Una ruta por la Sierra de Guadarrama

Entre las provincias de Madrid y Segovia se alza esta Sierra, declarada Parque Nacional en 2013. Más de 30000 hectáreas del Sistema Central lo convierten en el cuarto más extenso de España. Se trata del lugar perfecto para olvidarse por unos días del calor y adentrarse a descubrir las maravillas de la Sierra con toda la familia. A tan solo 50 kilómetros de la capital, este sitio te conquistará por lo siguiente:

Comenzó a fraguarse durante el Paleozoico Medio pero realmente no fue hasta el Terciario cuando la Sierra comienza a elevarse que, junto con las glaciaciones de la época Cuaternaria, la han dotado del relieve que conocemos hoy en día.

Recibe su nombre del río que la atraviesa: el Guadarrama. Se cree que su nombre tiene procedencia latina haciendo referencia a un río divisor de aguas, en este caso las cuencas del Tajo y del Duero. En la Edad Media, fue apodada la Sierra del Dragón por el relieve que los 7 picos del monte formaban en ella.

Luiyo (Flickr)

Luiyo (Flickr)

11 son los ecosistemas protegido que alberga. Alguno, sobretodo de alta montaña, son únicos en la Península. El 45% de las especies animales, unas 1300, de España habita este rincón ibérico, estando 13 de ellas en peligro de extinción. Algunas de ellas son los ciervos, el lobo ibérico o las cabras montesas. Las aves más características son el buitre negro o el águila imperial. En cuanto a la flora, 1500 son las especies de plantas. Destaca el roble, la encina, el pino silvestre o el enebro.

Qué hacer

Esta tierra ha sido testigo, por su ubicación geográfica, de numerosas batallas y consecuentemente los pueblos que han habitado en ella han dejado unos pueblos preciosos de descubrir. De esta manera, acercarse hasta Buitrago de Lozoya a admirar su muralla y dar un paseo por sus calles de piedra es un plan perfecto para una tarde de domingo.

Desde el cercano pueblo de Manzanares el Real, cuyo castillo es visitables, podrás divisar uno de los embalses más impresionantes de la Sierra: el del Atazar. En la parte segoviana, destacamos el Real Sitio de San Idelfonso. La granja y los jardines y fuentes que rodean al Palacio te dejarán con ganas de repetir.

KaMpErƎ & Le-tticia (Flickr)

KaMpErƎ & Le-tticia (Flickr)

Casi cualquier deporte de montaña tiene cabida en este territorio, por ello, durante el invierno las estaciones de esquí no cesan de recibir visitas. Durante el verano, los picos de la Sierra son conquistados por senderistas que alcanzan rincones tan mágicos como La Bola del Mundo. Zonas de recreo y descanso aparecen por los senderos, por lo que es un lugar ideal para ir con niños y que disfruten de la naturaleza.

Agua, fauna, geología y cultura son los temas sobre los que versan la mayoría de las rutas guiadas, gratuitas, que puedes realizar a partir de la primavera en el Parque. Aunque se puede hacer senderismo durante cualquier época del año, el invierno no es especialmente recomendado.

Guillén Pérez (Flickr)

Guillén Pérez (Flickr)

Qué comer

Para recargar las pilas, no puedes dejar de disfrutar de la mejor gastronomía que ofrece la zona. Los guisos y asados son realizados con productos locales como las setas y los hongos. En cuanto a productos cárnicos destacan los asados de cordero o la carne de caza como el conejo. Los judiones de la granja son una delicia y, para rematar la comida, de postre podrás disfrutar de una deliciosa cuajada hecha con la leche de las cabras que pueblan el monte.

Javier Lastras (Flickr)

Javier Lastras (Flickr)

Un suculento entorno, cruce de fronteras y emplazamiento de numerosos pueblos, que alberga una flora y fauna sin igual. Un rincón en el centro de España ideal para relajarse junto a los tuyos y disfrutar de numerosas actividades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *