la capital del arte mudéjar en España, siendo su mayor exponente la Catedral de Santa María de Mediavilla. Destacan la torre, el cimborrio y la techumbre, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Catedral de Murcia

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

A pesar de que Murcia es una ciudad eminentemente barroca, lo curioso es que su catedral es, en esencia, gótica. En la capilla mayor se encuentra el secreto mejor guardado del templo, pues ahí está enterrado el corazón de Alfonso X El Sabio.

Catedral de Santiago de Compostela

Mario Sánchez Prada-FLICKR

Mario Sánchez Prada-FLICKR

La más grande catedral románica de España ha sido durante mil años la añorada meta de millones de peregrinos que han recorrido el Camino de Santiago para llegar a la tumba del Apóstol Santiago.

Desde el siglo XII goza del privilegio papal de abrir su Puerta Santa y  celebrar el Año Santo Compostelano cada vez que el 25 de julio cae en domingo. Esto sucede cada 6, 5, 6 y 11 años: el próximo es 2021. Su bellísima fachada barroca, con torres que casi rozan los 80 metros, figura en las monedas de 1, 2 y 5 céntimos de euro.

Catedral de Barcelona

vpogarcia-FLICKR

vpogarcia-FLICKR

En el barrio gótico se alza la imponente Catedral de Santa Cruz y Santa Eulalia. De estilo gótico catalán, data del siglo XIII, aunque las obras no finalizarían hasta el siglo XX.

El claustro es uno de los espacios que más interés suscita, no solo por su belleza, sino porque, por extraño que resulte, en él habitan una decena de ocas.

Catedral de Segovia

Felipe Sancho-FLICKR

Felipe Sancho-FLICKR

La Plaza Mayor acoge a un impresionante inquilino de estilo gótico tardío. Los esbeltos pináculos de la catedral segoviana no solo es lo primero que atrae a los visitantes, sino también a las cigüeñas.

Su grandeza monumental la convierte en una de las catedrales más espectaculares de España.

Catedral de Madrid (La Almudena)

manuel m. v.-FLICKR

manuel m. v.-FLICKR

La Catedral de la Almudena es una de las visitas obligadas en Madrid. Su construcción arrancó a finales del siglo XIX a las órdenes del arquitecto Francisco de Cubas.

De exterior neoclásico, fue el templo en el que contrajeron matrimonio los actuales Reyes de España.

Catedral de Valencia

Richie Diesterheft-FLICKR

Richie Diesterheft-FLICKR

Uno de los iconos indiscutibles de Valencia es la torre de la catedral, conocida como el Miguelete. Sus 51 metros de altura hacen que pueda divisarse desde varios puntos de la ciudad.

El templo data del siglo XIII, siendo el gótico el estilo predominante.

Catedral de Palencia

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

No sin razón, la Catedral de Palencia es conocida popularmente como la bella desconocida. Su fachada austera contrasta con un interior gótico con diversos encantos.

Lo más llamativo del interior es, sin duda, el triforio de doble arco.

Catedral de Zamora

TCR-FLICKR

TCR-FLICKR

La Catedral de Zamora se construyó en el siglo XII bajo el mandato de Alfonso VII. El cimborrio es la pieza más destacada de este templo románico, así como el elemento que mejor se conserva del exterior junto a la puerta del Obispo.

Catedral de Cuenca

Helder Ribeiro-FLICKR

Helder Ribeiro-FLICKR

Sobre los restos de una antigua mezquita se levanta la catedral conquense, que data del siglo XII. Sorprende su fachada principal de estilo neogótico, una reconstrucción de la original realizada en el siglo XX.

Catedral de Soria

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Antes de convertirse en el templo de mayor importancia de Soria, la Concatedral de San Pedro era una colegiata. Construida en el siglo XII, su principal atractivo es el magnífico claustro románico.

Catedral de Valladolid

Iglesia en Valladolid-FLICKR

Iglesia en Valladolid-FLICKR

Lo primero que asombra de la Catedral de Valladolid es que, a diferencia de la mayoría de las catedrales castellanoleonesas, no es de arquitectura medieval, sino herreriana.

Se trata de un estilo del siglo XVI atribuido a Juan de Herrera caracterizado por las formas clasicistas y la ausencia de ostentación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *