Rivalidad entre pueblo

Desde pequeñitos. Todos aquellos que nos hemos criado en un pueblo, hemos sido también víctimas del odio visceral que nos tenían los del pueblo de al lado, y del odio que nos inculcaban hacia nuestros vecinos. Irracional, como toda violencia que se precie. Sin embargo, esas pequeñas, y a veces demasiado grandes, rencillas, hacen que vivir en lugares pequeños tenga cierto tipo de emoción.

Claro que no ocurre únicamente en los pueblos más pequeños, pues ya son legendarias las rivalidades entre grandes ciudades, como la que existe entre Madrid y Barcelona.

Muchas propiciadas por los eventos deportivos en los que se enfrentan, como el fútbol, o por razones históricas y políticas, lo cierto es que existen pocas localidades que se libren de rivalizar con alguno de sus pueblos más próximos.

Lo más aconsejable es realizar una escapada por cualquier pueblo del interior o de la costa, y conocer de primera mano si la supuesta rivalidad es tal, o simplemente se trata de una estratagema para atraer visitantes que den fe de que todo pueblo es el mejor de España.

Cantabria

Hernán Peña-FLICKR

Hernán Peña-FLICKR

Torrelavega y Santander llevan años pugnando por ser la ciudad más importante de Cantabria. La rivalidad ha llevado a los habitantes de cada localidad a buscar “cariñosos” apelativos a sus vecinos, llamando los primeros a los segundos, los de la pozona; y llamando los segundos a los primeros, portugueses.

Asturias

Resultan también de dominio público los roces que históricamente ha habido entre las dos ciudades principales de Asturias, Oviedo y Gijón. En este caso tiene que ver con las luchas de unos y otros por ser la capital de la región.

Galicia

Vistas de Vigo

Vigo iluminado por la noche

Algo similar ocurre en Galicia, donde A Coruña rivaliza con varias localidades. La batalla más importante la mantiene con Ferrol, localidad a la que llaman Villapodre, amparándose en la supuesta envidia que tendrían sus habitantes a los coruñeses.

En esta comunidad hay otras muchas poblaciones que rivalizan, como por ejemplo Vigo y Pontevedra, Xinzo de Limia con Verín, o también Vigo y A Coruña.

Murcia

Antonio Santa-Pau Ramírez FLICKR

Antonio Santa-Pau Ramírez FLICKR

Aquí la ciudad de Murcia y la cercana localidad de Cartagena muestran sus cartas también por medio de apelativos de dudoso afecto. Los cartageneros llaman barrigas verdes a los murcianos, ya que se dice que siempre comen verdura. Los murcianos, por su parte, llaman aladroques a los cartageneros. Un sinónimo de anchoa que viene a querer decir que los habitantes se pasan el día comiendo pescado de baja calidad.

Cataluña

En el caso de Cataluña, existen 2 batallas habituales conocida en toda la comunidad. La más sonada es la rivalidad que existe entre Reus y Tarragona, motivada por los distintos elementos de los que disponen. Tarragona puede alardear de tener mar y de ser la capital. Reus, por su parte, alardea de tener aeropuerto y mejor ambiente cultural.

También se conoce, aunque en menor medida, la rivalidad existente entre Terrassa y Sabadell, tanto por la cercanía de las localidades como por la disputa entre ser la más importante de la zona.

Walter Watzpatzkowski FLICKR

Walter Watzpatzkowski FLICKR

Andalucía

Quizá por la extensión del territorio, en Andalucía es en una de las comunidades donde mayor número de guerras se libran entre poblaciones cercanas. Sevilla rivaliza directamente con otras ciudades grandes por ser la capital de la región, como con Málaga, Granada y Jerez.

A nivel provincial, se cuenta la rivalidad entre Jerez y Cádiz, por ser la capital de provincia la segunda, y entre Jaén y Linares por la misma razón.

Castilla y León

El caso de Castilla y León merece una mención especial. Y es que además de las rivalidades entre capitales como León y Valladolid, o Zamora y Salamanca, existen luchas a nivel de pueblos, que incluso han quedado reflejadas en la literatura de la zona. Prueba de ello son los llamados dictados tópicos.

Algunos realizados a modo de Elogios, como este que tiene lugar en la provincia de Salamanca:

En Sequeros hay un árbol,
en Villanueva las hojas
y en el pueblo de Garcibuey
la flor de mozos y mozas.”

Y otros a modo de Dicterios, por ejemplo este de Ávila:

Si vas a Candeleda
vuélvete al Hoyo,
que los candeledanos
son los demonios.”

O este de Segovia:

“ No compres mula en Segovia
ni paño en Fuentepelayo
ni mujer en Escalona
ni amigos en Cantimpalos.
La mula te saldrá falsa,
el paño te saldrá malo,
la mujer te saldrá zorra
y los amigos, contrarios.”

Gabriel Villena FLICKR

Gabriel Villena FLICKR

Castilla La Mancha

En este caso, las rivalidades se dan sobre todo entre pequeños pueblos situados en la misma provincia. Algunas de las localidades más enfrentadas son Hellín y Tobarra, ambas de la provincia de Albacete; o Calzada de Calatrava y Tomelloso, situadas las dos en Ciudad Real.

Islas Canarias y Baleares

Ni el buen tiempo ni la lejanía al resto de la península, han evitado que los isleños se contagien de esa costumbre de rivalizar con los vecinos.

En las Islas Canarias, es bien conocida la rivalidad que existe entre Las Palmas y Tenerife. Por otro lado, en las Islas Baleares, Ibiza rivaliza directamente con las otras dos localidades más importantes, que son Mallorca y Menorca.

2 Comentarios

  1. Santiago Betran

    Te faltó Logroño vs Calahorra, y Castellón vs Villareal. Pero muy ilustrativo, muchas gracias!
    Seguro que en Extremadura hay más (fijo que Cáceres vs Trujillo), y en Aragón algo habrá también.
    Muchas gracias por tu trabajo!!

    1. Virginia Ramirez

      ¡Hola Santiago! Nos lo apuntamos para la siguiente, ¡muchas gracias por tu aportación!.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *