Destinos para paladares exquisitos

Porque nos casamos o nos divorciamos, porque tenemos nuevo trabajo o porque nos despiden, porque es nuestro cumpleaños o nuestro santo…o simplemente porque si, en España lo celebramos todo comiendo, y si no hay motivo, pues nos lo inventamos. Y claro, a la hora de viajar, la gastronomía también juega un papel crucial para determinar cuál será nuestro próximo destino.

No podemos decir que haya un lugar en nuestro país donde se coma mal, porque sencillamente no existe, pero hay ciudades que despuntan más que otras por su tradición, su variedad o su vanguardia.

Para aquellos que disfrutan del buen comer y no se conforman con cualquier cosa, os traemos una lista de los destinos donde comer, es toda una experiencia.

San Sebastián, País Vasco

Xtip_Pixabay

Xtip_Pixabay

Iniciamos nuestra ruta gastronómica en la capital de Guipúzcoa, San Sebastián. Y es que, de los 9 restaurantes españoles que pueden presumir de tener 3 estrellas, la máxima categoría de la prestigiosa Guía Michellín, 3 de ellos se encuentran en esta ciudad: el mítico Akelarre, el conocido Azkar, y el de no menos impresionante Martín Berasategui.

Entre los platos más típicos y característicos de la zona, requieren especial mención los característicos pintxos, con variedades frías o calientes; y la abundancia de los pescados, como las cocochas de bacalao o las anguilas.

Principado de Asturias

1499694_Pixabay

1499694_Pixabay

Continuamos por el norte peninsular para hacer una parada en Asturias, donde se encuentran un total de siete restaurantes con 2 estrellas, y un octavo con una estrella.

Con el mar Cantábrico y la cordillera Cantábrica como telón de fondo, la gastronomía asturiana sobrevive de generación en generación y traspasa fronteras. Muestra de ello, es su conocida fabada, o el mítico cachopo. ¿Y para beber? Nada mejor que la sidra.

Huelva, Andalucía

Tomás Fano_Flickr

Tomás Fano_Flickr

No podía faltar en nuestra lista la que ha sido nombrada como Capital Gastronómica de 2017: la provincia andaluza de Huelva.

Situada junto al mar, su cocina se caracteriza por la tradición pesquera, con mariscos de sabor auténtico como la popular gamba blanca o el conocido choco. Pero no solo del mar se alimentan los onubenses, los castaños de su Sierra sirven de alimento para los cerdos ibéricos de los que sale uno de los mejores jamones españoles.

Barcelona, Cataluña

Hoelli_Pixabay

Hoelli_Pixabay

La cocina mediterránea con toques vanguardistas es la protagonista de la ciudad condal, que puede presumir de contar con nada más y nada menos que 32 restaurantes con al menos, una estrella.

Cuna de afamados chefs, la gastronomía de Barcelona combina los productos del mar con los de la montaña, regalándonos platos tan conocidos como las cocas o la escalibada. ¿Y de postre? Nada mejor que una crema catalana para rematar un buen banquete.

Madrid

Diego Albero Román_Flickr

Diego Albero Román_Flickr

Viajamos hasta la segunda ciudad española con mayor número de estrellas: Madrid. Y es que, de los 182 restaurantes galardonados por la Guía Michelin, 18 son madrileños.

Definir la gastronomía de Madrid no es una tarea sencilla, porque la mezcla de culturas de la capital ha dado lugar a una oferta de lo más variada: desde los sencillos bocadillos de calamares o el tradicional cocido, hasta sofisticados platos que fusionan los sabores de más de un país.

Islas Baleares

Reinhard_S_Pixabay

Reinhard_S_Pixabay

Terminamos nuestro viaje gastronómico en una de nuestros maravillosos archipiélagos: el de las Baleares, donde son 9 los restaurantes reconocidos con estrellas.

La gastronomía balear, con ligeras diferencias entre sus islas, se caracteriza por la unión de los aromas catalanes y valencianos, donde el sabor a Mediterráneo protagoniza una buena parte de sus platos. Además de la tradicional sobrasada o la ensaimada, entre los alimentos más exclusivos se encuentran los dátiles de mar, unos peculiares moluscos, o las escupinyas, una especie de mejillón menorquín.

La paella valenciana, el cochinillo segoviano, el zarajo de Cuenca…sabemos que en la lista falta más de una ciudad donde se come de lujo, pero es que, como nos hemos dicho al principio, no hay ningún lugar donde no se disfrute comiendo en nuestro país, y por algunos teníamos que empezar. ¡A nosotros ya nos hace la boca agua!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *