Ruta por los pueblos de la sierra de la Demanda

En la parte del norte de la Península encontramos un montón de rincones que merece la pena conocer, y que estamos seguros de que te van a dejar disfrutar de un montón de opciones para que los días que pases en la zona sean para ti, las mejores vacaciones.

Hoy queremos centrarnos en uno de los espacios naturales más espectaculares que tienen las provincias de Burgos y La Rioja.

Es un lugar en el que hay mucha naturaleza y mucho encanto, lo que supone la posibilidad de disfrutar de una gran variedad de opciones para que el turismo rural en la zona sea muy completo.

Pero es que no sólo hay naturaleza, y es que lo que engloba toda la sierra de la Demanda, como puede ser la cultura, la historia, y sus pueblos, hacen de esta zona una de las más agradables para el turismo.

Hoy, de todas esas características, nos centramos en los pueblos que la forman, y que vamos a detallarte ahora, para que puedas visitarlos.

 

Empezamos.

Covarrubias

Manel Zaera-FLICKR

Manel Zaera-FLICKR

Es uno de los pueblos más bonitos que tiene la provincia de Burgos. Un lugar en el que merece la pena perderse, y donde vas a poder disfrutar de la naturaleza y la cultura que hay.

Tiene mucha belleza, y tanto es así, que tiene el distintivo de Bien de Interés Cultural desde los años 60, ya que cuenta en el centro de su casco urbano, con algunas de las mejores representaciones del pasado de la zona.

Entre ellos nos encontramos con la Colegiata de San Cosme y San Damián, o el Torreón de Doña Urraca.

 

Hontoria del Pinar

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Esta localidad también pertenece, como en el caso anterior, a la provincia de Burgos, donde vas a poder disfrutar de la esencia de antaño en un espacio único.

Como curiosidad, cabe destacar que fue este el lugar en el que se construyó la primera fábrica de resinas de nuestro país.

Entre los puntos de interés que tiene la zona, destacamos el puente romano, en un espectacular paraje natural a lomos del río Lobos. 

Para los que les gusta descubrir rincones únicos, destacamos la cueva Negra y la Blanca, donde se abren diferentes galerías cubiertas de estalactitas y estalagmitas.

 

Quintanar de la Sierra

Eliug-FLICKR

Eliug-FLICKR

Este pueblo forma parte también de la provincia de Burgos, y se encuentra formando parte del perfil de la sierra de Neila, que deja una de las mejores panorámicas que puedas imaginar.

Entre los puntos de interés que tiene la zona, destacamos dos sin duda alguna, que son la iglesia neoclásica, construida en el siglo XVII y cuya imagen está dedicada a su patrón.

El segundo es el Ayuntamiento, frente al que se encuentra la plaza.

Otro de los espacios que te van a mostrar un poco más su historia, es la necrópolis que tiene la zona, por la que se puede pasear y donde vas a poder descubrir uno de los puntos más importantes de su pasado.

Como ves, la sierra de la Demanda es un lugar en el que vas a poder disfrutar de la magia de la naturaleza, y de la originalidad de sus pueblos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *