El Tejo, el único árbol que crece al revés

Tejo Inglaterra

En nuestra página habrás visto cómo tratamos de describir y acercarte el maravilloso y variado entorno que tenemos en nuestro país, pero hasta ahora se nos ha pasado hablaros de algo que ha sido testigo e incluso ha participado de nuestra cultura casi desde el inicio de los tiempos. El Tejo. Y ahora os explicamos porqué.

¿Qué es un Tejo?

Tejo Santibañez de la Fuente

Tejo Santibáñez de la Fuente

El Tejo es un género es un árbol conífero, de la familia primitiva de las taxáceas, que crece en zonas montañosas. Son plantas de gran longevidad, alcanzando más de 2000 años y los 20 metros de altura. Lo más sorprendente de su forma externa, es el gran grosor que puede llegar a superar su tronco. Las ramas le crecen casi desde la base del mismo y terminan en unas hojas finas y puntiagudas, dando un fruto de color carmesí. Como dato curioso, por si no basta su carta de presentación física, su tronco está vacío.

Lo más curioso de este árbol se encuentra en su interior, ya que posee una toxina letal en todas sus partes, salvando el fruto, pero no su semilla. Esta condición, sumada a que su longevidad está dada por su capacidad de regeneración, ha hecho de este árbol parte de nuestra cultura. Aunque podríamos pensar que el tejo es un árbol peligroso, es mucho más intrincado que todo eso, pues se tiene demostrado que da la vida pero también te la quita.

¿Parte de nuestra cultura?

Tejo

Tejo

Ha sido considerado un árbol sagrado para los cántabros, que significaba la vida y la muerte, la eternidad. De su madera se sacaban los druidas bastones, se practicaban ceremonias al refugio de su denso follaje e incluso se realizaban ponzoñas con su veneno. Los Tejos eran también conocidos en los aquelarres de meigas y brujas.

Y es que incluso la Iglesia tomó este árbol como símbolo de la eternidad del alma  y era común ver estos árboles tan especiales junto a lugares sagrados, como cementerios e Iglesias.

Cuenta la leyenda que en nuestra península, los habitantes del Norte de la misma escogieron este sagrado árbol como forma de suicidarse, ingiriendo su veneno, antes que ser sometidos bajo el yugo romano.

Posteriormente, debido a su magnífica madera flexible pero resistente, era muy apreciado por el gremio de la ebanistería, llegando a sufrir el riesgo de su extinción. Por este motivo, la especie está protegida en prácticamente toda Europa aunque a día de hoy ya no se teme por su desaparición.



¿Y ahora nos es útil?

Frutos del tejo

Frutos del tejo

Hoy en día, múltiples estudios se centran en la toxina del Tejo. Tratan de determinar si ésta podría influir en la cura de algún tipo concreto de cáncer. Aunque ya en los años 90, salió a la luz el Taxol, un medicamento anticancerígeno, se sigue intentando sacar más partido a los alcaloides que conforman su veneno. Curioso, ¿verdad? Cómo dependiendo de la parte del árbol puede curar o puede matar.

¿Dónde puedo encontrar este monumento viviente?

Seguro que si has llegado leyendo hasta aquí, te pica la curiosidad y estás deseando dónde puedes ver uno en vivo y en directo. No esperes ver grandes bosques, sino especímenes más bien aislados en zonas de Asturias como pueden ser la Sierra del Sueve, en Cuenca la Serranía o en Braña de los Tejos, Cantabria.

Braña de los Tejos es una zona que, además de estar totalmente cubierta por esta especie, que protagoniza la panorámica, tiene unas vistas de 360º espectaculares, en las que se engloban los Picos de Europa, y la parte rocosa de la Montaña Palentina. Todo un espectáculo.

¿Y el tejo más viejo del mundo? A día de hoy, es un paradero que debe permanecer en secreto. Seguro que si sois amantes de la naturaleza muy seguro que lo comprenderéis y es que, no se puede poner en riesgo un bien tan irrecuperable como podría ser una vida de miles de años.

 

¿SABÍAS QUE…?

Se dice que las raíces del tejo crecen directamente de las ramas, dando la sensación de que se estuviese levantando del suelo. Su apariencia es tan espectacular que numerosas películas han elegido como escenarios planos con estos árboles. Por poner un ejemplo “Lobos sucios” .

2 Comentarios

  1. Isabel

    Cada vez que leo más cosas sobre éste arbol, cada vez me gusta más.
    Tanto el Ginkgo Biloba y éste esconden misterios por descubrir y entender a la Sabia Naturaleza .
    Gracias por compartir más cosas sobre éste místico árbol.

    Responder
  2. Jesús Centeno

    Me gustaría conocer un árbol de tejo, sembrar uno, me dió gusto conocer del árbol de tejo.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Te ayudamos? 91 790 790