Turismo rural gastronómico y enoturismo

Si de algo podemos estar orgullosos es de la tan extendida dieta Mediterránea que tiene tanto valor que además ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su importancia y propiedades han traspasado fronteras. Tanto que, turistas de todo el mundo se desplazan hasta las diferentes comunidades para probar lo más rico de nuestra cultura.

Se trata de una parte muy importante del volumen de turistas que recibimos a lo largo del año. La comida, junto con la historia y los paisajes, crean miles de adeptos en todo el mundo.

Está claro, ¡Spain is different!

Tan different que tenemos varias Denominaciones de Origen, principalmente en vinos, que se exportan a numerosos países y que hacen las delicias de los paladares más selectos.

Como bien dice el refrán “para vivir: comer, beber y dormir”.

Nosotros nos lo tomamos muy a pecho y por eso hoy, te desglosamos algunas de las zonas que más se caracterizan tanto por su comida como por sus vinos.

MADRID

Comenzamos por la capital, donde cada vez más, el “salir de tapas” es uno de los planes preferidos de los jóvenes, que han rescatado esta centenaria tradición. Desde 1085 las típicas tabernas abren sus puertas a propios y extraños.

Hoy en día se realizan varias rutas, entre ellas, la clásica Ruta de la Tapa, que se celebra en el Barrio de Las Maravillas cada año en el mes de Mayo, ofreciendo una selección de los platos más característicos de Madrid como pueden ser: el cocido, los caracoles o los bocadillos de calamares, toda una institución. Además, es un reclamo para los visitantes, que se agolpan a las puertas de los establecimientos más céntricos, en la Plaza Mayor, donde se sirven desde hace años.

Bocata de calamares

Con el éxito de este tipo de eventos han surgido nuevas versiones. En este punto encontramos las tapas más depuradas, conocidas como las “exquisitapas”.

La Ruta de Conde Duque, celebrada en la zona de la que recibe su nombre, se celebrará próximamente, en la primera semana de Noviembre así que, muy atento y marca estas fechas en tu calendario.

Desde hace algunos años, establecimientos de la zona se han puesto de acuerdo para abrir sus puertas a los usuarios más exigentes, ofreciendo por un precio pactado y común a todos ellos, tapas de todo tipo, incluso con una carta para vegetarianos.

Para que no te pierdas nada, te dejamos una lista de alojamientos en Madrid, perfectos para estos días.

LEÓN

Una zona muy completa para llenar plato y copa.

La comarca del Bierzo es perfecta para la producción vitivinícola por razones de clima y condiciones de las tierras. Además, al ser lugar de paso de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, las exquisiteces de su gastronomía son conocidas por paladares de todo el mundo.

De los vinos destacan las variedades de uva mencía, que es la principal, seguida de la garnacha, doña Blanca y la malvasía.

A priori puedes no entender mucho por eso, en el Centro de Interpretación de la Vid, te explicarán un poco más la historia y las técnicas más futuristas.

Una vez que la sed está calmada, toca llenar el estómago. En León tienes dos zonas principales: el Barrio Húmedo y el Romántico, repletos de bares en los que los cortos y las tapas cruzan la barra a velocidades de infarto.

Cortos en León

¿Las más solicitadas? Las de morcilla, la indiscutible reina: la cecina, los pimientos de El Bierzo y las sopas de ajo. Todo esto, acompañado de un corto y por un precio muy reducido hará que no quieras irte de León.

Para aprovechar al máximo la experiencia, alójate en una casa rural y descansa. Te dejamos unas cuantas ideas.

LA RIOJA Y PAÍS VASCO

Viajamos ahora al Norte para conocer un poco más a fondo esta zona, donde la gastronomía es uno de los principales motivos por los que el turismo prolifera a pasos agigantados y, no es raro si ahondamos un poco más en sus productos.

La primera zona es sin duda, protagonista en cuanto a la producción de vinos de grandísima calidad con Denominación de Origen.

El resultado del cuidado de sus tierras, características y el clima hacen que estos caldos sean reclamos internacionales, con un gran volumen de exportación al extranjero, donde tienen gran prestigio.

Con el vino bueno, un plato contundente. La Caldereta serrana puede ser una perfecta opción. 

Y en el País Vasco, ¿qué tenemos?

Los pintxos, indiscutibles protagonistas de la cocina vasca. Recetas minimalistas que son escaparate de las maravillas culinarias de la zona y que además, por ello algunas han sido galardonadas con Estrellas Michelín.

Pintxos

En el Casco Viejo podrás disfrutar de algunos de ellos con productos como el bacalao, la merluza o el marmitako de bonito. Platos que podrás diferenciar por sus salsas con el clásico Idiazábal o también, gracias a su apellido “a la bilbaína” “a la vizcaína” y muchos más. Mientras comes, acompáñalo de un porrón con kalimotxo o un txacolí.

Después del buen comer, una siesta termina de cerrar el día con broche de oro. Si viajas a La Rioja, descansa en un buen alojamiento. Si por el contrario vas al País Vasco, no dudes en elegir cualquiera de estos que te proponemos.

ANDALUCÍA

Viajamos de Norte a Sur en un segundo.

Quizás una de las zonas más alegres del país, donde la fusión de tradición y orígenes árabes se une perfeccionando las artes culinarias.

Aquí las rutas van en función del producto estrella de la zona; existe la del Arroz, del Atún (en Zahara de los Atunes), proveniente de La Almodraba, con un sabor único e intenso del que pocos pueden presumir.

En Jabugo, el jamón; que servido con un buen rebujito, es la estrella de cada feria andaluza. Un plato que no puede faltar en la mesa.

Rebujito

Pero… ¿qué es el rebujito? Pues una mezcla de manzanilla o fino con una gaseosa que calma la sed y entra… ¡de maravilla!

Y como aquí las celebraciones hay que vivirlas intensamente, no dudes en buscar una casita y descansar para recargar pilas y seguir al día siguiente. Aquí te dejamos unas cuantas.

 

COMUNIDAD VALENCIANA

Jonathan Pincas-FLICKR

Jonathan Pincas-FLICKR

Nuestra ruta gastronómica llega también hasta la costa levantina, en la que no faltan nunca en la mesa los clásicos arroces, y las tan famosas paellas.

Es la tierra de los arrozales por excelencia, así que no dejes de aprovechar la oportunidad de comer cualquiera de sus delicias culinarias.

¡Te encantarán!

EXTREMADURA

Jose Antonio Galiano-FLICKR

Jose Antonio Galiano-FLICKR

Si hay un motivo por el que disfrutar de esta tierra, ése es la gastronomía donde abundan los productos característicos y donde vas a poder disfrutar de un montón de sabores, olores y colores en la mesa.

Un menú de rechupete en el que vas a poder probar desde la famosa Torta del Casar, hasta el magnífico jamón de bellota que nace de sus dehesas. El origen de uno de los mejores viajes por el sabor y el olor de la zona.

¡Un lugar único con recetas únicas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *