Turismo rural por el Lago de Sanabria

«Campanario sumergido

de Valverde de Lucerna

toque de agonía eterna

bajo el agua del olvido…»

Así comienzan los versos en los que Miguel de Unamuno narra brevemente la leyenda que durante la Edad Media se fraguó en torno al origen del Lago de Sanabria y a la ciudad que yace sumergida bajo la masa de agua.

Cuenta el mito que donde hoy reside el lago se encontraba la aldea de Villaverde de Lucerna, a donde llegó un peregrino pidiendo limosna a quien nadie ayudó. Únicamente unas mujeres se apiadaron de él ofreciéndole parte del pan que hacían y el horno como refugio del frío de la zona. El peregrino resultó ser Jesucristo disfrazado, quien aseguró que castigaría a toda la aldea por su falta de caridad, y avisó a las mujeres de que debían huir hacia el monte ante la inundación que se avecinaba.

Según el relato, el peregrino clavó su bastón en el suelo y el agua comenzó a brotar a borbotones, salvando únicamente el horno, que sería la isla que todavía hoy se encuentra en el Lago. Finaliza la leyenda contando que algunos vecinos de los alrededores trataron de sacar las dos campanas de la iglesia hundida, logrando sacar únicamente una, motivo por el que durante la noche de San Juan se escucha repicar una campana bajo el agua.

Quizá la parte más siniestra del relato es la similitud que tiene con la tragedia acontecida en la localidad de Ribadelago, donde una presa reventó hundiendo buena parte del pueblo y llevándose con ella la vida de muchos de sus habitantes.

M. Peinado WIKIPEDIA

M. Peinado FLICKR

Dejando de lado las leyendas y las tragedias, lo cierto es que el paraje del Lago de Sanabria tiene algo de mágico, quizá por ser el de mayores dimensiones de España, o porque en torno a la masa de agua se conserva uno de los Parques Naturales de mayor variedad y belleza.

¿Cuál es su origen?

Se trata de un lago de origen glaciar situado en el noroeste de la Península, en la provincia de Zamora. Se encuentra a unos 1000 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 3,47 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 53 metros. Debe su caudal al río Tera desde donde parten y regresan las aguas que dan forma al lago.

Bea FLICKR

Bea FLICKR

Es un lugar que en la actualidad atrae turistas venidos de todas partes del mundo, especialmente durante el verano, momento en el que es posible disfrutar de todas sus playas en las que se mezcla la arena y las piedras del suelo con árboles y naturaleza.

Las dos playas más grandes son Custa Llago y Viguiella, ambas de arena fina, y situadas en el extremo oeste. En el extremo sureste se encuentran Los Arenales de Vigo, Los Enanos, El Pato y El Folgoso, en las que se mezclan arena y piedra. En todas ellas está permitida la pesca, el baño, y la práctica de diversos deportes acuáticos.

manuelfouce & anaramos FLICKR

manuelfouce & anaramos FLICKR

Desde el año 2012 se alerta de su deterioro debido a un sistema de depuración que no funciona y a los vertidos de aguas residuales que llegan desde diferentes lugares. Un asunto de especial importancia y preocupación para el medio ambiente. Porque quizá Zamora no se hizo en una hora, pero puede ser el tiempo que se tarde en destruir uno de sus más bellos parajes por el mal hacer del ser humano.

M.Peinado FLICKR

M.Peinado FLICKR

Cabe destacar que este lugar forma parte del Parque Natural del Lago de Sanabria, protegido desde el año 1946 y nombrado como tal en el año 1978. Este paraje ocupa un total de 22.679 hectáreas, llegando a alcanzar una altitud de 2127 metros en el pico de Peña Trevinca, y tan solo 997 en las orillas del lago. Su extensión ocupa parcial o totalmente los términos municipales de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto. Una superficie que se verá en breve ampliada hasta las 32.302 hectáreas por el anteproyecto de ley aprobado por la Junta de Castilla y León en noviembre de 2015.

El parque forma además parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza “Meseta Ibérica” declarada por la UNESCO. En esta declaración se incluyen algunos terrenos españoles y portugueses, como Las Arribes del Duero, Duero Internacional, los Cañones del Duero, las Lagunas de Villafáfila, la Sierra de la Culebra o la Albufera del Azibo y Romero.

 Hispania-Nostra-FLICKR.

Hispania-Nostra-FLICKR.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *