Turismo rural en el Cañón de Río Lobos

Burgos y, mayoritariamente, Soria se reparten un Parque Natural protegido que te encantará visitar y es que, el Cañón de Río Lobos, es una maravilla de la Cordillera Ibérica.

Las cavidades que en él hay sitúan el origen de este espectacular paisaje, moldeado por el paso del río, en la Edad del Bronce. Cualquier época es buena para visitar este lugar, pero el otoño hace magia en sus hojas.

Gabriel González (Flickr)

Gabriel González (Flickr)

Un impresionante cañón de más de 25 metros de recorrido es la atracción principal de este parque que abarca 10000 hectáreas repartidas a lo largo de 6 pueblos de Soria y uno de Burgos .

La acción del tiempo y la erosión que ha sufrido por el río Lobos forma un paisaje espectacular.

Desde 1985 esta zona protegida propone rutas que no rompan la armonía entre los humanos y la naturaleza. Las rutas a caballo y la espeleología están permitidas en ciertas zonas pero, sin duda alguna, la actividad que reina es el senderismo.

Consta de numerosos caminos que seguir para descubrir el parque, sin embargo, tiene 4 principales desde las que visitar las mejores zonas del mismo. Son las siguientes:

La Senda del Río

En los 25 kilómetros que recorre podrás disfrutar del interior del Cañon, uno de los paisajes más bonitos que tus ojos admirarán. Abarca el espacio que hay entre los 2 extremos del parque comenzando en Hontoria del Pinar, que pertenece a Burgos.

No solo puedes acceder por ellas sino que también puedes comenzar esta ruta lineal que bordea el río desde un punto intermedio: el Puente de los Siete Ojos.

 

Gabriel González 2 (Flickr)

Gabriel González 2 (Flickr)

Es una ruta fácil para hacer en familia pero ¡cuidado con la crecida del río!

Senda de las Gullurías

9 kilómetros en sentido circular forman esta ruta que parte desde la Casa del Parque de Ucero. Es una de las mejores, puesto que verás el Parque desde su zona superior. 

Emilio del Prado-FLICKR

Emilio del Prado-FLICKR

Uno de los puntos más bonitos es el Mirador de las Gullurías desde el que la panorámica del Cañón te dejará sin palabras.

Está recomendada para toda la familia y tiene acceso a la Senda del Castillo.

Senda del Castillo

Es la única de las principales que no pasa por el eje central sino que se centra en descubrirte los alrededores.

El río Ucero traza un sendero circular en el que atravesarás los 133 metros de longitud de un túnel romano y en el que podrás visitar, gratuitamente, el castillo de Ucero.

Es una manera diferente de visitar este cañón que se recorre en unas 2 horas.

Giborn_134 (Flickr)

Giborn_134 (Flickr)

Senda de Hontoria

El valle aparecerá ante ti ensanchándose cada vez más pero sorprendiéndote con zonas prácticamente salvajes en las que la acción del hombre no ha llegado.

Apusapus20 (Flickr)

Apusapus20 (Flickr)

Unos 10 kilómetros en sentido circular te dirigen hasta La Isla, un paraje que va camino de El Hocino y que, antes de volver a la salida, atraviesa Hontoria. Es recomendable hacerlo en otoño pues las vistas del río lleno te fascinarán además de la fuente de Las Raideras que están en todo su esplendor en época de lluvias.

Si te desvías un caminito de 5 kilómetros antes de llegar a Hontoria, El Mirador de Costalago se abrirá ante ti.

Raúl Peñaranda Camarero (Flickr)

Raúl Peñaranda Camarero (Flickr)

Estos son solos algunas de las rutas, colmadas de planta aromáticas, pinos y encinas, más populares de realizar en este Parque.

Son fáciles y aptas para toda la familia, por lo que pasaréis un día estupendo en un paraje maravilloso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *