Las 10 mejores cuevas de España

Si eres un intrépido aventurero y siempre quisiste ser como Indiana Jones, ahora te ofrecemos varios planes para que des rienda suelta a esos sueños que tienes desde pequeño.

Hemos conocido miles de pueblos, de ríos y cascadas, montes y bosques, que nos dan buena cuenta de los bellos paisajes que tenemos en nuestro país pero, bajo todo eso, ¿qué hay?

Pues un mundo que aún está por descubrir, cuevas que han sido refugio de comunidades prehistóricas, y donde hemos encontrado vestigios de aquellos días. En definitiva, un verdadero tesoro bajo nuestros pies que cuenta con unas vistas espectaculares.

Atento, porque hoy vamos a darnos un paseo por las zonas subterráneas más impresionantes que hay en nuestro país. ¿Te vienes?

 

CUEVA DE VALPORQUERO

Emilio del Prado-FLICKR

Emilio del Prado-FLICKR

Ubicada en la provincia de León, esta red de espacios bajo tierra es considerada como una de las más bonitas que encierra nuestro país.

Aunque cuenta con un entramado bastante amplio, la parte visitable tiene más de 1.000 metros que se distribuyen en un total de seis salas, donde las estalactitas, estalagmitas y columnas naturales muestran su mejor fachada, dejando un itinerario lleno de las mejores vistas.

Sin duda, uno de esos espacios que merecen la pena visitar.

 

GRUTAS DEL ÁGUILA

Con una antigüedad de 50 millones de años, estos espacios suponen uno de los reclamos a simple vista invisibles, de la provincia de Ávila.

Se encuentran muy cerca de Arenas de San Pedro, y en su interior vais a poder disfrutar de sus formaciones irregulares de caliza que llegan a levantarse hasta los 20 metros de altura.

De año en año, la visita cambia, ya que debido a la gran humedad que hay en el interior, siempre surgen distintos elementos que podrán visitarse a través del kilómetro y medio de túneles acondicionados para el turismo.

 

GRUTA DE LAS MARAVILLAS

Juan Carlos Guijarro-FLICKR

Juan Carlos Guijarro-FLICKR

Dentro de la Sierra de Aracena, y en la provincia de Huelva, nos encontramos con la tercera de las paradas subterráneas que haremos hoy.

Un marco incomparable en el exterior, que no deja de serlo bajo tierra, donde nos encontramos con unos espectaculares túneles descubiertos en 1886 por un pastor, e inauguradas 18 años más tarde para el acceso del turismo.

Cuenta con más de 2 kilómetros de extensión, de los cuales, abiertos al público actualmente hay 1.200 metros donde no podréis dejar de admirar sus galerías, y su lago.

 

CUEVA DE EL SOPLAO

Cantabria, ese lugar de paisajes infinitos, es el lugar en el que se encuentra esta maravilla que nos regala la naturaleza. Ubicada en el municipio de Valdáliga, la cueva que ahora te presentamos es una de las que mayor recorrido permite al turista en sus interiores.

Abiertos al público hay 4 kilómetros, mientras que en sí, su estructura es de más de 15. A pesar de ello, estalactitas junto a estalagmitas os acompañarán en una visita única a una auténtica cueva minera.

Aún existen restos de esta actividad, por lo que el extra que ésto le confiere, hace que sean espectaculares espacios que visitar en la zona.

 

CUEVA DE ALTAMIRA

M a n u e l-FLICKR

M a n u e l-FLICKR

Sin movernos de Cantabria nos encontramos con otra de las riquezas que este terreno tiene, concretamente en Santillana del Mar.

El paisaje se centra en una de las colinas que forman el municipio, donde se abre ante los visitantes de todo el mundo, un verdadero libro de historia hecho realidad. Y es que, es una de las más conocidas en nuestro país y exteriores, ya que fueron las primeras en las que se encontraron referencias de pinturas rupestres.

El arte paleolítico que se ve en sus paredes es muy valioso, teniendo más de 13.000 años, por lo que, ante el miedo de que se dañen o se pierdan las pinturas, se visita una réplica exacta a la original.

 

CUEVAS DE TITO BUSTILLO

Localizamos este paraje en Asturias, concretamente en Ribadesella, y bajamos hasta su entrada, anfiteatro de este Patrimonio de la Humanidad.

Debe el nombre a uno de sus descubridores, que falleció días más tarde en una expedición de montaña. Fue el año 1978 el que situó en el mapa este paraje bajo tierra.

En sus interiores, se han descubierto pinturas rupestres, grabados y simbología, repartidos en un total de doce conjuntos que pueden visitarse en las diferentes galerías.

 

CUEVA DE LOS VERDES

Ino Paap-FLICKR

Ino Paap-FLICKR

Es una de las cuevas más impresionantes y singulares de las que forman parte del patrimonio de nuestro país. A diferencia de las anteriores, su origen es volcánico.

Puede a priori, parecerte extraño pero, si te decimos que se localiza en la isla de Lanzarote seguro que ya te va cuadrando algo más.

Data de hace 5.000 años, y su estructura va desde el túnel hasta la costa en un recorrido de unos 7 kilómetros. Además, una de sus peculiaridades es el Túnel de la Atlántida, que es una parte de este recorrido, que se prolonga hasta debajo del mar, y que hace que sea uno de los puntos más impresionantes de su trayecto.

 

CUEVA DE NERJA

Fue descubierta allá por el siglo XX, y en su interior, se encontraron pinturas de hace más de 42.000 años, lo que supone que los historiadores las consideren como las primeras referencias humanas que existen.

Se encuentran dentro de la provincia de Málaga, y han sido declaradas Bien de Interés Cultural por la espectacularidad de sus interiores.

El trazado tiene 4 kilómetros y cuenta con un conjunto de formaciones naturales muy completo.

 

CUEVAS DEL DRACH

Harry Metcalfe-FLICKR

Harry Metcalfe-FLICKR

Se descubrieron dentro de la isla de Mallorca, donde el municipio de Manacor es el encargado de dar cobijo a semejante belleza subterránea.

Un descenso de 25 metros, y más de una hora de recorrido son el camino hacia el descubrimiento de estas cuevas. La peculiaridad de esta zona, la aporta el hecho de que, durante la visita los turistas pueden disfrutar de música clásica en directo, contando con la ayuda del eco que hacen sus cuevas.

En ellas también hay espacio para el lago Martel, de más de 100 metros de largo que pueden recorrerse en barca.

 

GRUTAS DE SAN JOSÉ

Igual que en el caso anterior, estos espacios pueden recorrerse en barca, contando con una gran extensión de agua bajo las formaciones naturales.

Se localiza en la provincia de Castellón, donde el punto a señalar en el mapa es la Vall d’Uixò, que cuenta con el río más largo de Europa bajo tierra que además, es navegable.

Hacer turismo por estas grutas te ofrece, además de las mejores vistas, una calma y mucha paz de la que vais a disfrutar.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *