Viaje al Museo Submarino de Lanzarote

¿Alguna vez soñaste de pequeño con visitar la Atlántida como la Sirenita? Bueno, exactamente no es lo mismo, pero ahora tienes la oportunidad de visitar el primer Museo bajo el mar de Europa y se encuentra aquí, en Lanzarote.

Sal de la rutina de visitar ciudades y museos y vive una experiencia nueva buceando. Durante una hora tendrás la oportunidad de impactarte con la obra de Jason de Caires Taylor.

A lo largo de más de 2500 metros cuadrados, esculpidos gracias a un proyecto que ha durado más de 2 años, el artista ha creado un arrecife artificial que, con el paso del tiempo, se convertirá en el lugar ideal para que los habite la vida marina.

Pilar Estevan(Pixabay)

Pilar Estevan(Pixabay)

En primer lugar Jason deCaires Taylor ha sido considerado como “el Jacques Cousteau del mundo del Arte” por una revista estadounidense.

¿A qué ha dedicado su vida?

Es escultor pero, no uno cualquiera. Él es el artífice de obras bajo el mar que intentan concienciar sobre el medioambiente. Desde joven le ha gustado el mundo del submarinismo y ha unido sus 2 grandes pasiones al dedicarse a concienciar a la gente sobre su impacto en el medioambiente.

¿Y cómo lo hace?

Pues con figuras fabricadas con hormigón ecológico, que representas escenas cotidianas de la vida del ser humano. Un total de más de 300 esculturas se encuentran a una profundidad de entre 12 y 15 metros. El Museo Atlántico está al sur de la isla, concretamente en la bahía conocida como Las Coloradas  y, de momento, solo tienen acceso a él esnorquelistas y buceadores.

CanaryIslandsPhotos (Flirck)

CanaryIslandsPhotos (Flirck)

Según las palabras de su propio autor son como “un portal para otro mundo”. Algunas de las obras con las que nos intenta concienciar de la fragilidad del hábitat submarino son:

  1. La balsa de Lampedusa. Representa cómo 13 pasajeros son arrastrados por las aguas en una balsa hacia un futuro incierto. Sin hacer referencias con la vida real, nos alienta de algo que ocurre a diario pero ante lo que, por desgracia, parece que nos hemos vueltos impasivos.

  2. Desconectado. Hoy en día nos resultaría difícil vivir sin móviles, y sin los selfies. Está situada junto a la anterior, e intenta advertir de las distracciones innecesarias a las que nosotros solitos nos hemos sometido.

  3. Las esculturas híbridas. Mitad cactus, mitad humanos. Así nos representa el autor en una obra que busca hacernos entender un vínculo con la naturaleza que parece nos empeñamos en romper.

  4. Cruzando el Rubicón. ¿Tenemos límites? ¿Nos los ponemos nosotros mismos? Esto representa la figura en la que se observa como un grupo de 35 personas camina hacia un alto muro en el que la puerta abierta parece el paso a otro mundo.

  5. Desregulado. Una de las últimas figuras que nos espera en este museo transforma a dos adultos en niños. Dos señores, trajeados, se balancean en un columpio y parecen ajenos a todos los problemas a los que se enfrentan cada día.

Jon Tribak (Flirck)

Jon Tribak (Flirck)

Lanzarote es la isla más al noreste de las 7 que forman el Archipiélago Canario. Su principal atracción turística sobre la tierra es el Parque Natural del Timanfaya, un hábitat de origen volcánico que contrasta con este curioso y bonito museo que encontrarás bajo el mar.

Dos rincones que no puedes perderte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *