Turismo rural por 5 pueblos de montaña con encanto

La naturaleza se ha vuelto uno de los reclamos indiscutibles para disfrutar del turismo, y entre los destinos más deseados, se encuentran aquellos que cuentan con montaña, donde el paisaje nos descubre entre los picos más altos, algunos pueblos en los que disfrutar.

Esta tendencia ha favorecido que pueblos que antes casi no recibían visitas, cada vez reciban más visitas de turistas con ganas de explorar nuevos paisajes y descubrir la magia que estos guardan.

Sí. Sabemos que si imaginas un pueblo de montaña, lo ubicarás perdido entre bosques, sin apenas nada que hacer, y en definitiva, al que no te apetecería ir. La verdad es que la realidad es otra, y que si te sumerges un poco en este post, descubrirás que hay pueblos de montaña con encanto que te has estado perdiendo, y que te encantará conocer.

Hoy, te traemos una selección de esos pueblos de España enclavados en la montaña que más nos han gustado, para que puedas apuntarlos como próximos destinos para tus días libres.

¿Te vienes con nosotros?

Sotres, Asturias

imagea.org-FLICKR

imagea.org-FLICKR

Un paraíso lleno de naturaleza para los amantes de lo tradicional que forma parte del paisaje de Asturias, en el que los excursionistas que cada vez son más. Es un pueblo que pertenece al concejo de Cabrales, y el que se encuentra a mayor altitud en los Picos de Europa, levantándose más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Su ubicación es tan especial que sólo hay un acceso por carretera que te llevará hasta este escenario en el que sus cuevas naturales, la arquitectura única de la zona, y las montañas, hacen del lugar un verdadero paraíso.

Además, en el pueblo vas a poder disfrutar de la vida tradicional, con un núcleo de población que apenas supera los 200 habitantes.

Piornedo, Lugo

Antonio Lorenzo-FLICKR

Antonio Lorenzo-FLICKR

No nos bajamos de las alturas tampoco en este pueblo en la montaña de la Sierra de los Ancares que está a 1.300 metros y es uno de los más originales. Declarado Conjunto Histórico Artístico por la belleza de su patrimonio y considerado como una de las aldeas con más encanto de toda Galicia, hace las delicias de los más curiosos.

Además, se respira historia, y es que hay un conjunto de pallozas, o casas de origen celta de planta circular y techos de paja, que te transportan a otra época y de la que pueden disfrutar los apenas 50 habitantes que residen en esta aldea.

Esto, junto con la amplia variedad de actividades que se pueden realizar por la zona, te garantizarán una experiencia rural perfecta. Algunos de los lugares que no te puedes perder, además de las pallozas, es la Casa Museo do Sesto o la capilla de San Lorenzo.

Ochagavía, Navarra

jose maria vazquez-FLICKR

jose maria vazquez-FLICKR

Uno de los pueblos navarros más pintorescos de la zona. No es uno de los más altos, ya que no alcanza los 800 metros, aunque sí tiene una belleza de altura y es que se encuentra a los pies de los Pirineos.

Su estructura, con las casas típicas navarras junto al río Anduña en las que adornan en los balcones las flores, y se mezclan con el empedrado, son sólo la carta de presentación de una zona entre montañas que guarda riquezas como la Selva de Irati.

Su postal la completa el patrimonio medieval y los monumentos religiosos y palacios que le han llevado a convertirse en el pueblo más bonito de los Pirineos navarros. Un verdadero espectáculo.

Ortigosa de Cameros, La Rioja

tunguska-FLICKR

tunguska-FLICKR

Situado en la comarca de Torrecilla en Cameros, este pueblo forma un cañón natural en el macizo de Encinedo que nos devuelve a las alturas, a casi 1.100 metros donde se observa la estructura tradicional de sus casas, entre espacios verdes que comprenden los viñedos y antiguas grutas en las que conocer un paisaje protagonizado por estalactitas y estalagmitas en La Paz y La Viña, donde también se han encontrado utensilios de la época prehistórica ya que fue una zona de asentamiento en este periodo.

La Casa Grande, con sus enigmáticas inscripciones, las dos iglesias en honor a San Martín y San Miguel, o el Puente de Hierro sobre el río Albercos, son lugares que no puedes perderte.

Cervera de Pisuerga, Palencia

Miguel Angel Garcia-FLICKR

Miguel Angel Garcia-FLICKR

Es la villa palentina con mayor extensión, alcanzando más de 320 kilómetros cuadrados. Su espectacular ubicación, en la Montaña Palentina, a 1.000 metros de altitud y en el Parque Natural de Fuentes Carriondas, es un lugar protegido en el que puedes visitar el afamado Roblón de Estalaya, el Abuelo de los robles ya que es el más viejo de toda la Montaña Palentina.

Como curiosidad, y tras ser alcanzado por un rayo y sobrevivir, puede verse la marca todavía en su tronco.

Otros de los lugares que no puedes perderte son la necrópolis, los museos y las muestras de arte rupestre que hacen que este pueblo con encanto entre montañas sea, sin duda, una de las mejores opciones para tu ruta.

Esta es sólo una pequeña selección de algunos lugares con encanto entre las montañas de España, pero hay muchos otros de los que disfrutar. ¿Te atreves?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *