Lugares para hacer espeleoturismo en España

Numerosas son las rutas que atraviesan el suelo español en el que tenemos más de 30000 cuevas a lo largo y ancho de la península. Recorrerlas es una experiencia única y algo que puede ser adaptado a cada nivel. Tu próximo viaje podría incluir esta nueva vivencia en la que podrías visitar:

Cuevas de Nerja

Isidro López-Arcos (Flirck)

Isidro López-Arcos (Flirck)

Se sitúa en la cara interna de la Cordillera Bética. Este Monumento Histórico Artístico fue descubierto en 1959 por un grupo de jóvenes del cercano pueblo de Maro. Su principal atractivo es el numerosos conjunto de espeleotemas que encontrarás en el interior, es decir; estalactitas, estalagmitas y columnas.

Su interior, al que se puede acceder a través de 3 entradas distintas, te mostrará durante un recorrido de casi 5000 metros una superficie que se divide en las Galerías Bajas o Turísticas y Galerías altas. Las primeras destacan por sus salas de grandes dimensiones mientras que en las segundas se realiza el espeloturismo. Accediendo desde la Sala de Cataclismo, recorrerás salas enormes separadas por bloques o macizos rocosos.

Cuevas de Arrikrutz

Ordiziako Jakintza Ikastola (Flirck)

Ordiziako Jakintza Ikastola (Flirck)


A nivel nacional esta Cueva fue la primera que se empezó a investigar en España. Espeleólogos, arqueólogos y paleontólogos llegaron a descubrir en ella restos de osos así como de panteras. No fue hasta hace poco más de 10 años cuando las cuevas se abrieron al público. Sus 15 kilómetros de recorrido se realizan a lo largo de 60 minutos y podrás elegir en que idioma quieres descubrir su atractivo histórico, etnográfico, geológico y mineral.

Podrás ir con los niños por estas gigantescas galerías de estalactitas y estalagmitas situadas en los bordes de un río subterráneo. Además, su emplazamiento en el Parque Natural de Aizkorri te permitirá descubrir barrancos y depresiones a la par que elevaciones y cañones espectaculares como el de Aránzazu.

Cueva El Soplao

Bradley Howard (Flirck)

Bradley Howard (Flirck)

La Sierra de Amero, donde está situada, albergaba unas grandes excavaciones mineras. Gracias a las mismas se descubrió durante el siglo pasado esta cavidad que sirvió al principio para transportar personas y minerales. El origen de su nombre es debido a que también permitió el airamiento de las cuevas lindantes.

Como dijo el Consejero que las dio vida se trata de: “un laberinto de grutas y cavidades que dio cobijo a varias generaciones de mineros durante más de un siglo, ofrece hoy un pasado y un futuro en perfecta armonía” y es que se pueden observar en ella restos mineros a lo largo de 30 kilómetros de galerías que podrás recorrer en tren y a pie. Asimismo, las rutas de una hora están adaptadas para personas con movilidad reducida. Para los más atrevidos hay un recorrido de 2 horas y media de duración en el que se recorren las galerías de Campamento, El Bosque y El Órgano.

La espectacularidad de estas es debido a estalactitas y estalagmitas pero también porque tiene las llamadas perlas de las cavernas y cristales de calcita. Por ello más de 8 grupos de investigadores se encuentran a su alrededor estudiando esta formación tan peculiar cuyo origen data de hace 110 millones de años.

Cueva de Valporquero

Emilio-del-Prado-Flickr

Emilio-del-Prado-Flickr

Un cristalino arroyo te acompañara a lo largo de esta cavidad situada a 1309 metros de altura en la montaña leonesa. Durante algo más de un kilómetro recorrerás caminos, puentes y escaleras colmadas de estalactitas y estalagmitas en las que te maravillaran los colores que ha formado la naturaleza. Las luces y sombras que los focos la dan te dejarán alucinando.

Consta de 2 niveles, este primero para el público general, y otro al que se recomienda ir en otoño o en primavera. Durante esta ruta de 2 kilómetros disfrutarás de las cascadas que forma el río. Abiertas en 1966, se ha construido a su alrededor una autentica zona de ocio, repleta de merenderos, restaurante y parque infantiles para disfrutar en familia.

Emilio-del-Prado-2-Flirck

Emilio-del-Prado-2-Flirck

Grutas de Cristal

El Parque Cultural de Molinos, ubicado en el Bajo Aragón, alberga un paisaje único descubierto en 1961. El Monumento Natural está formado por un sistema kárstico entrelazado a través de salas y galerías y se comunica, a su vez, con las Cuevas de las Baticambras. Entre sus estalactitas y estalagmitas se encontró el hombre de los molinos, el homínido más antiguo de la comunidad. A lo largo de sus 620 metros de longitud descubrirás curiosas formas en sus estalactitas y la llamada Mesa Camilla, que es una masa de leche producida por la acumulación de material calcáreo.

Jqmj, Queralt (Flirck)

Jqmj, Queralt (Flirck)

Sin duda unos lugares fantásticos para cambiar la rutina y adentrarse en el subsuelo español cuyos paisajes fantásticos ni te los podrías llegar a imaginar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *