El Salto del Nervión un paraje único

Nos ha dado por las zonas únicas donde la belleza de sus espacios hace de éstas, lugares dignos de mención y, por supuesto, de visita.

Y es que, ¿a quién no le daría por esto, viendo los paisajes con los que cuenta nuestro país? Hoy, tenemos un paraje natural que queremos que veas, y que disfrutes. Y además, te vamos a contar cosas nuevas sobre él.

Hablamos de la cascada más alta de todo nuestro país, y por eso, le dedicamos una mención especial. Es espectacular, y se localiza a caballo entre Burgos y Álava.

¿Estás preparado? Esperamos que no tengas vértigo.

 

¿Dónde se encuentra?

Como te decíamos antes, se localiza entre Burgos y Álava, en un paisaje natural que ocupa partes de las dos provincias, lo que ha supuesto en muchas ocasiones, una disputa entre ambas, por acaparar con este marco incomparable, una parte importante del turismo activo.

Se estable en el Monte de Santiago, que es un espacio verde que ha sido declarado Monumento Natural.

 

¿Cuándo puedo visitarlo?

Carlos M Gonzalez-FLICKR

Carlos M Gonzalez-FLICKR

En realidad, cualquier época es buena para conocer esta zona, aunque te recomendamos que vayas en primavera, cuando el deshielo es evidente sobre el barranco de Delika, que es el lugar por el que se precipita el agua con gran fuerza, más de 200 metros hacia abajo.

El resto de épocas del año también es un paraje muy bonito, aunque la esencia de este lugar, se puede observar mejor con el agua que escupe la roca.

 

¿Qué rutas se pueden hacer?

La primera que te vamos a detallar, es la más popular.

Es un recorrido muy agradable y cuenta con poco más de 3.5 kilómetros de ida y vuelta, en los que vas a poder disfrutar de los parajes más agradables y naturales que hay en la zona. Hay un total de 150 metros de desnivel que te dejarán con la boca abierta.

Mikel Iturbe Urretxa-FLICKR

Mikel Iturbe Urretxa-FLICKR

A vuestro paso, lugares como la Fuente de Santiago, que es un lugar muy agradable y que está bañado por las aguas de la zona, pueden ser el objetivo perfecto para tus fotos.

Otro de los impresionantes lugares que vas a poder conocer, es el mirador. Una especie de balcón en forja, de excepción, que sobresale y parece precipitarse al vacío de este profundo desfiladero.

 

Si antes veíamos este espacio desde su punto más alto, ahora nos desplazamos a la base en esta segunda ruta. Esta vez es algo más larga, y se tarda unas 3 horas en recorrer sus más de 7 kilómetros. El entramado requiere de algo más de actividad, ya que hay que cruzar el cauce del río unas cuantas veces.

En época de deshielo es bastante complicado por la crecida de su cauce, por lo que si decides seguir este camino, ten en cuenta la estación.

Además, en alguna de sus rutas pueden contemplarse al paso, joyas de la arquitectura como puede ser el Monasterio medieval en honor a Sancti Iacobi de Langriez. Actualmente está en ruinas, por lo que su belleza y misterio es todavía más agradable. Podréis sin embargo, contemplar algunos restos de las diferentes formaciones que la componían.

 

Proyectos turísticos

joxin-FLICKR

joxin-FLICKR

Se trata de una zona impresionante y que merece la pena ser visitada. Es por esto que se ha aprobado un proyecto de construcción y remodelación de un nuevo mirador.

Consiste en hacer mucho más moderno y práctico el que ahora existe sobre el Salto, y convertirlo en un cubo de cristal en el que se meten los turistas para divisar de forma panorámica el espacio en el que se encuentran. Este cubo en principio, irá anclado a unas estructuras de rejilla soldada, y acero, con lo que se pretende no perturbar las vistas de este paraje, pero servir de guía para las aves.

El coste de estas modificaciones asciende a unos 26 millones de euros, y está previsto que quede hecho en el año 2019.

 

Como ves, aún hay muchos sitios que puedes visitar para disfrutar de la naturaleza, y que te van a proporcionar las mejores vistas y una experiencia de turismo natural excelente. ¿Te atreves?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *