Ruta por los acueductos de España

Nuestra historia se escribe a través del patrimonio que se ha conservado a través de los años, y que nos descifran el modo de vida, nuestra esencia, y la cultura de la zona.

En este punto, es donde empezamos a buscar vestigios de antiguas comunidades que hicieron posible lo que tenemos hoy en día, y es donde nos encontramos con el tema a tratar hoy: los acueductos.

Aún hoy, nos encontramos con los más imponentes sistemas de saneamiento público que se han mantenido en pie a través de los siglos, y que aunque ya no están en funcionamiento, han adquirido un valor especial para nuestro patrimonio, siendo un reclamo para miles de turistas.

En España tenemos algunos de los acueductos más impresionantes, y queremos mostrártelos hoy, para que tomes nota, y puedas disfrutar tú también de este legado.

¿Nos acompañas?

 

Acueducto de Segovia

Mickey Bernuy-FLICKR

Mickey Bernuy-FLICKR

Este es quizás uno de los más conocidos de nuestro país. Cada año recibe más visitas y es que no es para menos, es uno de los más grandes y tiene una presencia imponente.

Es tan importante para nuestro patrimonio, que se ha declarado Patrimonio de la Humanidad, y en esta denominación se consideran elementos como el estado de conservación, que en este caso es bastante bueno.

Éste en concreto se empezó a construir en la época del emperador Trajano, en el siglo II d.C.

 

Acueducto de Las Ferreras

calafellvalo-FLICKR

calafellvalo-FLICKR

Dentro de Tarragona tenemos otra perfecta representación de estos sistemas de saneamiento creados por los romanos.

El motivo de construcción de esta arquería, fue el de facilitar el suministro de agua del río Francolí a la ciudad de Tarraco. Eran 25 kilómetros de distancia.

Se ha denominado, como en el caso anterior, Patrimonio de la Humanidad, y fue construido en el siglo I a.C por el emperador Augusto. 

Es uno de los que más actividad ha tenido, conservándose hasta bien entrado el siglo XVIII. Sus medidas son 27 metros de altitud en su punto máximo, y más de 200 de longitud.

 

Acueducto de los Milagros

Mp Rey-FLICKR

Mp Rey-FLICKR

Se encuentra en la ciudad de Mérida, una de las que más vestigios de la época romana conservan, y donde vas a poder disfrutar de la antigua Roma en España.

Este acueducto fue clave para el suministro de agua de Emérita Augusta, como se denominaba antiguamente a la ciudad, desde el embalse de Proserpina.

En cuanto a las medidas, son 830 metros de largo, por 25 de alto, y una presencia espectacular en que le ha servido para ser Patrimonio de la Humanidad desde 1993, junto con el resto de lo que se denomina Conjunto Arqueológico de Mérida.

 

Acueducto de Los Bañales

Jesus Abizanda-FLICKR

Jesus Abizanda-FLICKR

Dentro de la provincia de Zaragoza y en la población de Uncastillo, nos encontramos con otro de los puntos clave de la historia romana.

Se trata de uno de los más curiosos de nuestro país, construido en el siglo I, y del que se conserva prácticamente todo el recorrido del agua.

Lo peculiar de este sistema es que, en todo el recorrido se puede apreciar un muro revestido de arcilla, para que el agua no se filtrase y pudiera llegar en su totalidad.

 

Como ves, son muchas las representaciones que tenemos de la antigüedad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *