¿Cómo está afectando el Covid-19 al Turismo Rural?

Es inevitable hablar de este tema en los tiempos que corren, y es que, muchos de vosotros seguramente estéis en casa aburridos, otros, probablemente tengáis un alojamiento rural y no sabéis qué hacer en estas circunstancias o cómo están otras personas en vuestra situación. Quizás seáis usuarios de casas rurales.

Para todos vosotros está dedicado este post de hoy, en el que vamos a intentar aclarar qué es lo que se está haciendo, que es lo que se prevé hacer y cómo actuar.

No dejes de leer.

Cómo ha afectado a los alojamientos rurales

muffinn-FLICKR

muffinn-FLICKR

Seguramente hayas estado recibiendo un montón de llamadas para cancelar reservas. Tranquilo porque esto es lo que le está pasando al 99% de los propietarios.

Hay dos formas de tomárselo. La primera de ellas es la negativa, pensar en cuánto dinero estamos perdiendo, y hacer que aún más, la negatividad se apodere de nosotros, o de otra forma, que es la que nos gusta verla a nosotros.

La positividad es imprescindible en estos momentos, pensar en qué hacer durante este tiempo en el que la mayoría tiene sus alojamientos cerrados, y aprovechar la coyuntura para volver con más fuerza si cabe.

Entre las opciones que te proponemos están dedicarlo a actualizar nuestras redes sociales, pensar en cómo hacer que a la vuelta, nuestro alojamiento sea mucho más atractivo para los turistas; podemos actualizar nuestros calendarios, nuestras tarifas… aprovechar el parón para volver con más calidad que nunca.

 

Si tenía una reserva, ¿cómo debo actuar?

Dafne Cholet-FLICKR

Dafne Cholet-FLICKR

Si eres un usuario de un alojamiento rural y por la situación es evidente que no puedes disfrutar de esos días libres que tenías, lo mejor es que te pongas en contacto con el propietario o con el medio en el que hayas hecho la reserva.

Seguramente hayas tenido que pagar un adelanto en concepto de señal, o igual la reserva completa; en cualquiera de los casos lo mejor es intentar ponerse en la piel del otro. Estamos seguros de que todo el grupo estará deseando hacer ese viaje que no ha podido ser, y que el propietario del alojamiento, estará encantado de aplazaros la reserva para otro momento en el que ya podamos disfrutar fuera de nuestras casas.

Lo importante es la comunicación entre ambas partes, y así, seguro que todos ganamos.

 

Cómo están reaccionando los alojamientos

Web We Want-FLICKR

Web We Want-FLICKR

En estos casos es cuando vemos la colaboración ciudadana, la generosidad de las personas, y lo bien que funcionamos como sociedad cuando hay algún contratiempo.

En el turismo rural, son muchos los alojamientos que han decidido colaborar. Y prueba de ello es un complejo de Gran Canaria, y concretamente del pueblo de Artenara, que pone a disposición de las familias del personal sanitario de la zona, para hacer de éstos alojamientos, su hogar sin riesgo de ser infectados por sus familiares.

Otros, que ya tenían algunos turistas alojados en sus casas, están permitiendo que se queden incluso sin coste adicional. Son los propios turistas los que tienen la iniciativa de pagar los días de más que van a estar.

Como ves, lo que decíamos antes se cumple, cuando todo va mal somos los ciudadanos los que nos unimos para salir del bache.

 

Y cuando todo esto pase, ¿qué debo hacer?

Hernán Piñera-FLICKR

Hernán Piñera-FLICKR

En primer lugar, si tienes un alojamiento rural lo que tienes que hacer es desinfectarlo extremando las precauciones. No quiere decir que tu alojamiento vaya a ser un foco de contagio, pero sí es recomendable crear espacios completamente seguros.

Para ello, hay algunas empresas que se ofrecen de manera gratuita a ayudar a los propietarios en esta dura tarea.

Si eres un usuario que perdió su reserva, como decíamos antes, habla con tu contacto y seguramente podáis fijar una nueva fecha.

Si por el contrario no has perdido ninguna reserva, y tampoco tienes un alojamiento rural pero, como todos, quieres disfrutar de unas vacaciones, nada como hacerlo en cualquier alojamiento rural de nuestro país. Esto ayudará a que este sector se reactive y pueda salir a flote mucho más rápido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *