Urueña, la Villa del Libro

Nos hemos acostumbrado a esa visión de la España vaciada, con pueblos, especialmente en las tierras castellanas, con pocos habitantes y que, poco a poco, van perdiendo su población y servicios, dejando una estampa de pueblos casi olvidados.

Pero siempre hay algún caso que es la excepción y, aunque en el caso de Urueña, en la población se cumplen los pronósticos, con algo menos de 200 habitantes, no tanto lo restante, puesto que tiene cinco museos, su propio periódico, un taller de caligrafía, y librerías, muchas librerías… ¡hasta una decena!

¿Sabías que es el único pueblo con más librerías que bares? Para estar en un país donde el número de bares por habitantes se dispara, encabezando la lista mundial con un bar o restaurante por cada 175 habitantes, no está mal ¿no?

Así que, si eres fan de la lectura o la escritura y te apetece conocer el único pueblo español catalogado oficialmente como La Villa del Libro, ¡no dejes de leer!

¿DÓNDE ESTÁ URUEÑA?

Ya sabemos que con Google Maps, todos los caminos conducen a Roma, pero, más allá de saber cómo llegar con el coche, ya te decimos que San Google no te va a decir su comarca o describir su paisaje, así que, esa parte nos toca a nosotros.

Urueña, en la provincia vallisoletana, se asienta sobre las extensas planicies de la Tierra de Campos, con campos de cultivo a su alrededor, destacando entre ellos, en un pequeño promontorio, cual barco navegando entre un mar de cereales, con los Montes de Torozo como telón de fondo.

HISTORIA DE URUEÑA

La villa actual es de origen medieval, pero mucho antes, ya había pobladores en esta zona y de hecho, arqueólogos la denominan como región vaccea, puesto que fueron estos los que la habitaron, utilizando el asentamiento los romanos después.

En la Edad Media es cuando se funda la villa, aproximadamente en el año 1150, época que nos ha legado gran parte de su patrimonio histórico gracias a su crecimiento, mientras que en la Edad Moderna destaca su relación con la Casa de Osuna.

Y, ¿por qué es Villa del Libro? Pues aunque pueda sonar a un título medieval, la realidad es que fue decisión propia el sumarse a la iniciativa de la International Organisation of Book Towns, un proyecto de turismo cultural europeo que parte de un club de libreros con origen en Gales (Reino Unido) para fomentar las actividades relacionadas con la lectura y la escritura.

Actualmente, esta villa medieval está catalogada también como Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1975 y, a continuación, te vamos a descubrir por qué.

QUÉ VER EN URUEÑA

A pesar de que Urueña no es un pueblo muy extenso en territorio, lo cierto es que hay mucho que ver, así que, para ponértelo fácil, te dejamos un pequeño esquema de los puntos de interés de los que no perder detalle:

1 LAS MURALLAS

A medida que te vayas acercando hasta la población, es imposible no verlas, ya que, además, tienen el privilegio de ser el perímetro amurallado mejor conservado en toda la provincia de Valladolid.

Las murallas, conservadas casi en su totalidad, son originarias del siglo XIII y, para entrar al casco histórico, aún quedan la Puerta del Azogue y de La Villa en pie.

Una recomendación es que subas hasta el adarve de la muralla. Una perspectiva de los vastos campos por un lado, y el pueblo, por el otro, te dejará una imagen para la memoria.

2 EL CASTILLO

Construido durante el período de reinado de Fernando I el Magno, allá por el siglo XI, sobre antiguas ruinas romanas, está unido a la muralla en una zona de pronunciada pendiente.

Ha sido lugar de residencia de ilustres personajes de nuestra historia, como Doña Urraca de I de León, que, en su honor, uno de los torreones lleva por nombre el Peinador de la Reina, o Doña María de Padilla, de la que se cree que fue amante de Pedro I el Cruel.

También ha servido como prisión para otros, como el conde Pedro Vélez, el conde de Luna, la infanta Beatriz de Portugal o el conde de Urgel.

3 IGLESIA DEL AZOGUE

Su primer nombre era Nuestra Señora de la Asunción, puesto que la actual está asentada sobre los restos de la original, con una estética actual de estilo renacentista y gótico.

Fue ordenada construir por Pedro Girón, quinto conde de Urueña y primer duque de Osuna, y en su interior en el que se exponen auténticas obras de arte de entre los siglos XIV y XVII, entre los que destacan algunas imágenes, el retablo o la pila bautismal.

4 ERMITA DE LA ANUNCIADA

En este caso, tenemos que salir a las afueras del pueblo para comprobar el encanto de esta ermita, que tiene la peculiaridad de ser la única construida en estilo románico lombardo en la comunidad de Castilla y León.

Como muchos de los monumentos de Urueña, también está edificada sobre ruinas, concretamente sobre el monasterio de San Pedro y San Pablo de Cubillas y, además, es el punto final de la romería que se realiza en la festividad de la Anunciada (25 de marzo).

5 MUSEOS, LIBRERÍAS Y TALLERES

Repartidas a lo largo y ancho del entramado de calles de Urueña, vas a poder descubrir un paraíso si eres amante de la cultura, en general, y de la lectura y la escritura, en concreto.

Son su mayor reclamo turístico, puesto que no por nada es la Villa del Libro, así que, adéntrate en ellos y… ¡disfruta!

No queremos acabar el recorrido sin desvelarte un original detalle que, sin saberlo, probablemente, no llame tu atención, y es que, para ello, deberás fijarte en los carteles que indican los nombres de algunas calles, como la calle Catahuevos, la calle del Oro o el corro Bolinche, bajo los cuales, encontrarás una explicación de su nombre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *