Turismo rural en las Fuentes del Algar

Callosa d’en Sarria es el pequeño municipio alicantino de origen musulmán que puede presumir de tener dentro de su límite algunas de las cascadas más bonitas de España y es que Las Fuentes de Algar será un lugar que te atrapará.

¿Cómo es y qué tiene?

En este Parque Natural sus cascadas y zonas de baño se entremezclan con una vegetación salvaje en un circuito ideal para toda la familia. El río Algar recorre la Sierra del Ferrer hasta desembocar en el Mediterráneo dejando a su paso un parque de monumentales saltos de agua. Tiene la oportunidad de descubrir un poco más de la sierra haciendo rutas alrededor de ella que la enlazan con la de Bernia, donde visitar su castillo utilizado para defenderse de los berberiscos.

TCR2 (Flickr)

TCR2 (Flickr)

Kilómetro y medio del río forma este impresionante paisaje kárstico que te conducirán por unos de los parques más bonitos de España. A las orillas del sendero se encuentran pequeños manantiales que brotan desde las rocas en los que refrescase durante la caminata. La entrada para adultos es de 5 euros mientras que para los más pequeños solo 2. Es una opción perfecta y económica para pasar el día en familia.

Jon Connell (Flickr)

Jon Connell (Flickr)

En 2002 este espacio natural fue declarado Zona Húmeda protegida y precisamente de la importancia de este recurso cultural y natural convencen a los más pequeños en las numerosas excursiones que aquí tienen lugar para que lo inculquen, a su vez, a las futuras generaciones.

Ya los primeros habitantes de la zona se dieron cuenta de ello denominándolo como el río de la salud. También supuso el desarrollo de la zona gracias a las acequias a las que dio lugar que regaban los cultivos agrícolas.

Algar, proviene del árabe y significa cueva, utilizadas ahora como merenderos protegidos del sol. Estas formaciones se encuentran entremezcladas con fuentes manantiales, de las que cae el agua hasta precipitarse en forma de altas cascadas hasta las piscinas naturales en las que darte un refrescante baño. Los más pequeños lo pasarán en grande bañándose en ellas, pero ¡cuidado!, porque hay numerosas piedras.

Mandoft (Flickr)

Mandoft (Flickr)

Desde los puentes que atraviesan el parque desde la zona baja hasta la más alta, disfrutarás de un paisaje que te dejará sin palabras.

Entre las vegetaciones que te acompañarán a lo largo del recorrido, se encuentran olmos y chopos de más de 30 metros que te proporcionarán sombra en las zonas de descanso o adelfas que dotan al lugar de un paisaje precioso.

Asimismo, el parque cuenta con merenderos, zonas de descanso y ocio, restaurantes e incluso un camping en el que pasar unas noches bajo el manto de estrellas.

Pierre Ramos (Flickr)

Pierre Ramos (Flickr)

Pero sin duda alguna, lo que hará las delicias de los más pequeños es DinoPark Algar: se trata de un jardín botánico creado para ellos. Un espacio educativo y divertido de 6 hectáreas en el que hacer una ruta con más de 30 dinosaurios que rugirán a tu paso. También tiene un cine y atracciones infantiles.

Alicante te regala este pequeño rincón donde grandes y pequeños viviréis una jornada inolvidable descubriendo un paraje natural colmado de cascadas y vegetación en el que los buenos momentos no faltarán.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *