15 lugares para disfrutar del Corpus Christi

Llegó uno de esos días que los creyentes pueden disfrutar de una de las fiestas señaladas en el calendario litúrgico y que gracias a la festividad del Corpus Christi, las zonas en las que se celebra, reciben multitud de turistas con ganas de vivir este evento que se suele celebrar entre los meses de mayo o junio, dependiendo cada año.

Son días de devoción y solemnidad en los que diversas ciudades españolas embellecen sus calles con cientos de flores, toldos y aromas para ensalzar la Eucaristía. Días que este año viviremos de una manera diferente pero que tienes que disfrutar al menos una vez en la vida.

Si quieres disfrutar de los 15 lugares en los que vivir esta fiesta, y recordarla siempre, no dejes de leer porque te los enseñamos ahora mismo.

TOLEDO

Emiliano García-Page Sánchez-FLICKR

Emiliano García-Page Sánchez-FLICKR

El Corpus Christi es la fiesta grande de Toledo y también una de las más antiguas. Unas semanas antes de su celebración, las calles del casco histórico se engalanan: toldos, flores, hierbas aromáticas y mantos adornarán el recorrido procesional.

Las calles toledanas, así, lucen más hermosas que nunca y se preparan para el gran día, que acogerá un solemne desfile presidido por la Custodia, una obra de orfebrería del siglo XVI que solo ve la luz del sol una vez al año. La celebración del Corpus Christi es, además, la oportunidad perfecta para visitar los patios interiores de las casas señoriales del centro histórico, que también se visten para la ocasión.

VALVERDE DE LOS ARROYOS (GUADALAJARA)

JOSE-MARIA MORENO GARCIA-FLICKR

JOSE-MARIA MORENO GARCIA-FLICKR

Uno de los mejores ejemplos de costumbres ancestrales en el marco de la festividad del Corpus lo encontramos en la provincia de Guadalajara, en un entorno idílico a la sombra del Pico Ocejón.

Pocos días después del Corpus Christi, ocho danzantes de coloridas vestimentas que no pasan desapercibidas, bailan en honor al Santísimo Sacramento, un rito ancestral de petición de fecundidad para las cosechas. Estas danzas suponen un auténtico espectáculo y un toque de color en plena ruta de los pueblos negros de Guadalajara.

LA PUEBLA DEL RÍO (SEVILLA)

sushipumpum-FLICKR

sushipumpum-FLICKR

La solemnidad de las procesiones convive con las verbenas y las casetas de feria en esta localidad sevillana, cuya celebración del Corpus Christi se remonta al siglo XVI.

Las calles de La Puebla del Río lucen más vistosas que de costumbre, y una alfombra de romero, que se trae de la marisma, cubre el recorrido de la procesión. Como dato curioso, el Corpus de este municipio goza de una Venia del siglo XVIII que permite que haya procesiones por la tarde, pues así, los vecinos podían acudir tras finalizar sus labores en el campo.

BERGA (BARCELONA)

Ràdio Berga-FLICKR

Ràdio Berga-FLICKR

La Patum de Berga tiene sus orígenes a finales del siglo XIV y es la única tradición del Corpus medieval que ha conseguido sobrevivir hasta nuestros días.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, esta festividad se basa en representaciones cargadas de simbolismo que, en sus inicios, pretendían ser aleccionadoras, pero que hoy muestran la cara más lúdica y festiva a través del baile, los tambores y el fuego, el elemento más característico de esta celebración.

LAGUNA DE NEGRILLOS (LEÓN)

albTotxo-FLICKR

albTotxo-FLICKR

Declarado de Interés Turístico Regional, el Corpus de Laguna de Negrillos es uno de los más atractivos de Castilla y León. En la procesión destaca la figura de un revolucionario arrepentido, San Sebastián, vestido de capitán y con un mantón de manila.

Le siguen los apóstoles, ocho danzantes que amenizan el recorrido con bailes en señal de culto a la diosa Cibeles y unos personajes con aspecto de demonio, vestidos de negro y con rabo.

LA OROTAVA (SANTA CRUZ DE TENERIFE)

Jose Mesa-FLICKR

Jose Mesa-FLICKR

En Santa Cruz de Tenerife encontramos el Corpus Christi más vistoso y colorido de España, que alcanza su máxima expresión en la confección de unas alfombras de flores y arenas volcánicas de espectaculares dimensiones.

Estos tapices florales normalmente representan episodios bíblicos y cada año son distintos. La alfombra principal suele ocupar toda la superficie de la plaza del ayuntamiento.

ZAHARA DE LA SIERRA (CÁDIZ)

Alcalaina-FLICKR

Alcalaina-FLICKR

Durante las fiestas del Corpus, el municipio gaditano de Zahara de la Sierra se convierte en un auténtico bosque, ya que el habitual blanco de las viviendas se esconde bajo un manto de juncias y retamas que cubren calles, fachadas y plazas.

La originalidad de esta costumbre, cuyo origen se remonta a hace más de 500 años, ha sido la responsable de que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

ELCHE DE LA SIERRA (ALBACETE)

JOSE-MARIA MORENO GARCIA-FLICKR

JOSE-MARIA MORENO GARCIA-FLICKR

Esta población del sureste de Albacete exhibe su faceta más artística durante las fiestas del Corpus y hace del serrín su mayor aliado. No en vano, este es el material con el que se elaboran las tradicionales alfombras del Corpus Christi que adornan las calles de la localidad, gracias a una tradición de más de 50 años de existencia.

Motivos florales, religiosos y ornamentales mantienen despiertos durante una noche entera, La noche de las alfombras, a los creadores de estas obras de arte, quienes esperan con incertidumbre el amanecer para ver el resultado de su trabajo con la luz del sol.

OCTAVA EN PEÑALSORDO (BADAJOZ)

JOSE-MARIA MORENO GARCIA-FLICKR

JOSE-MARIA MORENO GARCIA-FLICKR

La Octava del Corpus Christi es una celebración que nos traslada a la España del siglo XVI, concretamente a la conquista del Castillo de Capilla por parte de las tropas cristianas frente a los moriscos.

En la recreación de este episodio, que arranca el sábado por la tarde y tiene su punto álgido el domingo, el Día de la Octava, los jinetes, con características vestimentas, montan sobre caballos y se dirigen a rememorar la toma del castillo en un ambiente cargado de simbolismo y júbilo por la victoria final.

GRANADA

Manuel Martín-FLICKR

Manuel Martín-FLICKR

El encendido de las bombillas de la portada, que se conoce como alumbrao, da el pistoletazo a la fiesta mayor de la capital granadina. En estos días, el centro se adorna con farolillos y se instalan casetas en un ambiente de feria, que se vive tanto de día como de noche.

Las calles aparecen regadas de personas con trajes de flamenco y en el programa no faltan las actividades taurinas. Uno de los emblemas del Corpus de Granada, y que representa la alternativa pagana a esta fiesta religiosa, es la Tarasca, un maniquí femenino que se pasea sobre un dragón y cuyo traje -cada año diferente- genera mucha expectativa.

VALENCIA

Grup Repicó-FLICKR

Grup Repicó-FLICKR

Unas semanas después de las famosas Fallas, resultará interesante volver a Valencia y disfrutar de otra de sus festividades grandes. En la actualidad, el Corpus sigue manteniendo algunos ritos tal y como se concibieron en sus orígenes.

A la tradicional procesión del Corpus Christi hay que sumar otros peculiares desfiles como Las Rocas, compuesto por 11 carros tirados por caballos que representan los misterios bíblicos o la Cabalgata del Convite, más antigua que la propia procesión del Corpus Christi y que incluye danzas, además de gigantes y cabezudos.

SEVILLA

Elliott Brown-FLICKR

Elliott Brown-FLICKR

Se sabe que Sevilla vive la Semana Santa como ninguna otra ciudad en España, una devoción que se extiende hasta la festividad del Corpus.

En el día principal, las calles y plazas visten sus mejores galas, que se decoran con mantones y altares, y se rocían de romero, para otorgarles un aroma inconfundible. Una de las principales tradiciones de esta fiesta son Los Seises, un grupo de niños danzarines que acompañan a la Custodia.

CAMUÑAS (TOLEDO)

JOSE-MARIA MORENO GARCIA-FLICKR

JOSE-MARIA MORENO GARCIA-FLICKR

A unos 80 kilómetros de Toledo, también se puede experimentar el fervor de esta festividad que en Camuñas es conocida como Pecados y Danzantes.

Se trata de una simbólica representación del bien y del mal de la mano de dos grupos diferenciados, quienes, mediante danzas ancestrales, libran una batalla llena de rituales.

PUENTEAREAS (PONTEVEDRA)

Contando Estrelas-FLICKR

Contando Estrelas-FLICKR

Las alfombras florales también representan una tradición en la celebración del Corpus en Puenteareas. Habitualmente, hay más de una veintena de alfombras de flores naturales que se extienden a lo largo de un kilómetro.

Esa tradición cuenta con más de 150 años de antigüedad, cuando los vecinos tapaban con flores los baches y desperfectos del terreno por donde debía pasar la procesión.

PRIEGO (CÓRDOBA)

Jocelyn Erskine-Kellie-FLICKR

Jocelyn Erskine-Kellie-FLICKR

Junto a Toledo y Granada, Priego es uno de los pocos lugares en España que mantiene la celebración del Corpus Christi en jueves, mientras que en el resto de ciudades pasó a festejarse en domingo.

Las flores y sus fragancias son las protagonistas, decorando los balcones en contraste con las fachadas blancas y también el suelo de las calles, en forma de vistosas alfombras para dar la bienvenida a la procesión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *