Limpieza de las casas rurales para la reapertura ante el Coronavirus

La apertura de los alojamientos rurales prevista para este próximo 11 de mayo llega a propietarios y usuarios del turismo rural con la misma alegría que incertidumbre, y es que es primordial no volverse loco, y darle a este virus la importancia que tiene, con el fin de garantizar la seguridad de los propietarios y los turistas.

Han sido dos meses muy duros en los que el teléfono apenas sonaba, y si lo hacía era para comunicar una cancelación, pero ante el progreso y la contención del Coronavirus, empezamos a relajar las restricciones y eso conlleva un aumento de solicitudes de reserva, y reservas en firme.

A pesar de que ya se ha publicado un dossier de Medidas para la reducción del virus, queremos hacerte una guía para que sepas qué hacer en cada momento, y cómo volver a disfrutar de la forma más segura posible.

Medidas para los propietarios

Seguramente tengas en la cabeza un montón de preguntas todavía y no sabes cuál es el proceso a seguir cuando empieces a recibir a tus huéspedes. Esperamos poder ayudarte con esta guía.

¿Cómo acondiciono la casa?

enrique arellano-FLICKR

enrique arellano-FLICKR

Lo primero que debes hacer es una limpieza profunda de toda la vivienda, con productos desinfectantes e hidroalcohólicos, aunque también con ozono o nebulizadores . Especial atención a los tejidos, que deberán lavarse con programas normales de lavadora, en agua caliente. Ten en cuenta, que el virus muere aproximadamente 5 minutos después de entrar en contacto con estos productos.

Colocar paneles informativos de actuación e información sobre el virus en las diferentes estancias de la casa, con teléfonos de contacto que ayuden al usuario.

Distribuir por la casa geles hidroalcohólicos para las manos. De esta manera el usuario podrá lavar sus manos frecuentemente, y parar la posible difusión del virus.

Además, es recomendable reducir los objetos decorativos de la casa, para hacer más sencilla la desinfección de la misma y en el caso de los baños, utilizar papeleras con bolsa que se abran con un pedal.

¿Qué medidas tengo que tomar ante la llegada de nuevos huéspedes?

Dafne Cholet-FLICKR

Dafne Cholet-FLICKR

Lo primero es organizar la agenda. Se recomienda dejar pasar entre 24 y 48 horas entre la salida de unos huéspedes, y la entrada de los siguientes para favorecer los procesos de limpieza a fondo y ventilación de la casa.

Asegúrate de que, en esta primera fase, los huéspedes que recibas sean de la misma provincia, ya que no está permitido el desplazamiento a otras provincias.

Fomenta los pagos con tarjeta, o las trasferencias bancarias para evitar de esta manera, tener contacto con diferentes superficies transmisoras del virus.

Mantén siempre una distancia de seguridad de 2 metros con las personas. Por ahora, y aunque nos encante el contacto, no des apretones de manos, abrazos ni besos.

Coloca geles de limpieza de manos en la entrada, y si te es posible, alguna que otra mascarilla. Cuando sea completamente necesario un objeto que entre en contacto con personal y huéspedes, tales como bolígrafos, datáfono, teléfonos, o el propio mostrador, desinféctalo después.

Además, deberás preguntar si necesitarán ropa de cama extra ya que elementos como almohadas o mantas de sobra, no pueden permanecer dentro del alojamiento, a no ser que se vayan a utilizar.

¿Cómo actuar si tengo personal a cargo y zonas comunes?

Sois muchos los que tenéis varios alojamientos en la misma finca, donde se comparten las zonas comunes que, en este caso, deberán permanecer cerradas. No se permite abrir espacios como gimnasios o piscinas que sean de uso compartido.

Si tienes una terraza, su capacidad no deberá ser superior al 30% del aforo habitual.

Si tu alojamiento ofrece comida, deberás dejar un teléfono de contacto para que los clientes hagan pedidos y únicamente vayan a recogerlos a la hora indicada.

Si hay un ascensor, deberás informar de ello siempre fomentando el uso de las escaleras. En caso de ser necesaria la utilización del mismo, deberá hacerse de manera individual y siempre con guantes.

El personal del alojamiento deberá disponer de equipos de protección básicos como mascarillas y guantes, y lavarse frecuentemente las manos.

No olvides que esto es sólo el principio, en la segunda fase prevista para el 25 de mayo, se levantarán algunas restricciones como el cierre de los espacios comunes, hasta la cuarta fase que presumiblemente tendrá lugar el 8 de junio, donde ya podremos disfrutar de esa nueva normalidad. Paciencia y ánimo.

Medidas para los usuarios

Lo estamos deseando todos. Viajar y disfrutar del turismo rural es algo que ya nos ronda la cabeza, y es que este año, es sin duda uno de los más raros de nuestra historia, pero donde serán los alojamientos rurales, el salvavidas de este verano.

Diego Monier-FLICKR

Diego Monier-FLICKR

Es importante que entre todos nos ayudemos, que seamos generosos con las personas que hacen posible que disfrutemos de las casas rurales, y que tengamos mucha paciencia, ya que todos estamos haciendo un esfuerzo titánico.

Si vas a disfrutar de unos días fuera de ese lugar que te ha visto las 24 horas del día, y te animas a ayudarnos a reactivar el turismo, tendrás que tener en cuenta algunas restricciones.

¿De qué me tengo que informar?

Llama al propietario si te quieres quedar más tranquilo, y pregúntale sobre las horas de llegada y salida del alojamiento. De esta manera se evitan esperas y se garantiza una correcta limpieza a tu llegada.

Pregúntale si es posible hacer una transferencia o pagar con tarjeta. 

¿Qué tengo que hacer cuando llegue?

Heather-FLICKR

Heather-FLICKR

Lo primero es mantener las medidas de higiene básicas, como el lavado de manos con los ya famosos geles de alcohol antes de entrar en el alojamiento, para no propagar la posible presencia del virus.

Sé responsable. A partir de la semana que viene sólo podrás viajar a alojamientos rurales de tu provincia. Nunca más lejos. Aunque estas medidas irán cambiando si mejora la situación.

Lleva contigo mascarillas y guantes. Además de proteger a los demás, te proteges a ti.

Si crees que puedes tener alguno de los síntomas relacionados con el Covid-19, consulta a tu médico antes de viajar, y en la duda, es mejor que no viajes.

Una vez instalado, ventila la casa a diario y si te es posible, utiliza envases desechables.

Cuando te vayas a ir del alojamiento, deja la llave en un recipiente que te facilitará el propietario, para su posterior desinfección.

Por último, recordar que estamos encantados de poder decir que el turismo rural vuelve a abrir sus puertas pero siempre con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *