Turismo rural en El Bierzo

Dentro de la provincia de León hay muchos planes que vas a poder hacer durante tus vacaciones, para aprovechar al máximo los días que pases por la zona.

Y es que, León es mucho más que el centro de la ciudad, al que por supuesto te recomendamos que vayas, mucho más que sus cortos y su cultura de la tapas. León tiene lugares que tienes que visitar al menos una vez en la vida.

Y es precisamente esto lo que queremos que hagas esta vez, aprovechando que en la provincia se encuentra una de las comarcas más bonitas del país, vamos a conocerla. Hoy ponemos rumbo al El Bierzo y descubrimos juntos cada uno de los rincones mágicos que no puedes perderte.

Si te animas a venir con nosotros, no tardes. ¡Empezamos ya!

 

Las Médulas

Miguel Checa-FLICKR

Miguel Checa-FLICKR

Son sin duda uno de los principales atractivos de la zona. Un lugar en el que la naturaleza se alza caprichosa ante las miles de miradas intrigadas de los turistas.

Es una antigua explotación minera de oro y la mayor a cielo abierto que data del Imperio Romano.

Su presencia tiene tal importancia y es tan bonita, que es un paisaje declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 97.

Su peculiar perfil viene dado por la explotación minera de la época de dominio romano, quienes excavaron y perfilaron cada uno de los rincones de este terreno, regalándonos lo que hoy en día es una de las mejores panorámicas que puedas encontrar en el país, pero que antes fue considerado como una aberración a la naturaleza.

Lo cierto es que, sin esa actividad, en la actualidad no podríamos disfrutar de un valle en el que las zonas verdes se combinan con el color rojizo de la arena. Y uno de los sitios donde vas a poder contemplar mejor las vistas es desde el Mirador de Orellán. 

Es una pasada.

 

Los Ancares

José Antonio Gil Martínez-FLICKR

José Antonio Gil Martínez-FLICKR

Aunque no es una zona perteneciente en su totalidad a la provincia de León, ya que comparte territorio con la provincia de Lugo, es uno de los puntos que también te van a mostrar la grandeza de esta zona.

Su perfil, con fuertes pendientes y gran presencia de las montañas, hace que sea un lugar perfecto para que lo visiten los amantes de la naturaleza.

Hay varias rutas de senderismo y montaña por la zona, por lo que si decides hacer turismo activo, vas a poder disfrutar de parajes llenos de arroyos y pequeños riachuelos que cruzan por la zona.

Además, en tu paseo por la zona de Los Ancares, vas a poder contemplar la arquitectura típica, que tiene como principales representantes, las pallozas y los hórreos.

 

Ponferrada

Gabriel Fdez.-FLICKR

Gabriel Fdez.-FLICKR

No podríamos destacar esta zona, sin centrarnos en la ciudad de Ponferrada, que es la capital de la comarca en la que nos encontramos hoy.

Su casco urbano todavía hoy conserva el ambiente medieval de antaño, con calles empedradas y sinuosas que te llevarán hacia los puntos de mayor referencia de su patrimonio.

Entre ellos, y de la época de dominio de los Templarios, tenemos el Castillo de Ponferrada, que se encuentra a orillas del río Sil, el más importante de la zona.

Otro de sus referentes es la Basílica de la Encina, y su centro, en el que podréis disfrutar de sus vinos, y de su gastronomía, que completarán vuestra experiencia turística por la zona.

La gastronomía

¡Vaya Madrid!-FLICKR

¡Vaya Madrid!-FLICKR

Y como sabemos que no hay un viaje completo sin descubrir la gastronomía del lugar, te proponemos que visites las bodegas de la zona, en las que vas a poder probar los caldos más ricos y sabrosos.

Y para acompañar, productos como la cecina o el chorizo son sin duda los protagonistas en las mesas de la comarca  de El Bierzo.

Como ves, la comarca de El Bierzo te ofrece una gran cantidad de planes que disfrutar, y lugares en los que vais a poder descubrir a fondo este precioso lugar de León.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *