6 fiestas imprescindibles en Aragón

Las diferentes culturas que han poblado nuestra geografía han desembocado en una infinidad de tradiciones, algunas de ellas convertidas en fiestas muy originales o peculiares.

Aragón es la provincia donde se pueden descubrir algunas de estas fiestas, bien en grandes ciudades, como en pueblos medievales rodeados de las maravillas de la naturaleza que les rodean.

Si te apetece conocer fiestas que no te debes perder en Aragón, agarra papel y boli – las notas del móvil también nos valen- y no pierdas ojo de lo que leas a continuación.

LA HISTORIA EN VIVO

Para adentrarte en la historia aragonesa, la comarca de la Hoya, de la mano de los municipios de Loarre, Ayerbe, Quicena e Ibieca, nos ofrecen una manera muy original de conocerla durante varias fechas a lo largo del año.

Cada uno de estos municipios relata una parte de la historia, rememorando acontecimientos destacados en la comarca, donde trajes, tradicionales y calles engalanadas para la ocasión nos trasladan a esas épocas.

Para que no te pierdas ni un detalle, aquí va un pequeño esquema:

  • Encuentro Internacional de Grupos de Recreación Medieval (julio): la reunión tiene lugar en Loarre y su nombre ya nos lo explica bastante bien, y es que gente aficionada a evocar hechos históricos son los encargados de contarnos retazos de la historia de Aragón.
  • Jornadas de Ayerbe en Clave de Renacimiento (julio) : varios eventos se dan lugar, entre ellos, un recorrido por los edificios renacentistas del municipio, acompañada de otras actividades lúdicas como un espectáculo de malabares de fuego.
  • El Canfranero (agosto): celebrado en Ayerbe, se rememora la llegada del ferrocarril a la localidad.
  • Foces 2018: Hospitium (agosto): una temática en torno a los hospitales en la Edad Media.
  • Montearagón es el protagonista (octubre): el Castillo de Aragón es el lugar clave donde se recrea la vida en la época medieval.

Dentro de cada evento, las actividades, talleres y visitas guiadas son algunos de los platos fuertes y donde no falta el detalle de vestidos de época. ¿No te apetece revivir la historia de manera divertida?

FIESTA FOLKLÓRICA DE LOS PIRINEOS

Cada dos años, cientos de grupos de folklore tradicional se dan cita en la localidad de Jaca -como dato decir que son los años impares en los que se celebra el evento-, a finales de julio y principios de agosto.

Las calles de la localidad son un hervidero de diferentes culturas, animando cada rincón con pasacalles, diversas actividades, espectáculos…

Toda esta fantástica mezcla ha dado lugar a unos de los más importantes eventos culturales del folklore, además de ser el más antiguo de España y, con el increíble paisaje de fondo de Los Pirineos junto con el encanto de las calles medievales de Jaca.

LA MORISMA

También en este caso la celebración de esta fiesta es bianual y tiene lugar en Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de los Pirineos Aragoneses.

Su tema central es la reconquista de la localidad en el período de reinado de Garci Ximenez en el siglo VIII, donde los propios habitantes del pueblo, junto con otros de la comarca, se convierten en los protagonistas del evento, vistiendo trajes típicos de la época.

Tiene lugar en la Plaza Mayor, donde la estética medieval que conserva todo el pueblo, hace más fácil trasladarse a la época.

LAS ALBADAS

Graus, la capital de la comarca de Ribagorza, es el escenario de esta tradicional fiesta.

Celebrada en septiembre, durante la madrugada, una ronda recorre las calles del pueblo, deteniéndose en puntos históricos de la localidad, para ensalzar cantos dedicados al amor, en honor a personajes relevantes o a los valores tradicionales.

Se cree que su origen se remonta a la época musulmana, y junto con los dances, la pllega o la mojiganga, son una de las fiestas tradicionales más originales e interesantes de la comarca, y por ello están reconocidas como fiestas de Interés Turístico Nacional y Bien Catalogado Inmaterial.

FIESTA DE EXALTACIÓN DEL TRAJE ANSOTANO

En este caso nos tenemos que trasladar hasta Ansó, donde, durante el último domingo del mes de agosto -en tanto en cuanto no coincida con el día 31-, esta preciosa villa medieval se transforma en un museo viviente.

Y es que esta fiesta es una oda al traje tradicional de la región, en el que los habitantes del pueblo, con un desfile, muestran a los curiosos visitantes la amplia riqueza y variedad de su vestimenta, así como se representan escenas cotidianas y costumbres tradicionales.

Además, para ampliar más conocimientos, se puede visitar el Museo del Traje Ansotano, emplazado en la Ermita de Santa Bárbara.

FIESTA DEL PRIMER VIERNES DE MAYO

Aunque no se sabe con exactitud el origen ni quienes comenzaron esta tradición, como su nombre bien indica, el primer viernes de Mayo, las calles de Jaca, a la que volvemos de nuevo, se engalanan para rememorar la victoria de las huestes del Conde Aznar Galíndez sobre el moro invasor, puesto que es en esta fecha, en el año 758, cuando tiene lugar este evento histórico.

Trajes de época, representación de la batalla y un ambiente muy festivo son los ingredientes principales de esta fiesta, en la que pasacalles amenizados con música tradicional forman una imagen que nos hace retroceder a la época.

La gastronomía también tiene presencia en esta fiesta, puesto que tras las representaciones, embutidos, migas o costillas son algunos de los platos tradicionales que se ofrecen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *