Un paseo por el origen de nuestros instrumentos musicales

Pocas cosas hay más típicamente españolas que ese cuñado que agarra una botella vacía de anís después de comer y la raspa con una cuchara de metal. El sonido que se consigue quizá no sea muy musical, pero sin duda se ha convertido en uno de los mejores acompañantes de los villancicos y de las canciones populares que se cantan en las reuniones familiares.

Tal es la fama alcanzada por este particular instrumento, que incluso algunos conjuntos musicales lo han llegado a incluir para dar forma a su repertorio.

Más allá de la botella de cristal, existen muchos instrumentos que habitualmente se relacionan con la cultura española, y que también siguen formando parte de la tradición actual.

Fue Sachs-Hornbostel quien creó el sistema de clasificación de instrumentos más utilizado en el mundo, el que también utilizaremos seguidamente, y que se basa en relacionar los instrumentos teniendo en cuenta las partes que producen el sonido.

Cordófonos

Son aquellos que emiten el sonido a partir de una o varias cuerdas tensas en vibración. Dependiendo de la forma de hacer vibrar las cuerdas pueden ser punteados, frotados o percutidos.

La variedad de instrumentos que se encuentran dentro de esta categoría es inmensa, de modo que resulta necesario citar algunos ejemplos de aquellos más curiosos o interesantes.

WIKIPEDIA

WIKIPEDIA

Por ejemplo la Zanfona es uno de esos con un mecanismo muy especial, formado por una caja de resonancia y una rueda de madera que se hace girar mediante una manivela haciendo sonar varias cuerdas de manera simultánea. Son hasta 23 las cuerdas que se pueden incluir en el instrumento, y que producen diferentes sonidos. En la actualidad, es un instrumento que ha desaparecido de algunos países europeos, pero que sin embargo se mantiene en otros, como por ejemplo en España.

patriciawla2 FLICKR

patriciawla2 FLICKR

También se encuentra en esta categoría el Rabel, un instrumento de origen árabe que en España se encontraba tradicionalmente en los ámbitos más rurales, siendo especialmente utilizado por los pastores de las tierras castellanas.

Tierra de Barrenaus FLICKR

Tierra de Barrenaus FLICKR

Otro instrumento de esta categoría es el Chicotén, utilizado en ambientes cerrados como sustituto del tambor. Hay datos que lo sitúan en diversos lugares de Castilla, Cataluña y Aragón, aunque donde todavía se conserva es en la zona de los Pirineos.     

Uno de los instrumentos más extendidos por todo el territorio nacional es la Bandurria, como su hermano mayor el Laúd, ambos con características similares pero de diferentes tamaños. Ambos poseen varias cuerdas que se pueden pulsar o tocar con púa.

emeka-mith FLICKR

emeka-mith FLICKR

También merece encontrarse en esta lista el Organillo, un instrumento originario de Inglaterra, que alcanzó gran popularidad en España, pero que ha llegado a verse únicamente en Madrid capital, quedando como uno de sus signos de identidad. Su principal característica es que únicamente precisa girar una manivela para hacer sonar la música de un rodillo, por lo que no se necesitan conocimientos musicales.

No hay mejor forma de cerrar esta categoría que citando la Guitarra, una de las mejores embajadoras de la música de nuestro país, de fama internacional y de uso cotidiano, que con el paso del tiempo únicamente ha variado en tamaño, pero no en esencia.

Aerófonos

Instrumentos que emiten el sonido por la vibración de una columna de aire. Dependiendo de la forma en la que obtienen el aire y el modo en el que vibran, pueden ser de boquilla, de bisel, sin lengüeta, de lengüeta simple, doble y de vibración.

Jes Aguado FLICKR

Jes Aguado FLICKR

Destaca en este grupo el Acordeón, un invento del siglo XIX que se extendió por la música tradicional de buena parte de América y de Asia. En España es muy habitual escuchar su peculiar sonido en la música popular gallega, en la jota de Navarra, en la jota de la Rioja y en la jota de Aragón.

 La Gaita es uno de esos instrumentos que, si bien no es de creación española, su sonido se asocia con una parte muy importante del territorio nacional. Entró en decadencia en el siglo XVIII, pero actualmente es posible encontrarla en varias zonas de la península, como Asturias, Galicia, León, Cantabria o Aragón.

Laia Bassedas WIKIPEDIA

Laia Bassedas WIKIPEDIA

Similar al caso de la Gaita es el de la Dulzaina, otro instrumento muy introducido en la música tradicional española, que puede verse en la mayoría de comunidades. Pertenece a la familia del oboe, aunque es de un tamaño menor. Se da en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

En este grupo finalizan las Flautas y Pitos. Todos ellos tienen en común que son de concepción similar. Se componen en general de un tubo hueco con agujeros y una boquilla para introducir el aire. Cambian en cuanto a los materiales utilizados, en tamaño y en el sonido que producen, pero la base de todos es la misma. 

Idiófonos y Membráfonos

En esta categoría cabría casi cualquier cosa que por su material emita un sonido al ser percutida, que es una membrana tensa en el caso de los membráfonos. Los carajillos de madera, las típicas castañuelas, los palillos, la pandereta o las hueseras son solo algunos ejemplos.

Rept0n1x WIKIPEDIA

Rept0n1x WIKIPEDIA

Destaca en esta categoría la Carraca, una habitual de la Semana Santa que sustituye a las ruidosas campanas durante los días de silencio. El siniestro ruido que producen las láminas de madera al chocar contra una rueda también supone una buena diversión para los más pequeños.

De igual forma, el Tambor adquiere una importancia especial durante la semana de pasión, aunque en este caso cabe mencionar que se trata de un instrumento originario del Bajo Aragón que está presente en la mayor parte de festejos y celebraciones del país.

shiu.y FLICKR

shiu.y FLICKR

Resulta obligatorio nombrar el Cántaro, una herramienta o recipiente antiguo de labranza al que se ha dado uso de instrumento por los sonidos graves que emite.

El Pantera WIKIPEDIA

El Pantera WIKIPEDIA

Y si empezábamos esta historia con la aportación de la botella de anís a los villancicos, no hay mejor forma de acabarla que con ese otro instrumento irremplazable: la Zambomba. Aunque varía en forma y en tamaño dependiendo del territorio, la esencia de buen acompañamiento para las canciones navideñas es siempre la misma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *