Ruta por 5 de las ciudades romanas de España

Cuando se trata de descubrir cosas que nos recuerdan nuestro pasado, siempre solemos ser muy curiosos, y es que podemos aprovechar una gran cantidad de lugares en los que todavía hoy, queda constancia de nuestros antepasados.

Si hay un pueblo importante en el desarrollo de la sociedad y las comunicaciones, así como de parte de nuestras costumbres, ese es el romano.

Fueron sin duda, fundadores de muchas de las ciudades que hoy conocemos, así como introdujeron varios elementos clave para el desarrollo de las mismas.

No es casualidad que, en la actualidad nos encontremos con algunas de esas estructuras, que se han querido conservar hasta nuestros días, y que suponen en la actualidad un reclamo para turistas.

Hoy vamos a enseñarte algunas de las ciudades romanas más destacables de nuestro país, para que puedas disfrutarlas y conocerlas.

 

Emérita Augusta

Juan Antonio Segal-FLICKR

Juan Antonio Segal-FLICKR

En la actualidad se conoce como Mérida, y se fundó en el 25 a.C.

Es uno de los destinos más conocidos y visitados de Extremadura, donde encontrarás el legado del emperador Augusto por todas partes.

Es Patrimonio de la Humanidad y puedes visitar el famoso conjunto arqueológico, en el que se materializa uno de los más grandes de todo el país.

Si quieres visitarlo, entonces encontrarás el teatro y el anfiteatro, el circo romano, el acueducto y el puente o el imponente Templo de Diana. Y esto es solo una pincelada.

 

Carthagonova

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Cartagena es el nombre que utilizamos hoy en día para referirnos a este lugar dentro de la Región de Murcia.

El año de su fundación fue el 227 a.C y se constituyó como la ciudad más importante de toda la Península debido a la localización y formación de la propia ciudad.

Se estableció como un punto próspero en el que el puerto y la fuerte muralla que la protegía, le llevó al primer puesto de importancia durante el reinado del pueblo romano.

 

Tarraco

IMBiblio-FLICKR

IMBiblio-FLICKR

Este nombre fue el que recibía la actual Tarragona en época de dominio romano.

Fue en el siglo III a.C cuando se fundó, y no fue hasta el 476 cuando desapareció. Lo que alberga este entramado es, en la actualidad, uno de los espacios más espectaculares en los que conocer la presencia de los romanos en la Península.

El conjunto arqueológico que engloba esta ciudad incluye circo, foro y teatro romano, además del anfiteatro y la muralla, que nos deja hacer una idea de hasta dónde llegaban los límites de la ciudad.

 

Hispalis

Max Besser Jirkal-FLICKR

Max Besser Jirkal-FLICKR

Otra de las ciudades romanas más transitadas y conocidas es la que te presentamos ahora.

En la actualidad se llama Sevilla, pero se fundó en el 206 a.C, tras la conquista de las tropas en la segunda guerra púnica.

El nombre completo era Julia Romula Hispalis, cuyas tres acepciones tenían mucho que ver con lo que el emperador Augusto consideraba importante. Su nombre, Roma, y el poblado indígena que colonizaron.

En la actualidad, te recomendamos dar un paseo por la ciudad y conocer un poco más de su legado, que encontrarás en lugares como su muralla o los restos del acueducto.

 

Caesar Augusta

Juanedc-FLICKR

Juanedc-FLICKR

Este fue el nombre que recibió en la época romana, lo que ahora conocemos como Zaragoza.

El año de fundación fue el 14 a.C, pero no se consolidó como una de las más importantes, disfrutando de su época dorada hasta los siglos I y II. 

Fue sin duda una de las más importantes, y parte de ello se encuentra presente en el nombre que recibió. Fue la única ciudad con el nombre completo de su emperador.

Los resquicios del pasado en la actualidad se pueden disfrutar en el foro y en el puerto fluvial, así como en las termas y el famoso Puente de Piedra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *