Los mejores lugares para recoger setas

Un nuevo paisaje acompaña ya cada rincón de la Península. Las lluvias, las temperaturas más bajas y las nieblas, han llegado. Y parece que se quedan.

Tras el verano tan caluroso que hemos tenido y lo que ha tardado el frío en instalarse, el retraso de la temporada setera ha hecho que todos los aficionados esperemos este momento con ganas.

Los bosques se han convertido ya en una despensa de los mejores productos de la temporada, lo que a su vez supone un impulso para el mercado micológico, que es un motor económico en muchas zonas rurales.

rjime31-FLICKR

rjime31-FLICKR

Si aún no te has iniciado en este mundillo, no te preocupes. Son muchas las asociaciones que organizan jornadas de aprendizaje para los nuevos aficionados.

Por nuestra parte, te recomendamos alguno de los mejores lugares para buscar setas.

Comarca de Pinares (Soria)

En esta zona se abre todo un mundo de posibilidades para realizar esta actividad. Cada año son más los adeptos que recurren a los paisajes de Soria para disfrutar de la excelencia de este producto que se vuelve protagonista en las cocinas.

Miguel Ángel García-FLICKR

Miguel Ángel García-FLICKR

Los que deciden acudir hasta este terreno, podrán encontrar una gran cantidad de especies. Estamos ante una de las mayores reservas micológicas del país.

No sería posible sin su clima, que viene dado por un perfil en el que influyen las sierras de Cebollera, Urbión, y La Demanda.

Para los que todavía andan un poco perdidos, les recomendamos que tomen como punto de inicio el pueblo de Navaleno, considerado el más importante de la zona. De hecho, allí es donde se fundó, en el año 2.007, el Centro Micológico.

Pero, ¿qué especies vas a encontrar? Las más abundantes son boletus, níscalos, y setas de cardo, aunque cabe destacar que se han llegado a contabilizar más de 150 especies distintas.

Jason Hollinger-FLICKR

Jason Hollinger-FLICKR

 

Valle de Ultzama (Navarra)

Esta zona es un auténtico paraíso para los amantes de esta actividad. Si algo tiene este terreno, es belleza y naturaleza en estado puro.

Se encuentra a poco más de 20 kilómetros de Pamplona, y tiene como actores principales los bosques de robles, y los hayedos. El clima que éstos forman, hace que sea una de las mayores reservas de toda la Comunidad.

Oier Araolaza-FLICKR

Oier Araolaza-FLICKR

Las jornadas suelen realizarse por el Parque Micológico, que es una zona del valle, que se ha delimitado para garantizar la supervivencia de estas especies, así como eliminar la recogida excesiva.

Algunas de las especies más representativas son: la Trompeta de los Muertos, la Palometa, o la Amanita Caesarea, que es entre todas, la más cotizada y además, la que anuncia el final de la temporada setera.

GLJIVARSKO DRUSTVO-FLICKR

GLJIVARSKO DRUSTVO-FLICKR

 

Comarca del Berguedà

El paraíso micológico catalán tiene su espacio al norte de la provincia de Barcelona.

En esta zona pre-pirenaica cada vez hay más boletaires, o recolectores de setas, y es que no es raro si nos fijamos en sus parajes naturales que, además de llenarnos nuestro cesto de mimbre con los mejores productos, nos proporciona una de las mejores vistas. El río Llobregat y las sierras pintan de color cada rincón.

joan ggk-FLICKR

joan ggk-FLICKR

Entre todas las zonas, es Castellar del Riu la que más concentración de especies tiene, con los rovellons o níscalos a la cabeza.

 

Parque Natural de Gorbeia (País Vasco)

Si algo hay en el País Vasco es una gran extensión de paisajes. Los verdes valles y la humedad están a la orden del día.

Y es que, precisamente estos parajes verdes vienen, en su mayor parte dominados por los robledales, los pinares y hayedos. De éstos últimos es en concreto, el Hayedo de Altube la mejor zona para hacer una jornada micológica perfecta.

EGIZU Getxa Euskaldun-FLICKR

EGIZU Getxa Euskaldun-FLICKR

La especie que más se ve en la zona es Boletus edulis, que puede obtenerse sin necesidad de pagar la tasa de recogida.

Aquí solo hay una norma: recolectar con navaja y cesto de mimbre, asegurando así la reproducción por esporas para la siguiente temporada.

 

Como ves son muchos los lugares en los que se pueden recoger setas por lo que, tanto si eres experto como si te acabas de iniciar, tienes una amplia variedad de lugares. Eso sí, cuidado con las que coges.

Nacho- FLICKR

Nacho- FLICKR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *