Paisajes de España que inspiraron a poetas

España es una tierra que inspira. Recorrer sus campos, ríos, montañas, iglesias… es una experiencia única que algunos de los grandes literatos de la península han aprovechado para crear algunas de sus obras más famosas. En este post te presentamos algunos de los rincones que puedes descubrir a la par que a tus poetas preferidos.

Antonio Machado

Miguel ángel García (Flirck)

Miguel ángel García (Flirck)

Este autor sevillano fue el poeta más joven de la Generación del 98. Vivió en Madrid y en París hasta que encontró el amor en Soria donde escribió una de sus obras más famosas: Campos de Castilla. En la obra declara su amor hacia una tierra que ha convertido en su casa. Los 5 años que vive allí fueron lo más felices para él tal y como declaró en alguna ocasión.

Su legado sigue aún vivo en la provincia puesto que en ella hay programadas numerosas rutas que puedes descubrir. En el Instituto Antonio Machado se conserva intacta el aula en la que, durante su treintena, impartió clases de Francés. El Circulo de la Amistad es el nombre del café donde solía leer prensa o conversar con otros grandes literatos y la Iglesia de Santa María la Mayor, el lugar en el que vivió uno de los días más felices de su vida al casarse allí con Leonor. Por supuesto, no puedes dejar de pasear por las orillas y atravesar los puentes que colman el río Duero que tanto le gustaba recorrer.

Federico García Lorca

Alper Cugun (Flirck)

Alper Cugun (Flirck)

Este poeta granadino sentía un gran amor por su tierra, tanto es así que decía de ella que: “Granada está indefensa ante la gente; pues ante los halagos nada ni nadie tiene manera de defenderse”. Vivió la mayor parte de su vida en una ciudad en la que puedes visitar:

La Huerta de San Vicente. Fue la casa de verano en la que, en plena Vega, pasó el autor con su familia los últimos años de su vida.

El Alameda se convirtió en el café más importante de la época. En este sitio Lorca leyó algunos de sus primeros poemas. Está situado en la Plaza del Campillo.

Por supuesto no podía faltar el Centro Federico García Lorca, en el que repasar toda la vida y obra del autor.

Rosalía de Castro

Bernavazqueze (Flirck)

Bernavazqueze (Flirck)

Es inevitable hablar de esta autora y no referirnos a Galicia. Sus Cantares Gallegos son unas de las obras más importantes del Rexurdimento Gallego. Muchas de sus obras hacen referencia a los ríos gallegos y descubrirás porqué a través de la ruta Rosaliana. Elaborada en los años 80 por el escritor Avelino Abuín, en ella descubrirás:

La autora nació en una casa dela capital, Santiago de CompostelaAunque esa casa fue destruida hace tiempo, el ayuntamiento hizo un monumento en su honor. Sin embargo, la infancia transcurrió en Ortoño, pueblo en el que su padre fundó el Seminario de Estudios Galegos.

Los ríos fueron los grandes inspiradores de la obra y en el Pazo de Hermida, situado en Lestrove, era donde la escritora pasaba largas temporadas y encontraba la inspiración con la vista puesta en el valle del Sar y el Ulla. Por último, podrás visitar la Casa-Museo de Rosalía en la aldea de A Matanza

Miguel Hernández

Keith Williamson (Flirck)

Keith Williamson (Flirck)

Perito en lunas fue el primer libro del autor, inspirado en su tierra natal. 42 son los poemas a través de los que descubre las maravillas de esta provincia que maravillaron al autor. Siguiendo sus pasos, en la provincia de Alicante se encuentra la Senda de Miguel Hernández, un recorrido de 70 kilómetros que ha sido declarado Senda de Gran Recorrido. En el Camino Hernidiano se realiza cada mes de marzo un recorrido donde se conmemora la muerte del poeta. En el mes de agosto se hace una etapa nocturna que recibe el nombre de su primer libro.

Camilo José Cela

Manuel (Flirck)

Manuel (Flirck)

Para el escritor gallego, la Sierra Madrileña fue uno de los paisajes españoles más inspiradores. Si te acercas a ella podrás seguir la ruta del Reloj de Sol, inspirado en la obra del autor Cuadernos del Guadarrama. Además, en este mismo camino encontrarás un recorrido espectacular. Los también poetas, Vicente Aleixandre y Luis Rosales tienen su tributo en forma de mirador. Entre ambos numerosos versos de ellos, y otros autores, están escritos entre las rocas.

Serán unas rutas fantásticas en las que descubrir los pasos de autores que han marcado la historia de la poesía española y sentir lo mismo que ellos plasmaron en sus poemas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *