Las mejores fiestas de pueblos para visitar con amigos

Si por algo nos conocen, es por nuestras fiestas. Sí. No podemos evitar que los extranjeros asocien España con la fiesta, y es que, si cogemos un calendario, en prácticamente todos los pueblos se celebra al menos, una fiesta.

Así que, si por esto es por lo que somos conocidos, además de la siempre agradable siesta, vamos a aprovecharlo, y vamos a intentar descubrir algunas fiestas que aún no conocías.

Se mezclan las clásicas, las más conocidas, con las de mayor antigüedad y solemnidad, haciendo de nuestro país, un abanico festivo del que disfrutar en cualquier época del año.

¿Preparado? Coge fuerzas y ve anotando, que tienes que contarle a tus amigos, el próximo destino en el que vais a pegaros una buena fiesta.

 

Sanfermines

Andrés Nieto Porras-FLICKR

Andrés Nieto Porras-FLICKR

No podía comenzar esta lista de las zonas en la que mejor lo vas a pasar con tus amigos, sin citar la madre de todas las fiestas: los Sanfermines.

¿Quién no conoce estas fiestas? Creemos que poca gente desconoce su existencia, aunque, ¿sabes realmente en qué consisten? o, ¿por qué se celebran? Pues hoy vamos a contarte un poquito más de este evento a nivel nacional, y casi internacional.

Comienzan el 7 de julio, con el conocido Chupinazo que da comienzo a la fiesta más grande de Pamplona. Se conocen a nivel mundial por los encierros, donde los mozos corren ante las reses durante un entramado de más de 800 metros que tiene como fin la plaza de toros.

La fiesta no sólo está en los encierros, ya que los jóvenes (y no tan jóvenes), disfrutan con las orquestas y la música a pie de calle. Tiene su fin el 14 de julio.

 

La Tomatina

MikeJamieson(1950)-FLICKR

MikeJamieson(1950)-FLICKR

Otra de las fiestas que cada vez más adeptos crea. Se celebran en el pueblo de Buñol, que forma parte de la provincia de Valencia, donde sus calles se tiñen de rojo.

Se celebra el último miércoles de agosto, desde las 10 de la mañana hasta pasado el mediodía, cuando miles de personas lanzan su cargamento de tomates contra los demás, creando una de las fiestas con más color de todo el panorama nacional.

Su origen reside en un excedente de este producto que tuvo lugar hace más de 60 años, desde cuando se lleva celebrando esta batalla.

La Tomatina se ha llegado a popularizar tanto entre el público más joven de todo el mundo, que incluso existen viajes organizados para vivir intensamente esta fiesta valenciana; y se ha llegado a copiar su temática en otros países.

 

La batalla del vino

Nebunel1-FLICKR

Nebunel1-FLICKR

De temática semejante a la anterior, la batalla del vino se celebra dentro de La Rioja, concretamente en el municipio de Haro.

Se celebra en el mes de junio, concretamente el día 29, donde más vale que te pongas a cubierto si no quieres llegar a casa con la ropa de color morado.

Se ha hecho tan popular, que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Quién lo iba a decir en sus comienzos, cuando todo empezó como un simbólico bautismo con con el líquido de la uva, al final de una de sus romerías en fiestas.

Lo cierto es que aquí, cada final de junio, la batalla de este caldo, que se arroja contra todo y todos, es toda una experiencia que no te puedes perder. La vestimenta está clara: pantalones y camiseta de color blanco; y el pañuelo procedente que señalice que estás en fiestas.

 

El Chúndara

Miguel Angel García-FLICKR

Miguel Angel García-FLICKR

Es un evento que se celebra en el pueblo de Peñafiel, ubicado en la provincia de Valladolid, que no querrás perderte y que es sin duda, uno de los más divertidos.

Con el ambiente de las típicas fiestas de pueblo, dedicadas en este caso a Nuestra Señora y San Rafael desde el 13 hasta el 18 de agosto, los visitantes y locales celebran su fiesta grande.

El Chúndara llega en el momento álgido de la fiesta, cuando el pasacalles suena a ritmo de una charanga que versiona el clásico pasodoble de La Entrada.

Es aquí, cuando se da comienzo al momento más fresquito de las fiestas, donde todos los visitantes van al son de esta canción mientras los vecinos, apostados en sus balcones, comienzan a tirar cubos de agua, empapando a todo el personal que hay debajo.

 

Moros y Cristianos

Enrique Blasco-FLICKR

Enrique Blasco-FLICKR

Seguro que sabes de qué fiesta te estamos hablando, ¿verdad?

Aunque quizás la confundas con otra, porque son muchos los puntos donde la fiesta de Moros y Cristianos se celebra, aunque la más conocida es la de Alicante, concretamente, la de Alcoy.

Se trata de disfrazarse, pero ojo. Tienes que elegir si de moro, o de cristiano, ya que la fiesta consiste en representar la lucha entre ambos bandos durante la Batalla de Alcoy, en 1276.

Ya sabes, si te quieres acercar un poco más a la cultura alicantina, no puedes perderte esta fiesta cargada de historia, tradición y mucha, mucha diversión.

 

Posiblemente nos hayamos dejado en el tintero la fiesta de tu pueblo, o la del pueblo de al lado. Hoy, queremos dar simplemente una pincelada de lo que vas a encontrar en el país. Pero tranquilo, que volveremos con muchas más fiestas, y lugares donde pasarlo en grande. Mientras tanto, ¡a disfrutar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *