Una ruta por la comarca de La Vera

Disfrutar de un paisaje natural es siempre una buena idea cuando hablamos de hacer un turismo diferente en el que los paisajes nos trasladen a los cuentos.

Es precisamente lo que queremos hacer hoy, trasladarte a un cuento en el que la naturaleza sea la absoluta protagonista, y donde vas a poder contemplar algunas zonas llenas de encanto en las que perderte, y en las que te sentirás como un  explorador.

Nos vamos de viaje a la provincia de Cáceres hoy, donde encontramos una de las zonas más llamativas y bonitas que imagines: la comarca de La Vera.

Si quieres conocer un poco más sobre la zona, y descubrir sus rincones más mágicos, solo tienes que seguir leyendo.

¿Te apuntas al viaje?

 

Su situación

amores_luis-FLICKR

amores_luis-FLICKR

Como hemos dicho, esta comarca ocupa parte de la provincia de Cáceres, y en cuanto al perfil montañoso, encontrarás un telón de fondo que viene dado por las sierras de Gredos y Tormantos.

Es precisamente este perfil el que hace que se den cita en el paisaje las cascadas y saltos de agua más impresionantes, que están al abrigo de las especies naturales más llamativas, en las que contrastan espacios verdes con aguas cristalinas.

A menos de dos horas de Madrid, se levanta como uno de los destinos favoritos por los amantes de la naturaleza, que aprovechan para disfrutar de un clima suave en la temporada de invierno, y fresco en verano, lo que se agradece.

 

Sus espacios naturales

Marianne Perdomo-FLICKR

Marianne Perdomo-FLICKR

El perfil de la zona hace que sea un lugar en el que se suceden un montón de curiosas formaciones naturales que por supuesto, te animamos a que descubras.

Entre ellos, destacamos sin duda la Garganta de Alardos, que se forma por una corriente de agua que pasa por la población de Madrigal de la Vera, muriendo en las aguas del río Tiétar. En todo el recorrido, y en la época en la que lleva más agua su caudal, puedes disfrutar de charcos y piscinas naturales que hacen en verano, las delicias de los visitantes.

Otros espacios que no puedes perderte son la Garganta de Cuartos, una improvisada piscina en verano, y la de la Desesperá, en la población de Arroyomolinos de La Vera.

Y sin abandonar las numerosas gargantas que tiene la zona, destacamos en último lugar el Paraje de las Ollas, donde el paisaje se forma con las rocas talladas por la acción del agua, y un antiguo puente romano en la zona de Cuacos de Yuste.

 

Los pueblos que la forman

Gonzalo Malpartida-FLICKR

Gonzalo Malpartida-FLICKR

Entre la naturaleza se abren paso los diferentes pueblos de la zona, que cuentan cómo no, con una de las mejores panorámicas.

Valverde de la Vera es uno de los más bonitos de la zona. Un espacio ideal en el que empezar la ruta por los pueblos de la comarca. Sus calles, que son empedradas y bastante estrechas, dan a lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor, en pleno centro, o la iglesia parroquial. Eso sí, sin olvidar la antigua fortaleza, o lo que queda de ella, de la época medieval.

Garganta la Olla es pequeñito pero matón como se suele decir. De hecho, la belleza de su entramado y la importancia de los espacios que la forman han hecho que sea declarado Conjunto Histórico Artístico, en el que las construcciones cuentan con la clásica arquitectura de la zona, con materiales clave como el ladrillo y el adobe.

Cuacos de Yuste, donde se encuentra el famoso monasterio, y su impresionante plaza porticada son solo una pincelada de lo que te vas a encontrar.

Pero aquí no acaba la cosa, y es que existen muchos otros pueblos como Jaraíz de La Vera que seguro harán de este viaje, una experiencia que no vas a poder olvidar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *