Los mejores destinos para la pesca deportiva

Si hay una actividad que ha ganado adeptos con los años, ésa es la pesca. Es un hobby que requiere de grandes dotes de paciencia, y de unos conocimientos básicos para practicar con fluidez.

Hay pesca recreativa, y pesca deportiva. Hoy nos vamos a centrar en esta última, en la que es muy importante recordar que el mantenimiento y la conservación del medio natural debe ser una premisa que no hay que saltarse.

Según la zona en la que estés vas a poder pescar una u otra especie, por lo que si prefieres alguna especie en concreto, es importante que conozcas las distintas localizaciones.

Pero vamos a ponerte en situación. La pesca deportiva consiste en disfrutar de la emoción de que algún pez pique nuestro anzuelo para después, con vida, devolverlo al agua.

Hace años uno de los peces estrella de los pescadores era la trucha común, que ha ido desapareciendo como tal. En la actualidad, la carpa se encuentra en embalses y ríos, llegándose a acuñar términos como el de carpfishing para denominar esta especialidad. Otro de los peces que se capturan con más frecuencia, es el lucio, o tiburón de río, y su variante: el back bass.

Te contamos, según lo que quieras pescar, qué zonas son mejor para que practiques pesca deportiva.

 

Black Bass

Javier Orti-FLICKR

Javier Orti-FLICKR

Es un pez característico de agua dulce, y procedente de Norteamérica que se fue introduciendo en el siglo XX en tierras españolas.

Actualmente, se considera como una de las especies invasoras de nuestras aguas, por lo que es de las que más fácil resulta capturar. Los mejores lugares para encontrarla son:

El embalse de San Rafael de Navallana

Forma parte de la provincia de Córdoba, y se encuentra levantado desde el finales de los años 80. Cuenta con una estructura de aproximadamente 58 metros de altura, que recoge las aguas que servirán para el abastecimiento de la ciudad, y de algunas hectáreas de regadío.

Para pescar en la zona, la Junta de Andalucía reclama un permiso para cada pescador.

 

El Embalse de Tous

Se encuentra dentro de la provincia de Valencia, entre Tous y Millares, y en su interior, este embalse recoge aguas del río Júcar, que tras una importante crecida, derrumbaron las paredes en 1982. Posteriormente, en 1994, se reconstruyó dando cabida a más cantidad de agua.

Sus aguas son unas de las más limpias, así que ver los bass nadando, es posible.

 

El Mar de Aragón

Quizás lo conozcas como el embalse de Mequinenza. Se encuentra dentro de la provincia de Zaragoza, concretamente a unos 100 kilómetros del centro, y recoge las aguas del Ebro.

Las vitas desde esta zona son muy agradables, impresionantes incluso ya que aúna varios tipos de paisajes, como es el de la vegetación cercana a la ribera del Ebro, con las zonas más secas pertenecientes a Los Monegros.

Tiene mucha importancia para los amantes de este deporte, llegándose a organizar incluso, concursos de pesca, y premios.

 

 

Carpas

MatinoCarlos-FLICKR

MatinoCarlos-FLICKR

Estos animales son pertenecientes en origen, a Asia, aunque se incluyeron, igual que los anteriores, en nuestros fondos acuáticos, creando una de las mayores comunidades en España.

Son de agua dulce, y han proliferado tanto, que incluso hay una técnica específica, y cebos para pescar mejor estas especies.

Mar de Aragón

La zona que mejor cubre las expectativas de los que practican el carpfishing, es ésta, ubicada en la zona de Monegros. Este embalse es uno de los que mejor te van a permitir practicar la pesca, contando con una gran cantidad de variedades y especies.

Encontrar carpas no te será difícil, y es otra de las especies que se consideran invasoras, estando prohibida su suelta en las aguas naturales.

 

Peñarroya-Lagunas de Ruidera

Te presentamos otro paraíso para los amantes de las carpas. Se encuentra en Ciudad Real, y cuenta con uno de los mejores paisajes para disfrutar de la pesca.

El embalse comunica con varios lagos, en los que nadan tranquilamente las carpas y los barbos. Si te encuentras aquí con la caña, te encantará disfrutar de las vistas de los colores verdes intensos que decoran la panorámica.

 

Truchas

Nils Rinaldi-FLICKR

Nils Rinaldi-FLICKR

Estos animales son característicos de Asia, Europa y Norteamérica, donde se encuentran principalmente en las aguas más frías de los ríos. 

Pueden vivir en ríos y lagos, y también en el océano, dependiendo de la especie de la que estemos hablando. Las truchas vas a poder encontrarlas en las siguientes zonas.

Coto de Vilagudín

Si quieres pescar una trucha grande de verdad, en esta zona que se encuentra en Ordes, que perteneve a A Coruña, podrás tener el mejor ejemplar.

Sin duda, es uno de los puntos más conocidos de la zona por los pescadores, que se encuentran con un coto de pesca intensiva perfecto para practicar su deporte favorito.

 

El Tablazo

Se trata de un coto de pesca ubicado a muy pocos kilómetros del centro de Cuenca, y por lo que es bastante concurrido ya que puede visitarse el centro de la ciudad en poco tiempo.

Es un lago artificial, en el que hay muchas truchas y seguro que te encuentras con un objetivo claro para dar rienda suelta a tu pasión.

 

Siluros

luixx29-FLICKR

luixx29-FLICKR

Esta especie de pez es originaria de Europa Central, aunque se ha extendido de manera artificial por muchos países, como es el nuestro.

La actividad de estos peces se centra en las horas más altas de la noche, considerándose más activos a partir de las 8 de la tarde, por lo que la gran afluencia de pescadores es en esta franja horaria.

Embalse de Riba-Roja

Se encuentra a caballo entre las provincias de Tarragona y Zaragoza, donde se han encontrado ejemplares de hasta 100 kilos de peso. 

No obstante, no es la única especie que vas a encontrar, ya que esta reserva acumula una gran cantidad de especies muy variadas.

 

Escatrón

Se encuentra al final del anteriormente citado, embalse de Mequinenza, donde nos encontramos con los azudes, que son elevaciones del terreno a base de arena, en los que tienen aquí su hábitat los siluros, que además se alimentan de otras especies como las carpas.

No dejes de conocer esta zona de Zaragoza.

 

Y aquí, querido amante de la pesca, ponemos el punto y final a esta guía de dónde pescar. Si te estás iniciando en esta actividad, ya tienes unas cuantas ideas 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *