Ribera del Duero a fondo

Decir Ribera del Duero y que nos asalte en la mente la imagen de un buen vino es todo en uno. Pero esta zona es mucho más.

Se trata de una comarca que se ubica junto al río que le da nombre, y que es uno de los más importantes de nuestro país. Su paisaje se estructura a través de largas llanuras, con campiñas y zonas de cultivo que suponen el principal motor de su economía. Queremos que te pierdas por estos paisajes y, sobre todo, que utilices el paladar y tu olfato, porque esta tierra hay que degustarla.

Es una de las comarcas más conocidas y que mayor afluencia de turismo recibe. Si localizamos exactamente este espacio, hay que poner la lupa en la parte más baja de la provincia de Burgos, donde se encuentra Aranda de Duero, al sur.

Su economía

Como hemos dicho, el terreno que forma la comarca es perfecto para el tipo de actividades que se dan. Son la agricultura y la ganadería los puntos de partida para que, tras ciertas transformaciones, se genere la actividad económica.

Los campos con cereales, vid y olivos, y los rebaños de ovejas y corderos son los protagonistas en la panorámica de la zona. De aquí, se extrae su principal motor: la gastronomía.

Tal es su importancia que, en este 2016, las delegaciones principales han hecho una inversión de más de 6 millones de euros en la promoción de la misma tanto a nivel nacional como internacional, donde el valor que adquieren productos como el vino o el lechazo, ha ido en aumento en los últimos años.

Turismo enológico

Es uno de los principales. Hasta aquí se desplazan al año miles de amantes de los buenos caldos, en busca del sabor y la excelencia de los que aquí se hacen.

Ribera del Duero

Ribera del Duero

Su Denominación de Origen Ribera del Duero, se refiere a las zonas de producción vitivinícola que se recogen en puntos concretos de otras provincias como Valladolid, Soria y Segovia.

En los últimos años, el crecimiento de la demanda año tras año ha sido de más de un 25%, lo que supone un ingreso extra para estas zonas a la vez que un claro reconocimiento de sus productos a espuertas.

Estos son los datos que arrojan desde la sede oficial, que se encuentra en el municipio burgalés de Roa.

Algunos pueblos de la Ribera del Duero

Comenzamos ilustrando los lugares significativos que forman esta parte de la Península, aunque no estarán todos, sí hemos querido que se conozcan más a fondo algunos de ellos.

Aranda de Duero

Aranda de Duero

Aranda de Duero

Tienes ante ti el pueblo protector de la gastronomía por excelencia. Cabe destacar que en su interior se establece el Consejo Regulador de sus dos productos estrella: el lechazo y la morcilla. Ya tenemos la comida en el plato pero… ¿y en la copa? Pues en Aranda de Duero tú eliges, un buen vino de la zona o el único cava con Denominación de Origen.

Copa de vino tinto

Arkangel / FLICKR

Entre sus monumentos más destacables, los visitantes se acercan hasta el Palacio de los Berdugo, una construcción que ha ido pasando de familias en familias, hasta llegar a manos de estos últimos. Es uno de los edificios más reconocidos; en el que se encuentra un patio interior empedrado que recuerda a las antiguas corralas.

La iglesia de Santa María la Real es otro de los emblemas de la zona. Imponente es su fachada, que cuenta con varios siglos de antigüedad.

Y si te gusta la enología, aquí lo tienes fácil ya que cuentas con más de 100 bodegas repartidas por todo el municipio.

Roa

Roa

Roa

Este municipio es, como hemos dicho antes, la cuna del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Ha adquirido una gran importancia por ello y el consecuente saneamiento económico de sus cuentas.

Sede DO Ribera del Duero

Sede DO Ribera del Duero

En su casco urbano, se pueden visitar muchos elementos que muestran la historia de la zona, siempre relacionada con los campos y la agricultura. Es un claro ejemplo el Monumento a la Vendimiadora.

Pero sin duda es el paseo del Espolón, el mirador de excepción de la ribera del río Duero, por lo que es uno de sus puntos de referencia. Saca tu cámara e inmortaliza estas vistas.

Caleruega

Uvas

Stefano Lubiana /FLICKR

Gumiel de Izán

Santiago Lopez-Pastor-FLICKR

Santiago Lopez-Pastor-FLICKR

Es una localidad muy agradable, enclavada entre dos valles de los que destaca el río que los cruza, que aporta una vegetación de intenso verde, que crea una panorámica espectacular.

En esta zona, las bodegas han proliferado en los últimos años, siendo una de las claves turísticas de la zona, perfectas para una escapada de fin de semana.

Además, entre su patrimonio destaca la iglesia, con una imponente y trabajada portada que te hará quedarte con la boca abierta.

Será nuestra tercera parada, aunque como hemos dicho, existen muchos otros puntos de referencia en la zona.

Este municipio que pertenece a Aranda de Duero, fue el lugar en el que Santo Domingo de Guzmán creó la orden de los Dominicos.

Los puntos más atractivos de la zona son el Real Monasterio de Santo Domingo que es, sin duda, uno de los más impresionantes de la zona. Esta habitado por las monjas de la orden de los dominicos, como no podía ser de otra manera y crea un conjunto monumental histórico de gran importancia.

En cuanto a su terreno natural, la Peña de San Jorge es el punto más elevado, una zona perfecta para geográficamente para la producción del vino, por lo que se encuentra aquí la mayor concentración de bodegas.

Algunas de las bodegas más importantes por provincias

Viñedos

Juanedc /FLICKR

En la zona de Burgos, se encuentran algunas tan representativas como las bodegas Portia, Cillar de Silos, o Adrada Ecológica entre otras.

Valladolid decora su paisaje con otras tanta bodegas, de las que las más reconocidas son Vega Silicia, Emina e Yllera.

Soria tiene la bodega Valdeviñas y, por su parte en Segovia, está Aldekoa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *