Curiosidades de España que no conocías

Nuestra geografía tiene multitud de contrastes en los que de hecho, reside su magia. De norte a sur y de este a oeste, nos encontramos con paisajes completamente diferentes en los que también, su clima tiene muchas diferencias. Unas diferencias que hoy vamos a enseñarte.

¿Sabrías decir cuál es el lugar en el que más llueve de España? ¿Y en el que menos?; o ¿dónde se encuentra el pueblo más alto y el más bajo? Si las respuestas son negativas en ambos casos, hoy te vamos a dar algunas herramientas para que seas el que más curiosidades sabe de nuestro país.

Coge boli y papel, porque empezamos a descifrar todas estas cuestiones que harán que conozcas un poco más a fondo las peculiaridades que tiene España. ¿Preparado?

El lugar más alto

En mitad de la Sierra de Gúdar nos encontramos con el pueblo de Valdelinares, el más alto de toda la Península Ibérica, aunque seguramente pensabas que estaría en Tenerife, por aquello del volcán, ¿verdad?.

Ya os hemos dicho que os ibais a sorprender, y es que Valdelinares se localiza a 1690 metros de altitud de los que disfrutan sus poco más de 80 habitantes, frente a los 1414 del siguiente pueblo más alto, que se localiza, efectivamente, en Tenerife.

El lugar más bajo

Nos desplazamos hasta Alicante, que es la zona más baja de nuestro país, en la que, en contraste con el anterior, nos encontramos a cota 0.

Alicante es un lugar perfecto para disfrutar de las vacaciones, contando con una amplia oferta turística y de entretenimiento que merece la pena conocer, y donde vas a encontrar también un espacio perfecto para conocer la costa mediterránea en sus playas.

El lugar más al Norte

En este caso nos tenemos que desplazar hasta La Coruña para conocer el lugar situado más al norte de nuestro país, que no es otro que Estaca de Bares, que además es Sitio Natural de Interés Nacional.

Además, en esta zona vas a poder disfrutar del faro más septentrional, y donde disfrutar de la panorámica es una de esas experiencias que tienes que hacer, y desde donde se puede contemplar la migración de diferentes especies animales marinas.

El lugar más al Sur

En contrapunto al espacio anterior, nos desplazamos completamente hasta la provincia de Cádiz para conocer la Punta de Tarifa, el lugar ubicado más al sur de España, y que además es conocido como Punta Marroquí.

Desde este lugar vas a poder disfrutar además, del corte natural que se produce entre el Atlántico y el Mediterráneo, en la punta, sobre la que se encuentra ubicado el faro, que además te recomendamos que visites porque tiene una de las mejores vistas que imagines.

El lugar más caluroso

Andalucía cuenta con el punto más caluroso de España, concretamente ubicado en la provincia de Córdoba donde se encuentra Montoro.

Este pueblo tiene poco más de 9000 habitantes que casi cada verano, sufren las altas temperaturas de la zona que llegan a superar los 45º, teniendo su récord histórico en el año 2017 en el que alcanzó los 47ºC. Montoro, está claro que no es para las personas calurosas.

El lugar más frío

Teniendo en cuenta las temperaturas de los últimos años, nos desplazamos hasta la provincia de Guadalajara, para la que te animamos a que eches en tu maleta un buen abrigo, especialmente si visitas el pueblo de Molina de Aragón, que es el más frío de nuestro país.

Se encuentra a más de 1000 metros de altitud y en una zona conocida como el Triángulo del Frío, habiendo alcanzado los -3.5ºC en su mínima, mientras que las temperaturas máximas no pasan de los 9ºC.

El lugar más lluvioso

Paraguas, abrigo y capucha es lo que necesitarás para nuestro próximo destino, que es en el que más llueve de todo el país. Nos desplazamos hasta la provincia de Cádiz para conocer Grazalema.

Este pueblo se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y cuenta con el índice de pluviosidad más elevado de todo el país, en el que se han registrado los casi 2000 mm de precipitación de media durante el año. Un clima que por cierto, es ideal para la proliferación del pinsapo, una especie típica de la zona.

El lugar más seco

Nuestro país tiene muchos contrastes, y en eso de las lluvias, poco saben en la provincia de Almería, donde se encuentra el Cabo de Gata que es, precisamente, el lugar en el que menos llueve de todo nuestro país.

Esta zona es el espacio más árido de España, por lo que es fácil descifrar el porqué de su paisaje, que se asemeja muchísimo al desierto. Además de las pocas precipitaciones, que apenas llegan a los 120 litros por metro cuadrado al año, las temperaturas altas hacen que sea un espacio en constante sequía.

Lugar más poblado

Como podrás imaginar, la capital es el lugar más poblado de nuestro país, y es que Madrid cuenta con más de 3 millones de habitantes que disfrutan de la amplia oferta turística que tiene la Comunidad.

Tanto madrileños, como habitantes que establecen en Madrid su lugar de residencia, hacen de la ciudad el lugar en el que más población hay de todo nuestro país. Es sin duda, un destino ideal para cualquier época del año, en el que siempre vas a poder encontrar un plan perfecto.

Lugar menos poblado

Hablábamos de Teruel hace un momento, y volvemos hasta la capital que es la que menos densidad de habitantes tiene de todo el país.

Frente a los más de 3 millones que tiene Madrid, Teruel únicamente cuenta con poco más de 36.000 personas censadas que, eso sí, pueden disfrutar de un patrimonio y una cultura que merece la pena disfrutar, y donde la vida es mucho más calmada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *