Los pueblos con más encanto de Soria

Quizás sea una de las provincias más desconocidas de nuestro país, y no es precisamente porque en su interior no puedas encontrar planes nuevos para hacer durante tus vacaciones, o porque no existan pueblos con mucho encanto.

Hoy, como esta provincia tiene todo esto y mucho más, y es posible que todavía no seas consciente de todo lo que puede ofrecerte, te animamos a que hagas una de las rutas perfectas para disfrutar del turismo rural con nosotros.

Nos vamos a hacer una ruta por los pueblos con más historia de la provincia de Soria, si nos quieres acompañar, no dejes de apuntar la lista que te ofrecemos a continuación.

¡Pasen y vean!

 

El Burgo de Osma

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Nuestra primera parada es en este pueblo que te ofrece una completa experiencia de turismo, tanto en la parte cultural, como en la natural y la gastronómica.

Y es que es el resultado de la antigua ciudad romana, junto al río Ucero que le otorga una de las mejores vistas.

Su casco urbano, en el que resalta la Catedral gótica, en torno a la que gira la mayor parte de la actividad en el pueblo, es considerado Conjunto Histórico Artístico.

En cuanto al ámbito del comer, te contamos que es el lugar clave para disfrutar de los torreznos.

 

Berlanga de Duero

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Igual que en el caso anterior, y del que le separan poco más de 10 kilómetros, este pueblo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, y es que no es para menos, ya que cuenta con un montón de elementos de su patrimonio que narran la historia viva de la zona.

Entre estos puntos, destacamos la fortaleza de origen árabe, que es una de las más imponentes de la provincia de Soria, con más de 1.000 metros de murallas a su alrededor.

Entre los puntos que no os podéis perder destacan la Plaza Mayor, que merece la pena visitar, con las casas tradicionales y sus soportales típicos alrededor; y el otro de los atractivos, que es la Colegiata de Santa María del Mercado.

 

Caracena

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Este pueblo tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la máxima desconexión. La tranquilidad es una de sus principales características.

Y es que, aunque en otro tiempo fue una de las localizaciones más importantes, en la actualidad son pocos los habitantes afortunados que pueden disfrutar de su entramado.

Es un lugar en el que se recuerda a la perfección el pasado medieval mediante las iglesias, o mediante lo que queda del antiguo hospital.

 

Calatañazor

iñaki-FLICKR

iñaki-FLICKR

Es por descontado, uno de los pueblos más visitados de la provincia. Un lugar en el que vivir y disfrutar de esencia de los típicos pueblos castellanos.

Te llamará la atención que, casi en su totalidad, el casco urbano se compone de callejuelas y cuestas de piedra que quedan delimitadas por las casas en las que el ladrillo visto y la madera son constantes.

Entre su patrimonio, destacamos el castillo, Monumento Artístico, y del que en la actualidad se conservan los restos.

Y todo, adornado con uno de los mejores paisajes naturales que imagines.

 

San Esteban de Gormaz

M.Peinado-FLICKR

M.Peinado-FLICKR

Un pueblo tradicional donde los haya. Donde conocer la esencia y la tradición con solo mirar su casco urbano, decorado con espacios verdes y llenos de encanto por los que podrás pasear.

Como uno de sus motores económicos ha sido durante muchísimos años el trabajo en el campo, todo lo que gira en torno a este pueblo, se relaciona con el mundo campesino.

Prueba de ello son las casas, construidas en piedra, las bodegas y los palomares.

Una de las mejores representaciones del románico en la zona, son sus dos iglesias, junto al río Duero.

 

Vinuesa

Gonzopowers-FLICKR

Gonzopowers-FLICKR

Uno de los pueblos más apreciados especialmente por los amantes de la naturaleza, que encuentran aquí un verdadero paraíso que descubrir.

El escenario en el que se encuentra este pueblo es espectacular. Protegido por los Picos de Urbión y adornado por los paisajes de la Sierra de Cebollera, se abre un mundo de posibilidades para el turista.

Si quieres saber qué puedes visitar, te lo contamos: la iglesia gótica, las ermitas, y las numerosas casas palacio.

 

Ucero

José Ibañez-FLICKR

José Ibañez-FLICKR

Ucero es una villa espectacular en la que, a medida que vas adentrándote en ella, vas descubriendo lugares únicos.

En su casco urbano, lo más destacable es el castillo, de la época templaria, ubicado en un lugar privilegiado para obtener las mejores vistas del resto del pueblo, a las que acompaña uno de sus principales atractivos naturales, el Cañón de Río Lobos.

Pero sin duda, lo que no puedes perderte es la impresionante ermita de San Bartolomé, donde se fusiona la naturaleza y la historia perfectamente.

 

Como ves, Soria tiene mucho que ofrecerte, y eso que esta lista es sólo una pequeña pincelada de lo que vas a poder conocer. ¡No te lo puedes perder!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *