Casas museo de escritores españoles

Entrar en el mundo y en la mente de un escritor puede resultar peligroso para aquellos que vivan habitualmente alejados de las letras y de las historias de ficción que crean. Claro que también puede ser toda una aventura para quienes quieran conocer de primera mano qué es lo que inspiraba a alguno de nuestros escritores más populares.

Y es que existe toda una ruta que se puede realizar a lo largo del país siguiendo las casas, ahora convertidas en museo, de personajes de la talla de Miguel de Cervantes o Federico García Lorca.

Una forma de tratar los recuerdos de los grandes de las letras que hasta el propio Shakespeare envidiaría. Y bastante tenía ya que envidiar viviendo en un lugar en el que rara vez podía ver el sol.

Museo Casa Natal de Cervantes

Empezamos por la casa del más internacional, y posiblemente más importante, autor español de todos los tiempo. Según los archivos, esta casa situada en Alcalá de Henares, en la provincia de Madrid, sería la misma en la que Miguel de Cervantes nació y pasó los primeros años de su vida junto a su familia. A través de diversos elementos de los siglos XVI y XVII, los visitantes podrán seguir la historia del autor de El Quijote, además de visitar todos los rincones recreados a conciencia.

Luis García FLICKR

Luis García FLICKR

Casa Museo Lope de Vega

Situada en Madrid, en el Barrio de las Letras, se encuentra esta vivienda a la que se accede únicamente a través de una reserva previa. Existe documentación que prueba que Lope de Vega vivió en este mismo lugar durante los últimos 25 años de su vida, del que incluso llegó a escribir algunos versos. En la casa se pueden observar ambientes recreados del Siglo de Oro y elementos que pertenecieron al autor de Fuenteovejuna.

Emilio FLICKR

Emilio FLICKR

Casa Museo Antonio Machado

Como no podía ser de otra manera, el alojamiento oficial de Antonio Machado se encuentra en tierras castellanas, concretamente en la ciudad de Segovia. Y se puede decir alojamiento, porque el que entonces era profesor del instituto de Segovia residía en una de las habitaciones de la vivienda, que era un hostal. En un primer momento, la habitación fue alquilada para que nadie más viviese en ella, y con el tiempo se compró manteniendo el mobiliario y cualquier recuerdo de Machado, que hoy se puede disfrutar con la compañía de un guía.

Emilio FLICKR

Emilio FLICKR

Casa Museo Unamuno

Siguiendo en Castilla y León, pero saltando hacia la provincia de Salamanca, nos encontramos con la que fue la última vivienda de Miguel de Unamuno, situada en pleno centro de la capital. Es relativamente complicado visitarla, ya que únicamente se abre por las mañanas, de lunes a viernes. Pero desde luego merece la pena hacer el esfuerzo para entrar en una parte de la memoria de este afamado escritor.

Alimanja FLICKR

Alimanja FLICKR

Museo Casa Natal de Federico García Lorca

Aunque en la actualidad es un museo que el público puede disfrutar, tuvieron que pasar cincuenta años desde la muerte de este autor para que la casa se abriese a las visitas. La casa en la que nació García Lorca se encuentra en Fuente Vaqueros, en la provincia de Granada. En su interior se pueden observar algunos manuscritos, dibujos y cartas realizadas del puño y letra de un hombre al que fusilaron, truncando su carrera cuando aun era demasiado joven.

 

Casa Museo de Emilia Pardo Bazán

Compartiendo espacio con otras casas museo de artistas nacionales de todo tipo, esta vivienda está ubicada en la ciudad de A Coruña. Algunas de las habitaciones de la casa se mantienen sin modificaciones, tal como las tenía la familia de la autora. Además, la primera planta es actualmente la sede de la Real Academia Galega, por lo que sin duda sirve a la conservación de la cultura.

ROSALIA.GAL

ROSALIA.GAL

Fundación Rosalía de Castro

Una de las viviendas mejor conservadas de la lista es esta, la de Rosalía de Castro, situada en el pueblo de Padrón, también en la provincia de A Coruña. En este lugar pasó la escritora sus últimos años de vida, dando forma al Rexurdimento literario gallego. Es un monumento clásico por el que habitualmente pasan todas las excursiones culturales que se realizan por la zona y en la que se pueden visitar sus 2 plantas. En la casa se conservan muchos recuerdos originales de la autora, mezclados con recreaciones de la época y un espacio de exposición, situado en la planta baja.

 

Casa Museo de Miguel Hernández

Casa de tradición ganadera ubicada en una típica calle de la localidad de Orihuela, en la provincia de Alicante. En este lugar vivió Miguel Hernández con su familia, en una época marcada por desgracia por la explosión de la Guerra Civil. De aquel entonces se conserva el mobiliario y el ajuar doméstico de la familia, además de algunos recuerdos del autor, como fotografías de varios momentos de su vida.

Felix König WIKIPEDIA

Felix König WIKIPEDIA

Casa Museo de Benito Pérez Galdós

Para terminar el listado, incompleto, viajamos a la isla de Las Palmas de Gran Canaria. Aquí encontramos, en el barrio de Triana, la vivienda de este autor, uno de los más importantes del siglo XIX, quien además fue amante de Pardo Bazán. La casa es de construcción típica canaria, y está situada en uno de los barrios también más típicos y comerciales de la ciudad. En este lugar residió el autor de Fortunata y Jacinta hasta cumplir los 19 años, y en la actualidad se pueden visitar parte de sus recuerdos, como muebles, obras de arte o fotografías.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *