Ruta por los puentes medievales de España

Los vestigios del pasado son la prueba perfecta de que las antiguas comunidades pobladoras de nuestro país, nos han dejado un legado espectacular del que tenemos que disfrutar hoy.

Es precisamente de la Edad Media, del periodo de tiempo que más representaciones de la arquitectura quedan hoy en día. Y es que fue un momento en el que proliferaron los puentes, que servían para comunicar ambos lados de un río, y hacer mucho más accesible la zona en la que habitaban estas comunidades.

En nuestro país, pueden apreciarse muchos de ellos, con unas líneas que nos indican claramente que son medievales, como es el caso de su pendiente ascendente por ambos lados, hasta un punto central en el medio, que les otorga un perfil alomado muy característico.

Son en la actualidad, motivo de estudio por los profesionales, y de visita por los turistas que quieren inmortalizar estos elementos que hoy, decoran cada uno de los rincones de las diferentes localizaciones.

Si quieres conocer algunos de ellos, acompáñanos en esta ruta.

Puente de Armatilla

Oscar F. Hevia-FLICKR

Oscar F. Hevia-FLICKR

En la localidad de Olloniego, dentro de Asturias, nos encontramos con un paraje en el que vas a querer hacer muchas fotos.

Este puente presenta las características que hablábamos antes, con pendiente ascendente y arcos de medio punto, que acompañan a un paisaje en el que el color verde es predominante. Además, hace poco se descubrió que este puente es más de lo que se ve a simple vista, y es que llega a alcanzar los tres metros de profundidad.

Con este descubrimiento a principios de año, se cree que fue uno de los principales viaductos de Asturias que data del siglo XII.

Puente de Frías

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Este espectacular puente ubicado en la población de Frías que pertenece a la provincia de Burgos, es una de las visitas que no puedes perderte en tu próximo viaje a Castilla y león.

La herencia del medievo nos deja una impresionante estampa que salva el río Duero por el que se puede pasar en la actualidad gracias a las numerosas reconstrucciones que ha sufrido por diferentes motivos. Es uno de los reclamos de esta población por la belleza que deja.

¡Una foto perfecta que nos han dejado los romanos y que podemos disfrutar hoy en día!

Puente de Canencia

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Nos desplazamos ahora hasta la capital, donde nos encontramos con otra de estas representaciones, de la que se conserva su estructura.

El pueblo de Canencia de la Sierra es sin duda, un reclamo para aquellos que quieren conocer un poco de la cultura romana y es que, el pueblo cuenta con tres puentes de la época aunque éste que te mostramos, llamado Puente Canto, es el único que tiene dos arcos articulados.

Si visitas Madrid y quieres conocerlo, puedes hacerlo mediante cualquiera de las rutas de senderismo que se reparten por la zona, entre las que se encuentra la Ruta de los Puentes Medievales.

Puente de Camprodón

Jordi Marsol-FLICKR

Jordi Marsol-FLICKR

Nos desplazamos hasta la provincia de Girona para disfrutar al máximo del ambiente medieval gracias al puente que te enseñamos ahora y que es sin duda, uno de los reclamos para los turistas que viajan hasta esta estupenda población para hacer turismo rural.

Un gran ejemplo de los trabajos de los romanos, que levantaron esta construcción para salvar el río Ter y data de finales del siglo XII. Además, está declarado como Bien de Interés Cultural Nacional.

Sin duda, una visita perfecta en mitad de la comarca del Ripollés, desde la que panorámica es espectacular.

Puente de la Muza

Fernando Jiménez-FLICKR

Fernando Jiménez-FLICKR

Ubicado en Balmaseda, este puente es uno de los emblemas de la población, también conocido como Puente Viejo, y con una de las mejores panorámicas que tenemos.

A simple vista, vas a poder disfrutar de la panorámica que recoge los tres arcos, de los cuales el central es el más grande, de medio punto, y bajo el que las aguas hacen que se refleje el propio puente.

Puente de Besalú

Manel Zaera-FLICKR

Manel Zaera-FLICKR

Nuestra siguiente parada la hacemos en la provincia de Girona, donde vas a poder disfrutar de unas vistas espectaculares, en un escenario digno de postal.

Bajo los ocho arcos que lo estructuran, desiguales, cruza el río Fluviá, y en su ribera, vegetación que termina de decorar cada uno de sus centímetros.

Puente de Cangas de Onís

vpogarcia-FLICKR

vpogarcia-FLICKR

No podíamos cerrar esta ruta en otro lugar que no fuera Asturias. Es EL puente romano por excelencia, el puentón.

En tiempos del reinado de Alfonso XI, fue cuando se comenzó a construir este puente que vemos hoy en día, del que se dice, podría ser una reconstrucción de otro anterior.

Es de gran importancia para nuestro patrimonio, y declarado Conjunto Histórico Artístico, siendo además un símbolo para el Principado, ya que cuelga de él la Cruz de Victoria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *