Planes para visitar la comarca de Aliste

No hace falta viajar muy lejos para descubrir a fondo paisajes naturales de un alto valor ecológico donde el color verde y la vegetación sean absolutos protagonistas de la estampa.

De hecho, todos estos paisajes puedes encontrarlos mucho más cerca de lo que crees. Hoy tenemos como propósito mostrarte algunos de ellos, ubicado en la comarca de Aliste.

Es uno de los espacios que más ha sufrido la despoblación, dejando pueblos al borde de la soledad más absoluta que hoy ocupa la naturaleza.

Zamora es el punto clave de esta nueva aventura en la que nos embarcamos hoy, donde te vamos a mostrar algunos planes que harán que tu viaje sea perfecto.

¿Nos acompañas?

 

Rutas en la Comarca de Aliste

José Antonio Gil Martínez-FLICKR

José Antonio Gil Martínez-FLICKR

Existen una gran cantidad de rutas por la zona, que te van a mostrar a fondo algunos de los mejores parajes, pero en primera persona.

Una de las más curiosas es la conocida como Ruta del Oro, en pleno Parque Natural de Arribes del Duero, y en la que vas a poder disfrutar de antiguos restos de explotaciones mineras de este material tan preciado.

La Ruta de la Frontera es sin duda, la más concurrida por los viajeros, en la misma zona natural que la anterior, y discurre entre Castro de Alcañices, y Brandilanes, dos localidades que presumen de tener los paisajes más bonitos de la comarca.

 

Pueblos con encanto

gontzalb-FLICKR

gontzalb-FLICKR

Esta zona cuenta con una gran cantidad de pequeños pueblecitos en los que admirar la arquitectura típica de la zona, y donde pasear es toda una experiencia para los sentidos.

Si nos centramos en el municipio de Figueruela de Arriba, nos damos cuenta de la inmensidad de su belleza, incluyendo localidades con muchísimo encanto como puede ser Flechas, que además forma parte del paisaje de la Sierra de la Culebra.

Otro de los que no te puedes perder, es Riomanzanas, que tiene frontera con Portugal, y por el que pasa el río que le da nombre a la comarca.

Además se ubica en plena sierra de la Culebra, donde resaltan algunos elementos de su patrimonio como pueden ser el castro, o la iglesia parroquial.

 

Turismo natural

Antonio Soler-FLICKR

Antonio Soler-FLICKR

Debido a la gran cantidad de naturaleza que hay por la zona, no es raro poder disfrutar de cada espacio de la vegetación y la fauna.

Una de las actividades más demandadas de la zona, es la micología, con una sede muy importante que es el Museo Micológico, en la localidad de Rabanales. Desde aquí se organizan un montón de rutas con las que disfrutar de los hongos, como es el boletus de jara, el más típico de la zona.

Y sin dejar a un lado los paisajes naturales, nos centramos en la observación de la fauna, donde podrás ver el lobo ibérico que ha hecho de esta comarca, su hábitat.

Para finalizar, otro de los planes que podéis hacer es observar sus cielos, alejados de la contaminación lumínica. Uno de los puntos donde más encuentros se hacen para esto, es Mahíde.

 

Gastronomía

Javier Lastras-FLICKR

Javier Lastras-FLICKR

No hay vacaciones, sin una buena degustación de los productos típicos de la zona, y es donde nos vamos a centrar ahora.

En esta zona, las carnes son la especialidad, teniendo en San Vitero y Rabanales, la cuna de este producto del que disfrutar en cualquiera de sus establecimientos.

No olvides probar las mollejas.

 

Como ves, la comarca de Aliste te ofrece mucho por lo que visitar, así que ya sabes, no dejes pasar la oportunidad de conocerla.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *