Los monasterios más bonitos de España

Podría decirse que se puede hacer una ruta por España de iglesia en iglesia, de monasterio en monasterio y de bar en bar, ¿verdad?

Pues, aunque nos apetezca mucho la última opción, en la que hoy nos vamos a centrar es en la segunda de ellas, que no tiene nada que envidiar a la última y que te va a permitir disfrutar de la cultura y la arquitectura tan majestuosa que tenemos en España.

Algunos de ellos llevan en pie siglos, otros son algo más modernos, pero lo que todos tienen en común, es la magia que se respira en sus interiores, y los alrededores tan bonitos en los que suelen estar ubicados.

Si no te quieres perder ni uno solo de estos impresionantes monasterios, no le pierdas la pista a la siguiente lista que hacemos.

¡Empezamos!

 

Monasterio de Montserrat

candi...-FLICKR

candi…-FLICKR

Para nosotros, uno de los más impresionantes, no sólo por sus interiores, si no por el paraje tan imponente que se reparte en los alrededores. De hecho, es uno de los principales puntos de peregrinación para los fieles, y también para los turistas que encuentran aquí una de las mejores fotografías.

Está dedicado a Santa María, y ubicado en la montaña que le da nombre, dentro de la provincia de Barcelona.

Las vistas desde allí son espectaculares, encontrándose a más de 700 metros sobre el mar, y es uno de los puntos que forma la Ruta Mariana.

 

Monasterios de Suso y Yuso

horrapics-FLICKR

horrapics-FLICKR

Otro de esos lugares en los que el entorno hace mucho. Se encuentra dentro de la zona de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, y se estructura como dos monasterios unidos.

El más antiguo, que es el de Suso, cuenta la leyenda que se construyó junto a la cueva en la que fue enterrado el ermitaño. Al lado, se comenzó a levantar el de Yuso, creando así este espectacular conjunto.

Son tan importantes, que han llegado a ser declarados Patrimonio de la Humanidad.

Así que si tienes un momento para visitarlo, no te olvides de la cámara de fotos.

 

Monasterio de Guadalupe

Ventura Carmona-FLICKR

Ventura Carmona-FLICKR

Ubicado en la provincia de Cáceres y en la población que le da nombre, se encuentra esta imponente construcción que es, desde 1993 Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente alberga en el interior algunas obras de Goya, El Greco o Zurbarán entre otros muchos artistas reconocidos.

Si te fijas en su fachada, vas a poder descubrir en un primer golpe de vista el estilo gótico, y el renacentista, el mudéjar, el barroco o el neoclásico, en una amalgama de corrientes que hacen de este monasterio, una de las visitas obligadas si estás en la provincia.

 

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Arturo R Montesinos-FLICKR

Arturo R Montesinos-FLICKR

El Monasterio de la provincia de Madrid por excelencia. El más grande, y el que más visitas recibe de toda España.

Se comenzó a construir gracias a Felipe II, quien recibió el resultado 20 años más tarde, con una impresionante panorámica de las zonas verdes de San Lorenzo de El Escorial.

En su interior, se encuentran enterrados casi todos los reyes desde Carlos V, y cada una de las reinas que tuvieron un hijo que se convirtió en rey.

Sin duda, una de las visitas obligadas si estás en la capital.

 

Monasterio de La Rábida

José Luis Filpo-FLICKR

José Luis Filpo-FLICKR

Nos desplazamos hacia el sur, para encontrarnos en la provincia de Huelva, uno de los emblemas de la zona de Palos de la Frontera.

Está en pie desde el siglo XIV, cuando su misión era alojar, antes de partir al Nuevo Mundo, a Cristóbal Colón, en honor al que se encuentran decoradas algunas estancias de este monasterio, conocido popularmente como uno de los Lugares colombinos.

 

Monasterio San Andrés del Arroyo

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Visitar este monasterio supone disfrutar de un plan perfecto. Especialmente si te gusta hacer el Camino de Santiago, vas a poder disfrutar de, a la vez que te acercas a la meta, paradas como ésta en la que vas a poder disfrutar de la cultura y el patrimonio.

El Monasterio de Santa María La Real es el lugar de residencia de algunas monjas en la actualidad, por lo que todavía guarda ese ambiente tan original. No te lo puedes perder.

Sabemos que nos dejamos muchos monasterios en el tintero, pero estos son sólo una representación de la cultura y la historia materializada en estas construcciones, que tiene nuestro país. ¡No dejes de visitarlos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *