Los desiertos de España

España es fascinante. Y no es que lo digamos nosotros que somos unos enamorados del turismo, es que solo tienes que dar una ojeada a nuestros terrenos.

Hemos paseado por parques naturales, por cascadas, playas y pueblos con esencia medieval, pero tenemos muchas más joyas que nos regala la naturaleza, y en nuestro empeño por conocer cada rincón, hoy nos acercamos hacia las zonas más áridas del país.

Hoy, nos vamos a hacer una ruta por los desiertos más impresionantes de España. Un plan diferente en el que te recomendamos, eso sí, que no te dejes la cámara de fotos en casa, ni la botella de agua.

¿Preparado? ¡Nos vamos de ruta!

 

Desierto de Tabernas

Luis Daniel Carbia-FLICKR

Luis Daniel Carbia-FLICKR

Si no sabes por su nombre cuál es, seguro que has visto este paraje de la provincia de Almería en alguna película western, porque ha sido escenario de unas cuantas.

Se localiza entre la sierra de Filabres y la de Alhamilla, y su clima, que es semiárido, ha llevado a la vegetación de la zona a la extinción, por lo que se ven únicamente, las margas y areniscas de las que se compone el terreno.

Si quieres ver animales, en este desierto se encuentran especies como el abejaruco, o la culebra de herradura, que son los más comunes aquí.

 

Desierto de Larva

maartenvtz-FLICKR

maartenvtz-FLICKR

Es uno de los grandes desconocidos de todos los que existen en la zona de Andalucía, aunque no por ello deja de ser increíble.

Se encuentra dentro de la provincia de Jaén, en la que nos encontramos con unas 57.000 hectáreas de terrenos donde la vegetación da pocas muestras de su presencia en la zona.

Sus temperaturas más bajas llegan a alcanzar los 4 grados en la temporada de invierno. Y sus vistas pueden hacer que pienses que está abandonado, pero es por la extrema sequedad de la zona, que ha ido moldeando un paisaje lleno de tierra.

 

Desierto de Gorafe

Samu-FLICKR

Samu-FLICKR

Cuesta imaginarse cómo era esta zona con agua si contemplamos este espacio a simple vista.

Hace unos 100.000 años este terreno estaba regado por el agua que hoy lleva el Guadalquivir, pero sus temperaturas extremas hicieron que dejara de pasar por aquí el cauce del río, para regalarnos un desierto por el que hoy se puede pasear.

Cuenta con espacios que se desnivelan hasta en 300 metros, y donde se han encontrado restos fósiles de vida en la zona, por lo que ha sido objeto de estudio durante muchos años.

 

Desierto de las Bárdenas Reales

leopoldo de castro-FLICKR

leopoldo de castro-FLICKR

Seguramente es el escenario protagonista de las fotos de millones de turistas que se han acercado hasta Navarra para disfrutar de su paisaje.

Es sin duda, una de las zonas más aclamadas por su espectacular belleza y su paisaje único, rojizo y árido. Aquí solo encontrarás arena y una panorámica que te dejará con la boca abierta.

Son 400 metros los que se salvan entre los puntos más bajos y los más altos; y todo esto, en 41.000 hectáreas de terreno que podrás recorrer siguiendo los caminos indicados. Si haces una ruta en coche, debes saber que no podrás alcanzar los 40 kilómetros por hora, y casi mejor. Así disfrutas del terreno.

 

Desierto de los Monegros

jd(A)-FLICKR

jd(A)-FLICKR

Nos desplazamos ahora hasta la provincia de Zaragoza, y concretamente hasta la parte más seca del Valle del Ebro, donde nos topamos con la fotografía más impresionante que hayas visto.

Este desierto es otro de los escenarios  de algunas películas, entre ellas, alguna española. Además, su espectacular belleza hace que se haya destacado como Paisaje Singularísimo en la zona, lo que nos da una buena pista de lo que vas a poder encontrar en su interior.

¡Totalmente recomendable!

 

Como ves, no paramos de sorprendernos con los paisajes de este país. Cada vez más impresionantes, y para todo tipo de gustos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *