Descubriendo el Parque Natural Cap de Creus

Empiezan a brotar las primeras flores, estamos a punto de poder salir a disfrutar de los lugares naturales que nos rodean, y de conocer todos esos lugares que se nos han ido quedando pendientes. Lugares en los que la naturaleza adquiere un valor muy significativo, y donde vas a experimentar lo que es contemplar una vista de postal.

Todo esto es lo que ocurre en los cientos de Parques Naturales que tiene nuestro país, donde se aúna la mejor versión del turismo rural que contempla las vistas, los pueblos que ocupa, la fauna y la flora, y el deporte. Todo esto, para una jornada que estamos seguros de que no se te olvidará.

Hoy queremos que conozcas uno de los Parques Naturales más sorprendentes y bellos: el Cap de Creus. Una zona en la que disfrutar al máximo de una joya natural de Girona.

¿Te apetece saber qué puedes encontrar dentro? Pues ¡allá vamos!

 

Te lo presentamos

joan ggk-FLICKR

joan ggk-FLICKR

Este espectacular Parque Natural forma parte de la provincia de Girona, y enclavado en lo que se conoce como Alto Ampurdán. Un rincón en el que las formas caprichosas, talladas por la propia naturaleza, los espacios verdes y la brisa de la Costa Brava nos hacen querer quedarnos a descubrir.

Es un lugar en el que se combinan las vistas de montaña, con las de costa, y cuya mezcla en perfectas dosis, crea una armonía que puede disfrutar todo aquel que visita este lugar.

De esta combinación que os explicamos, se extienden hasta 14.000 hectáreas de las cuales unas 11.000, son de la parte terrestre.

Además, fue el primer Parque Natural Marítimo-Terrestre de nuestro país, denominado de esta manera en el año 1998, y ofreciendo por supuesto, un rincón en el que perderte, que te llevará varias visitas conocerlo a fondo.

 

Su naturaleza

Vangyver-FLICKR

Vangyver-FLICKR

Si algo tiene este lugar, es belleza. Un espacio en el que el perfil es muy cambiante, y donde lo mismo se encuentran calas, islotes y pequeños acantilados, como se mezclan en escasos metros a continuación, las rocas con un perfil abrupto y formas curiosas que han sido talladas por acción de la brisa mediterránea.

El paisaje típico de la zona hace que su flora se adapte perfectamente a los periodos de sequía, así como a la salinidad, en la parte más litoral del terreno.

Mirando hacia el interior, donde comienza a extenderse el color verde intenso, nos encontramos con otro tipo de especies vegetales como pueden ser el pino carrasco o el alcornoque.

Neale Adams-FLICKR

Neale Adams-FLICKR

Todo esto, es el escenario perfecto para algunas de las especies animales que habitan en el Cap de Creus, teniendo especial representación el caracol, que es endémico de esta zona. Fauna como ranas o sapos también es muy común descubrirla en esta zona.

En el cielo sobrevuelan otras especies como es el halcón peregrino o el águila perdicera, entre otros, ya que es una zona perfecta para la observación de las aves.

Pero en las profundidades del agua no cesan las especies, y es que está muy poblado de corales rojos, y de peces como el sargo y crustáceos como la langosta o el bogavante americano.

 

Actividades y lugares de interés

List_84-FLICKR

List_84-FLICKR

Con toda la extensión de terreno que tiene el Cap de Creus, es difícil decantarse por una sola actividad, aunque sin duda alguna, es el senderismo el deporte estrella en la zona.

Son bastantes además, los caminos que recorren diferentes puntos del Parque Natural, con dificultades para todos los gustos y todas las edades, de manera que todos podamos hacernos una idea de la maravillosa joya natural que hemos encontrado en Girona.

Además, en cualquiera de esas rutas vas a poder ya de paso, conocer los ocho municipios que toca este terreno, de los cuales algunos, son auténticos oasis para los turistas cada año.

Leslie Jones-FLICKR

Leslie Jones-FLICKR

Cadaqués es uno de esos municipios que por supuesto, tienes que visitar, y de este lugar parte una de las rutas dalinianas más interesantes que puedes hacer, donde se combina la naturaleza, la cultura y la historia. Además, no puedes perderte una visita a uno de los faros más famosos de nuestro país, y más bonitos. Tiene el distintivo de Bien de Interés Cultural y las vistas del Mediterráneo son indescriptibles.

Sant Pere de Rodes puede ser tu segunda parada, un municipio en el que contemplar el imponente Monasterio, de estilo benedictino y no falto de leyendas que van a hacer que, si cabe, te cree más interés conocerlo. ¡Descubre todos estos misterios!

Y como estos lugares, muchos otros que te invitamos a descubrir en el Parque Natural de Cap de Creus.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *