Ruta por los imprescindibles de la Ribeira Sacra

Nos sobran motivos para visitar Galicia durante todo el año. Cualquiera que haya viajado hasta aquí se da cuenta de que a cada paso se descubren tesoros únicos que sólo se hacen posible en esta zona del norte de nuestro país.

Pero como el patrimonio y la belleza de la zona gallega es tan amplio, hoy queremos centrarnos en uno de sus principales atractivos: la Ribeira Sacra.

Esta comarca que además tiene Denominación de Origen, ocupa la parte sur de Lugo, y la norte de la provincia de Orense, situándose en el bello pueblo de Monforte de Lemos, la capital. 

Dar un paseo por aquí es darse cuenta de la gran extensión de naturaleza que tiene, contando como protagonistas los ríos Miño, Cabe y Sil, y las zonas de especial interés que dejan éstos, con especial atención al último.

Y esto, sólo para abrir boca, porque ahora te vamos a enseñar sus recovecos. ¿Preparado?

 

Los Cañones del Sil

Marta Arias López-FLICKR

Marta Arias López-FLICKR

No conoces a fondo la Ribeira Sacra hasta que no te plantas en este indescriptible paraje en el que te va a faltar tiempo para fotografiarlo todo.

El río enclavado entre las laderas de las montañas que lo protegen, cubiertos de una extensa vegetación son la antesala de una experiencia única.

Y como en todos casos, siempre es mejor experimentar que simplemente ver, puedes surcar sus aguas a bordo de un catamarán. Una actividad que sin duda recomendamos.

 

La casa del románico

José Antonio Gil Martínez-FLICKR

José Antonio Gil Martínez-FLICKR

No sólo goza de naturaleza esta comarca, y es que, te sorprenderá conocer la gran concentración de elementos que pertenecen al románico, y que se han conservado en diferentes puntos de la zona a través de los siglos.

Hay varios ejemplos del mismo, y entre ellos, puedes empezar por San Pedro de Rocas, que cuenta con un monasterio único que es, de hecho, el más antiguo de toda la Comunidad.

Pero si con esto te quedas corto, nada como pasearte por Santo Estevo de Ribas de Sil, actualmente integrado en la red de Paradores Nacionales, pero que en otra época fue un convento del que hoy se conserva la esencia y la estructura.

 

El tesoro de la comarca

Santi Villamarín-FLICKR

Santi Villamarín-FLICKR

¿Qué sería de un viaje si no podemos disfrutar de su gastronomía? Pues como puedes ver, la Ribeira Sacra tiene todo aquello que necesitas. Un rincón en el que uno de los productos estrella es su vino.

¿Sorprendido? Pues cuando lo pruebes, seguramente más. Y es que tiene un gran reconocimiento y prestigio debido a la calidad de su uva, mayoritariamente tinta Mencía. Además, las uvas se cultivan de una manera singular y diferente, ya que se localizan en las orillas de los cañones del Sil, dejando así la particularidad D.O Ribeira Sacra a la cabeza del sabor y de la esencia.

Para conocer un poco más a fondo tanto el vino como su tipo de producción, nada como disfrutar de la visita a una de sus múltiples bodegas.

 

Descanso y relax

Casa das Xacias-Casasrurales.net

Casa das Xacias-Casasrurales.net

Como buen visitante que eres, tienes que buscar planes que después de una ruta movidita, te ofrezcan el descanso que te mereces.

Lo primero es lo primero, y por eso, te proponemos que te alojes en Casa das Xacias, que se encuentra en Chantada y que tiene la típica estructura de las casas gallegas de antaño, aunque con todas las comodidades.

Para los que viajan en grupo es la casa perfecta ya que tiene espacio para 12 personas. Pero ¡tranquilo! que si sois menos, también hay opciones que seguro se adaptan a ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *