Escapada de fin de semana Asturias

Si sólo dispones de 48 horas de descanso pero te apetece escaparte al paraíso en la tierra, aquí te descubrimos todos los detalles para que disfrutes de lo lindo de Asturias. Además, si eres un amante del buen comer y porqué no, del buen beber, ¿por qué no descubrir la Comarca de la Sidra? Atención a los navegantes: absténganse el que ya haya empezado la operación bikini porque habrá que probar los bollos preñaos, les casadielles, los cachopos, una buena salsa de cabrales…

Pero, ¿qué es exactamente La Comarca de la Sidra?

Culín de sidra

Culín de sidra

Hablamos de un destino turístico que engloba diferentes municipios asturianos, pioneros en el mundo de la manzana y la sidra. Pero también hablamos de una oferta que no se resume únicamente en lo referente a la emblemática bebida.

Nava, Sariego, Villaviciosa, Cabranes, Bimenes y Colunga, son los protagonistas de esta historia, ofreciendo al viajero diferentes posibilidades y actividades. Distinguimos entre distintos lugares de interés, como museos y centros de interpretación, también una amplia variedad de rutas que te dejarán con la boca abierta y, por supuesto, mucha historia, con la costa de los dinosaurios. En definitiva, pomaradas, hogares centenarios, rías con mucha biodiversidad, rincones mineros y villas marineras, para la práctica del turismo rural.

Pero antes de centrarnos en pasar un fin de semana en un municipio específico, os recomendamos algunos rincones de visita obligada dentro de la Comarca.

  • Museo de la Sidra
Museo de la sidra

Museo de la sidra

Situado en Nava, invita al visitante a conocer el proceso de polinización de la bebida más popular de la comunidad. También a comprender y conocer las diferentes variedades de manzanas utilizadas en el proceso y sus criterios de selección. Todo recreado en ambientes que evocan al “llagar” o el “chigre”.

  • «Casa de les radios»

El mundo de la Radiofusión y sus orígenes en plena Sierra de Peñamayor, en el municipio de Bimenes.

  • Ruta de Peña Cabrera en Cabranes

Esta ruta invita al caminante a conocer diferentes terrenos de labranza, envueltos en tupidos bosques y parajes con vistas inigualables. En la propia Peña Cabrera encontraréis una zona recreativa, donde reponer fuerzas.

  • Ruta de las Cercanías del Cielo en Sariego

A tus pies quedará el valle de Sariegu, en un paisaje dominado por el águila. También estarás custodiado por las Sierras del Sueve y la Mayor. Son 10 kilómetros de naturaleza pura, en un tramo lineal de fácil recorrido.

Ruta del Azabache

Ruta del Azabache

Como su propio nombre indica, este paseo te da a conocer los orígenes de uno de los materiales más utilizados en Asturias, como es el Azabache. Apenas 5 kilómetros de recorrido lineal que finalizan en la parroquia de Oles.

Llegados a este punto hemos conocido alicientes en Villaviciosa, Sariego, Cabranes, Bimenes y Nava. Sólo nos hemos dejado Colunga, municipio en el que vamos a profundizar con varias propuestas para un fin de semana. ¿Te vienes? Vamos allá.

Sábado. Mañana.

Aprovechamos la luz del día y la energía mañanera para recorrer alguna, o varias, de las siguientes rutas:

  • Misterios del Mar

Como su propio nombre indica, el mar es el fiel compañero de camino. Esta ruta te lleva por praderías y acantilados. Vuestra misión es mirar al infinito de este paisaje, con el vaivén de las olas como melodía y las labores de los pescadores como algo a admirar.

  • Ruta de Gobiendes
Ruta de Gobiendes

Ruta de Gobiendes

La historia y el paso del tiempo a tus pies. 6 kilómetros de fácil recorrido para contemplar iglesias centenarias, profundos bosques, aldeas escondidas y construcciones que permanecen intactas al paso de los siglos.

  • Sendero del Pienzu
Pienzu

Pienzu

La Sierra del Sueve te acoge entre pronunciadas masas boscosas. Se trata de un recorrido marcado por la variedad ecológica y su fauna, con gamos, caballos “Asturcones” y águilas.

Y para hacer frente a la tarde con las energías cargadas no olvidarse parar a comer un buen cabrito con patatas.

Sábado. Tarde.

Playa de los dinosaurios

Playa de los dinosaurios

Tras el desgaste mañanero toca seguir conociendo, pero en estático. Y para ello te invitamos a conocer uno de los puntos más importantes de toda la Comarca, como es el Museo del Jurásico de Asturias.

Situado en el epicentro de la Costa de los Dinosaurios, vestido de huella tridáctila, este museo os dará todo detalle de la vida y también las costumbres de los dinosaurios. Y cuando salgáis, aprovechando el entorno, podéis animaros a conocer la Costa de los Dinosaurios, donde encontraréis un pronunciado yacimiento de fósiles y huellas de estas maravillosas criaturas.

Aprovechando la cercanía con la zona de Colunga, otra buena opción para relajarse y disfrutar de la naturaleza es la zona de la costa, con paisajes de excepción como la Playa de la Griega, que forma la conocida como costa jurásica, y que tiene una panorámica excepcional.

Jabalí con patatines

Jabalí con patatines

Y para acabar el día, un culín de sidra acompañado de un buen jabalí con patatines y arroz con leche de postre.

Domingo. Mañana.

Por si acaso os levantáis cargados del día anterior o bien, como diría un compositor asturiano, “la noche fue tan dura como larga”, comenzamos el día sin andar en exceso, con dos centros que son referencia en Colunga.

  • Centro de Interpretación “Sierra del Sueve”
Sierra del Sueve

Sierra del Sueve

La Sierra del Sueve ya ha sido protagonista de nuestro tiempo el día anterior y para conocer más detalles sobre la misma es indispensable una visita al Centro de Interpretación “Sierra del Sueve”. Allí obtendréis toda la información necesaria sobre la misma, así como sus movimientos de vida.

Un lugar único en el que comprender y saber más sobre el paraje natural que manda en este pueblo costero.

  • Centro de Interpretación “El Gaitero de Libardón”

Todo un homenaje a Ramón García Tuero, quien fuera uno de los gaiteros locales más reconocidos. Nacido en familia humilde, se codeó con señaladas personalidades de la realeza, el arte o la política. Sin duda, un ejemplo de talento musical.

Y antes de pasar a la tarde, un buen platito de fabada.

Domingo. Tarde.

Disfrutamos de la tarde con un recorrido que culminará con una puesta de sol mágica.

  • Ruta entre playas

Se traza entre el pueblo de La Isla y La Playa la Griega. Por el camino contemplarás praderas, aldeas y paisajes que fusionan mar y campo. Sin duda, 5 kilómetros de paz y brisas para terminar el fin de semana de manera relajada.

Pero antes de cerrar capítulo, prohibido marcharse a dormir sin probar el Pitu de Caleya. ¡Buen provecho!

¿SABÍAS QUE…?

… La producción de sidra en España se aglutina o se reparte únicamente entre 10 empresas, comprendiéndose el 80% de dicha producción en Asturias. El porcentaje restante se reparte entre Galicia, País Vasco y Navarra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *