Ruta natural por las Vegas del Guadiana

Cáceres y Badajoz son las provincias que forman la comunidad de Extremadura.

Entre ellas, este recorrido de 56 kilómetros, sigue un antiguo proyecto de camino ferroviario uniendo los pueblos de Villanueva de la Serena y Logrosán. Fue la primera vía verde de España y se inauguró en 2007. Este camino se recomienda hacer en 2 etapas, para disfrutar lo al máximo. Cualquier época del año es perfecta para disfrutar de:

Un camino indicado para caminantes, bicicletas y jinetes a caballo. Está colmado de áreas de descanso a las orillas de las que un día iban a ser estaciones de ferrocarril. Cruzarás, por orden, las estaciones de Santa Rena, Campo Lugar, Madrigalejos, Zorita, Lavadero y Logrosán.

Campos agrarios, dehesas de encinas, charcas temporales y abrevaderos serán los paisajes que llenarán tu vista. Numerosas masas de agua, como los ríos Guadiana, Gargáligas y Ruecas, el arroyo Pizarroso, la Bolsa de Hitos o el Canal de Orellana son los humedales que riegan sus campos atravesando viaductos y puentes de tres ojos.

José Ángel (Flickr)

José Ángel (Flickr)

La fauna característica de la zona son las cigüeñas y las grullas, entre otras especies avícolas.

Los pueblos de Villanueva de la Serena, Don Benito, Navalvillar de Pela, Rena y Villar de Rena, en Badajoz junto con los cacereños Alía, Campolugar, Cañamero, Guadalupe, Logrosán y Madrigalejo. Se reparten entre las comarcas de Las Vegas Altas y la de Las Villuercas.

Diputación de Cáceres (Flickr)

Diputación de Cáceres (Flickr)

Por ellas podrás visitar:

1. Un antiguo emplazamiento humano en el que se encontraron restos arqueológicos de la Edad de Bronce. En el año 1961 un vecino de la zona de Cañamero encontró en su finca el Tesoro de Berzocana, Se trata de 2 torques celtas de 24 quilates de oro pero tendrás que desplazarte hasta el Museo Arqueológico de Madrid para contemplarlos con tus propios ojos.

Ángel. M Felicísimo (Flickr)

Ángel. M Felicísimo (Flickr)

2. La Mina Constanza. También en Cañamero podrás visitar esta mina en la que descubrirás los secretos de la explotación minera y cómo se realizaba la llamada extracción de realce.

3. El Palacio de la Jabonera. En Villanueva de la Serena podrás realizar una visita por una antigua fábrica de jabones. Destaca por su arquitectura típica de la zona perteneciente al siglo XIX.

Disfrutar de fiestas como La Feria Internacional de Coleccionismo Villanueva de la Serena. Coleccionistas y comerciantes de toda la Península se reúnen el primer fin de semana de marzo para intercambiar las mejores colecciones del momento. Cambiando de tercio y adelantándoos hasta el 1 de Agosto, en Don Benito podéis disfrutar en esta fecha de la Ruta del Aperitivo, en la que se sirve el doble o incluso el triple de cada ración.

José Aloly (Flickr)

José Aloly (Flickr)

Entre la gastronomía de la zona, espárragos, migas, gachas, el gazpacho o los pestiños son algunos de los productos con los que te deleitarás. Por otro lado, este pueblo es famoso por sus fiestas: en mayo celebra el Festival Rock’n Blues, posteriormente se dedica una semana entera a la magia e incluso para Halloween, hay una semana del miedo.

Las Vegas del Guadiana son una combinación perfecta de vino y comida junto a rutas de senderismo entre extensas dehesas de encinas. Pasarás unos días estupendos recorriendo estos pueblos, deleitándote con sus paisajes y maravillándote con sus gentes.

Emilio (Flickr)

Emilio (Flickr)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *