El alojamiento rural perfecto para tu próximo festival

Queridos festivaleros, ¿ya teneéis el calendario musical de este verano en la mente? Seguro que sí, y por eso, es importante disfrutar de tu próximo festival con todas las garantías.

Ha dado comienzo vuestra época dorada, esa que programáis cada año en el calendario del móvil. Se celebran eventos musicales y de variada índole durante todo el año, pero es comenzar la primavera y los festivales de masas al aire libre empiezan a brotar por toda la geografía española. Normal, el tiempo acompaña, comienzan las vacaciones para algunos y muchos de estos encuentros se celebran cerca de la playa.

Ya no hay ciudad española que no tenga su propio festival, aunque sea muy pequeño. Si nos equivocamos, aceptamos comentarios. Sea sobre rock, pop, flamenco, country, folk, indie, heavy-metal, funk, reggae, jazz, techno… ¡Ya hay casi tantos festivales temáticos como géneros musicales!.

Para desgracia de los más puristas, algunos festivales que comenzaron como algo nuevo, único y casi restringido a los “puestos en lo que aún no se escucha, pero se escuchará”, se han convertido en concentraciones masivas de miles de personas,  y en un negocio, más que continuar sirviendo de plataforma de celebración de la música.

Cuanta más demanda, más cara se vuelve la oferta. Y es que se ha puesto de moda eso del “turismo festivalero”, el “yo fui allí” y el coleccionar un rosario de pulseras de acceso a los conciertos en la muñeca (que son muy monas, todo hay que decirlo).

Claudio Andres Tapia-FLICKR

Claudio Andres Tapia-FLICKR

Por ello, hay eventos que a la par que crecían en popularidad y aforo, iban aumentando el precio de sus entradas. Algunos abonos pueden alcanzar los 200 euros de media. Y eso, sin contar transporte, alojamiento y dietas.

Vamos, que ir a determinadas citas musicales se ha convertido en un auténtico lujo ya. Y no es que sea un tipo de espectáculo destinado a la población con mayor poder adquisitivo, sino todo lo contrario, su público objetivo suelen ser los jóvenes. Pero, que se le va a hacer, aún con todo ¡¡nos encantan los festivales!!

Sobre el precio de las entradas nada podemos hacer. Pero sí queremos daros cobijo tras un agotador día de bailoteo. Muchos os alojáis en hoteles, pero resultan caros, otros optáis por los camping habilitados, que sí, que son muy divertidos y una experiencia, pero para una vez. Levantarte sin apenas haber dormido, con dolor de cabeza, 40 grados a la sombra y sobre una esterilla no es para repetirlo en demasiadas ocasiones

¿Entonces? La alternativa está clarísima: ¡alquilar un apartamento vacacional! Viajas con tus amigos, a tu ritmo, entras y sales cuando quieres, ahorras en comidas y, sobre todo, y más en grupos grandes, el aquiler de un alojamiento puede salirte por 10 euros la noche ¡Es el plan perfecto!

Así que os hemos hecho una selección de los festivales más populares con sus correspondientes alojamientos disponibles. Ya no quedan demasiados así que ¡alquilad rápido!

Primavera Sound, Barcelona 27-30 mayo

nvivo.es, 5gig-FLICKR

nvivo.es, 5gig-FLICKR

El Primavera Sound nació en 2001 con el objetivo, como tantos, de servir de punto de encuentro entre lo mejor y más novedoso de la música independiente y los aficionados / entendidos del género. 14 años después, el Primavera no falta a su cita ni a su crecimiento exponencial, tanto en aforo, como en número de conciertos y precios. Y es que el Primavera Sound gusta mucho. Solo en la última edición, el inmenso Parc del Fòrum concentró a más de 170.000 visitantes, muchos de los cuales pagaron 195 euros por un abono completo para escuchar más de 200 conciertos durante toda una semana. Casi la mitad de los asistentes, un 40%, eran público extranjero.

En cuanto al cartel, destacamos las actuaciones de The Black Keys, Antony and The Johnsons, The Strokes o Ride. Habrá cien más, pero sinceramente, no los vas a ver. Porque eso sí, si vas al Primavera haz los deberes antes.

Recopila los horarios de tus grupos preferidos, hazte una chuleta (no la pierdas) y ten en cuenta las variables de siempre, a saber, las horas de rigor para: llegar a empujones a la barra y pedir una cerveza bien fría, hacer la cola del baño, ir de escenario en escenario, y la consabida búsqueda de tus amigos cuando los pierdes y no están (nunca lo están) en el punto de encuentro. Aunque para esto último, ya inventaron una app los propios responsables del festival (como no).

Al final, de los 20 conciertos de tu lista de imprescindibles, verás diez (y con suerte), pero ¡vas a disfrutar tanto!

Si te animas a ir al Primavera Sound, reserva alojamiento con antelación. Te damos algunas ideas.

Sónar, Barcelona 18-20 junio

Yo Pizza-FLICKR

Yo Pizza-FLICKR

El Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia, Sónar, es uno de los más veteranos de España, con 21 ediciones a sus espaldas desde que fuera inaugurado en 1994. En este caso, parece que se cumple lo de que la experiencia es un grado, y el Sónar suele respetar las premisas de su creación. Si bien no escapa a ese afán, también normal por otro lado, de crecer en cada edición. Este año su organización pretende superar el récord de asistencia logrado en 2014, con más de 150.000 personas, y 195 euros por abono.

El Sónar se salva porque es una mezcla de creatividad con tecnología, música de vanguardia con artistas consolidados, y es un evento lúdico a la par que cultural. Fue pionero en lo suyo y se ha ganado a pulso ser uno de los eventos musicales más underground de España. Aunque los hay mucho más “modernos” todavía…

Las bandas que ha invitando este año están encabezadas por The Chemical Brothers, Skrillex, Duran Duran y Die Antwoord entre otros cientos de artistas, algunos de ellos de nombres difíciles de pronunciar, sinceramente.

Para que puedas descansar la voz, las piernas y el cuerpo entero, te proponemos algunos alojamientos en Barcelona.

FIB, Benicàssim, 16- 19 julio

desaparezca .net-FLICKR

desaparezca .net-FLICKR

El FIB, siglas del Festival Internacional de Benicàssim, se lleva la palma en eso que algunos denominan como parque de atracciones indie. Sobre todo por el paisaje bajo el escenario, un tanto grotesco en ocasiones, con guiris por doquier disfrazados en el mejor de los casos (no se sabe por qué) y otros que directamente no se tienen en pie. A veces se dan las dos situaciones a la vez, sí.

Desde que se fundara en 1995 (este verano celebra su 20 cumpleaños) el Festival de Benicàssim ha ido perdiendo el prestigio musical que lo alzó como evento de referencia en el panorama independiente. Hoy, es uno de los que más público tiene ya que en 2014 llegaron a los 150.000 “fibers”, muchos de ellos fieles seguidores de su divertido desenfreno.

Juega a su favor que Benicássim es un pueblo con encanto y una playa bastante cuidada, lo que siempre es un plus. A pesar de sus altibajos, el cartel de este año promete. Crystal Fighters, The Prodigy, Los Planetas, Kaiser Chiefs o Vetusta Morla son cabezas de lista. De hecho, puede que el FIB sea el festival que más artistas trae a España en exclusiva este verano. Todo a cambio de un abono de 149 euros.

Si quieres ahorrar, te dejamos algunas ideas.

Low Festival, Benidorm 24-26 de julio

Sheep purple-FLICKR

Sheep purple-FLICKR

Comenzó hace siete años siendo uno de los festivales más asequibles y llamándose, de hecho, Low Cost Festival. En parte, fue ese cambio de nombre y de responsables lo que propició una especie de batalla legal por los derechos del evento en esta última edición. Sin embargo, finalmente el Low Festival volverá a celebrarse en la cuna del turismo español, Benidorm.

Su audiencia y precios también han ido subiendo, pero con todo, su abono es más asequible que en otros casos, con 95 euros de media. Si bien, también es cierto que comprende un número menor de bandas en directo, unas 40.

Su punto fuerte son los 30.000 m2 de césped sobre los que se celebrarán este año actuaciones de indie-pop de grupos como Izal, Zahara, Corizonas, Delfé y las Flores Azules… Un entorno agradable, sol y buena música ¿qué más se puede pedir?

Y si te has decantado por este festival porque es el más asequible, no agotes tus ahorros en el alojamiento, ¡te enseñamos algunos a muy buen precio!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *